declaración autónomos

Autónomos y pymes: consejos para ir preparando la Declaración de 2018

Dietas, alojamiento, gastos del hogar (si la oficina está ubicada en casa) o cuotas de hipoteca y alquiler, serán los principales gastos deducibles.

Aún queda tiempo para la Declaración de la Renta del próximo año. Pero la entrada en vigor de nuevas medidas fiscales permitirán que autónomos y pymes puedan deducirse gastos hasta ahora no contemplados. O una mayor cuantía de los mismos, con respecto a lo que existe en la actualidad.

Agencia EFE ha publicado una serie de recomendaciones del Colegio General de Economistas para ese fin. Son las siguientes.

La vivienda es uno de los principales gastos y, si se cumplen una serie de requisitos, los trabajadores por cuenta ajena pueden descontarse parte de los gastos. Por un lado, si el empresario o autónomo compró su vivienda habitual antes del año 2013 y dedujo por ella, podrá aprovechar la deducción por inversión en vivienda vigente. El máximo a desgravar en este concepto es 1.356 euros. Los que vivan de alquiler desde antes de 2015 y se hayan deducido por este concepto podrán volver a deducir gastos en la Renta de 2018.

La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos incorpora una importante novedad en conceptos deducibles que se podrán aplicar los autónomos que empleen su vivienda como oficina. Para ello, los expertos recuerdan que tendrán que hacer previamente una estimación del espacio empleado del domicilio, respecto a los metros totales. Y es que, si el autónomo trabaja en un despacho que supone el 30% total de los metros de la casa, podrá deducir ese mismo porcentaje de los gastos como IBI, facturas del gas, la luz, Internet, comunidad de propietarios y tasas de basuras, recuerdan los expertos.

Otra novedad asociada a la entrada en vigor de la normativa de autónomos tiene que ver con la deducción de gastos de manutención como dietas y alojamiento. Se aplicará en los casos en los que se abonen con dinero electrónico y cuenten con la correspondiente factura. En el caso de las dietas el máximo diario deducible es de 26 euros. El gasto además, debe estar debidamente justificado acorde a la actividad profesional.

Otro de los nuevos conceptos que la ley permitirá desgravarse en la Renta de 2018 son los gastos por seguros médicos por la propia cobertura del autónomo, a la de su cónyuge y a la de sus hijos menores de 25 años. La normativa establece que el límite máximo deducible será de 500 euros por persona.

Ampliar plantilla

Crear más empleo es un supuesto que permitirá a pymes y autónomos amortizar gastos. Y es que, si en 2017 o 2018 la empresa entiende que va a ampliar plantilla podrá beneficiarse del régimen especial de empresas de dimensión reducida. Además, si adquiere bienes inmuebles se podrá amortizar hasta 120.000 euros por persona.

Normas
Entra en EL PAÍS