El número de ‘ninis’ cae a niveles previos a la crisis

El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan se redujo un 14,5% desde 2015

Los 'ninis' inactivos, que no buscan empleo, han aumentado un 24% en los dos últimos años

empleo juvenil
Un grupo de jóvenes enfermeras españolas leen los requisitos para trabajar en Holanda

El número de ninis, como se conoce a los jóvenes entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan, se redujo un 14,5% desde 2015 y se coloca en niveles de junio de 2007. En el estudio llevado a cabo por Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal, sitúa en 520.000 los jóvenes en esta posición, el 13% de la población en esa franja de edad. 

Entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan conviene diferenciar entre los activos, 351.000, y los inactivos, 169.000. Los primeros se encuentran en situación de desempleo pero buscan activamente una ocupación laboral, mientras que los inactivos no. Estos últimos han aumentado en 32.000 personas, un 24% más que en 2015.

Para Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, este aumento se debe fundamentalmente a cambios demográficos, ya que el número de jóvenes de entre 16 y 20 años, la franja en la que se halla el mayor número de ninis inactivos, ha aumentado en los últimos dos años. Otro factor que afecta a este aumento es la mejora de las condiciones económicas de las familias, ya que los jóvenes no tienen la misma necesidad de "echar una mano". 

El descenso general del número de desempleados jóvenes que no continúa con los estudios se debe, según el estudio de Asempleo, a la mejora de la situación económica y el aumento de las probabilidades de encontrar un empleo, que se ha duplicado el último año, de 6,7% al 11,7%. 

El motor de la reducción de este sector de la población han sido los varones de entre 20 y 24 años. "Hay más ninis hombres que mujeres y han conseguido reducir su representación en mayor medida que ellas", ha dicho Cruañas. 

El perfil más común entre los ninis es el de varón de nacionalidad española con enseñanza media, no obstante, han sido estos jóvenes los que más han participado en la reducción del colectivo. El número de extranjeros se mantiene casi sin variación, en los 120.000 jóvenes. 

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor reducción de ninis se ha registrado en Andalucía, Aragón y Murcia. En las comunidades del norte, según el presidente de Asempleo, la disminución ha sido menor porque ya partían de una proporción menor al contar con un mercado laboral más asentado. 

Cruañas ha destacado la importancia de los trabajos temporales en la incorporación de los jóvenes al mundo laboral. Las probabilidades de acceder a un trabajo eventual son un 27% mayores que a un contrato indefinido. Además, ha dicho, es un factor clave para que los jóvenes tengan capacidad de adquirir experiencia y romper "ese círculo de no tener trabajo por no tener experiencia y no tener experiencia por no encontrar trabajo". 

 

Normas