Crecimiento de 'ninis' en Europa Ampliar foto

España lidera el crecimiento de 'ninis' en Europa

Solo Chipre experimenta un mayor aumento del colectivo en entre 2006 y 2016

Uno de cada cinco jóvenes españoles de entre 20 y 24 años ni estudia ni trabaja

España ostenta el nada honroso título de ser el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido el colectivo de jóvenes que ni estudia ni trabaja --conocidos como ninis- entre 2006 y 2016. En este periodo este grupo ha crecido ocho puntos porcentuales pasando del 13,2 al 21,2%, De esta forma, uno de cada cinco jóvenes tiene esta categoría, según datos facilitados hoy por la oficina de estadísticas europea (Eurostat).

Solo en Chipre los ninis han crecido más que en España durante los años citados (del 9% al 22,7%). Si bien, en términos absolutos, Italia es, con diferencia, el país europeo con más proporción de ninis, casi uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años lo es (un 29,1%).

No obstante, esta no es la tónica en toda la UE, también hay un buen número de Estados miembros dónde los ninis han disminuido entre 2006 y 2016. Bulgaria, a pesar de estar entre los países con más ninis (el 22,7%) es el país que más ha recortado el colectivo en el tiempo analizado (6,6 puntos porcentuales menos). En el descenso del número de ninis le siguen Alemania, Polonia y Suecia.

En total, Eurostat ha certificado hoy que en volumen de ninis se incrementa notablemente con la edad: mientras que en el grupo de jóvenes de entre 15 y 19 años solo un 6,1% ni estudia ni trabaja, los ninis llegan a ser casi el 19% entre aquellos que tienen entre 25 y 29 años.

Normas
Entra en EL PAÍS