_
_
_
_
_

Nueva ayuda para ninis: 430 euros al mes si logran un contrato formativo

Los jóvenes deberán estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil Los Presupuestos de 2017 cuentan ya con 500 millones para estas ayudas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha concretado finalmente hoy, la cuantía de la ayuda que el Gobierno estaba estudiando para los jóvenes desempleados y sin formación. Esta ayuda, será en forma de complemento salarial y consistirá en 430 euros mensuales para aquellos jóvenes conocidos comúnmente como ninis (que ni estudian ni trabajan) que logren que les hagan un contrato de formación.

Así, cobraran lo estipulado en dicho contrato más los citados 430 euros. Teniendo en cuenta el salario de los contratados para formación no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (707,70 euros en 2017), los futuros beneficiarios de estas ayudas pasarán a cobrar como mínimo 1.138 euros al mes. El tiempo de cobro de este complemento salarial podría ser de hasta 18 meses, si bien este punto aún no es definitivo.

La forma de acreditar que son ninis será estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil que existe desde finales de 2013. Este programa surgió en el marco de la Estrategia de empleo y emprendimiento joven surgida ante los elevados niveles de desempleo que azotaban al colectivo superiores al 50%. En la actualidad la tasa de paro juvenil es del 41,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.

“La semana próxima –explicó ayer Báñez en Luxemburgo– en el marco del diálogo social, presentaré a los interlocutores sociales una ayuda directa de 430 euros para jóvenes que están en garantía juvenil, que no trabajan ni estudian, y que a través de un contrato de formación y aprendizaje pueden hacer las dos cosas”, ha dicho Báñez.

La ministra ha indicado que se trata de una medida “muy potente” que “facilitará la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo a través de la formación”. “Conseguiremos seguir dando oportunidades a esos jóvenes”, aseguró.

En la actualidad, el número de jóvenes ninis que están inscritos en el registro de Garantía Juvenil en España asciende a 608.000. Esta cantidad se ha incrementado significativamente desde que en enero pasado se rebajaran los requisitos para inscribirse en este registro.

De todos estos jóvenes, Báñez indicó ayer que 206.000 tienen ya un contrato. “Y nuestro deseo es que puedan seguir incorporándose al mercado de trabajo esos jóvenes que todavía no tienen esa oportunidad”, ha destacado.

Además, la ministra ha precisado que la medida, una vez diseñada “completamente”, se podría poner en marcha “cuanto antes” porque los presupuestos de este año cuentan con ya 500 millones “para poner en marcha cuanto antes esta medida”.

Este dinero proviene del presupuesto comunitario para el programa europeo de garantía juvenil y estaba pendiente del visto bueno de Bruselas, que ya le ha dado luz verde.

Propuesta sin cerrar

No obstante, Báñez ha destacado que no se trata de una propuesta ya cerrada. Así el Gobierno negociará el diseño definitivo de esta medida con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas la próxima semana. En principio la reunión del diálogo social se celebrará el próximo día 20 de junio, y posteriormente deberá abordarse también en conferencia sectorial con las comunidades.

Entre los flecos que están pendientes de cerrarse está la antes mencionada duración de esta ayuda que, si sale adelante la propuesta de Empleo, podría cobrarse por un periodo de hasta 18 meses.

Asimismo el Ejecutivo quiere cerrar también algún tipo de ayuda para las empresas que contraten a estos jóvenes.

En concreto, desde el Ministerio de Empleo están estudiando proponer una bonificación del 50% en el pago de cotizaciones en los contratos formativos de estos jóvenes que se conviertan en indefinidos. Si finalmente esta bonificación sale adelante podría tener una duración de hasta tres años.

Báñez concretó la cuantía de esta ayuda desde Luxemburgo e, inmediatamente, en Madrid surgieron recelos desde las filas de Ciudadanos. Los liberales se atribuyen la paternidad de esta medida, ya que la inclusión del complemento salarial garantizado fue una exigencia suya en las negociaciones para formar Gobierno. El pacto de investidura firmado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en agosto del año pasado incluía esta medida en su punto 61, que tuvo que restringirse posteriormente a los jóvenes para poder costearse con cargo a los fondos de garantía juvenil de la UE.

Toni Roldán, portavoz de Economía de Cs en el Congreso, se congratuló en una rueda de prensa de la puesta en marcha de la medida. “600.000 jóvenes españoles que están cobrando salarios de miseria se beneficiarán del complemento salarial”, afirmó, tras reivindicar el papel de su formación: “Estos fondos europeos habían sido tirados a la basura durante años por el Gobierno y que ahora, gracias a Ciudadanos, se va a comenzar a usar”.

Requisitos para inscribirse en la Garantía Juvenil

 

Nacionalidad. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

Padrón municipal. Estar empadronado en cualquier localidad española.

Edad. Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, Además, los mayores de 25 años y menores de 30 mientras que la tasa de paro de este colectivo sea del 20% o superior.

Ser nini. No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Tampoco haber recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a presentar la solicitud.

Compromiso. Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que le propongan. En el caso de los demandantes de empleo, su inscripción o renovación implicará automáticamente su inclusión en el sistema de Garantía Juvenil, si se cumplen el resto de requisitos.

 

Más información

Archivado En

_
_