_
_
_
_
_

Así será la nueva ITV

El Consejo de Ministros aborda este viernes la regulación de control para los coches de cara a 2018 Se inspeccionarán más las emisiones de los vehículos

Fila de coches recién homologados
Fila de coches recién homologados

El Gobierno aprobará durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un nuevo Real Decreto para regular la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El nuevo Real Decreto que modificará la reglamentación nacional de la Inspección Técnica de Vehículos supondrá una revisión "global y profunda"del actual manual de procedimiento de dicha inspección.

El texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a "garantizar la calidad con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente", señalaron desde el MInisterio de Economía en una nota de prensa.

Las principales novedades y obligaciones que incorpora el Real Decreto son:

Más información
Cómo pasar la ITV: estos son los principales motivos de rechazo
Cars are parked at the Great Hall of the People during the opening session of the 19th National Congress of the Communist Party of China in Beijing
Dónde es más barato y más caro pasar la ITV
Webs para encontrar la ITV más barata de tu ciudad
  • Se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones. 
    “El objetivo es comprobar si funcionan correctamente sistemas de seguridad que se controlan desde la centralita con sistemas electrónicos. Si se pusieran en marcha para el examen, se inutilizarían”, explica Luis Gutiérrez, presidente de AECA-ITV, asociación española que integra a todas las empresas que prestan el servicio de ITV en España. El ejemplo más claro es el airbag, que es un elemento de un solo uso. Hasta ahora, tenían que fiarse de los testigos luminosos externos pero que “pueden dar fallos, fundirse o apagarse y son fácilmente manipulables”. A partir de ahora, la idea será conectar un dispositivo al coche y a un ordenador para que, a través de unos códigos, se detecten todo tipo de errores o manipulaciones en estos sistemas.
  • Por otro, establece la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional denominadas UNE EN/ISO 17020. 
  • La norma también actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.
  • En cuanto al usuario, la norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora era obligatorio presentarse para la nueva inspección en la misma estación. 
  • También se clarifica el sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima inspección periódica. A partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes.

La reunión de este viernes estará presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, al encontrarse el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_