_
_
_
_
_
Informe Facua

Dónde es más barato y más caro pasar la ITV

Servicio de ITV en Madrid
Servicio de ITV en Madrid

FACUA-Consumidores en Acción ha publicado el informe para 2016 sobre precios de las ITV en las comunidades autónomas. Según los datos recabados, para en 2016 sigue habiendo importantes diferencias en los precios, que llegan a alcanzar el 79% en el precio para los turismos con motores diésel,señala la asociación.

De todas las Comunidades, sólo Madrid mantiene vigente (desde 2011) su renuncia a la regulación tarifaria, lo que le lleva a tener los precios más caros de todas las regiones: para los vehículos diésel la tarifa media alcanza los 52,61 euros. En algunas ITV, como la de Coslada, el precio llega a superar los 55 euros para ese tipo de motores. Por ello, "Facua reclama al Gobierno madrileño que recupere las competencias en la materia y vuelva a regular las tarifas de la ITV, de manera que cada año se fijen precios máximos en el sector", asegura en su nota.

Por detrás de la de Madrid se sitúan las de Comunidad Valenciana (51,6 euros para diésel) y Murcia (49,79 euros para coches del mismo tipo de motor).

La tarifa más baja es la de Navarra, 29,4 euros para cualquier tipo de turismo. Le siguen Extremadura (32 euros para coches de gasolina) y Asturias (34 euros también para gasolina). A los precios hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior, que este año se mantiene en 3,90 euros. El IVA sí está incluido.

La variación de las tarifas respecto al estudio de 2015 no son muy grandes, por lo general debidas a la adaptación del IPC del mes de referencia que se toman para actualizarlas. Sin embargo, y con carácter general, "Facua considera que las rebajas deberían ser mayores y generalizadas" Las comunidades que han bajado en mayor medida sus tarifas son Castilla-La Mancha (-2,60% de media), Extremadura (-1,30%) o Cantabria (-0,7%).

El precio medio total acumulando tanto turismos diésel como catalizados apenas ha variado respecto a 2015. De 38,81 euros se ha pasado a 38,87 (+0,1%). Por motores, los diésel pasan de 35 a 35,08 euros (+0,23%) y los gasolina de 42,62 a 42,75 euros (+0,29%). Los precios de Ceuta y Melilla, aunque sí aparecen recogidos en la tabla de datos, no se han contabilizado para la media.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_