_
_
_
_
_

Puesta a punto para unas vacaciones sin bajar del coche

Antes de salir de viaje revise el vehículo y repase el reglamento No olvide planificar el recorrido y los descansos ni fijar hora de llegada

Con la familia, en pareja o con amigos, la mayoría de los españoles ha elegido este año pasar las vacaciones sin salir de nuestras fronteras y buena parte de ellos lo ha hecho o lo hará en coche.

Realizar una puesta a punto del vehículo, evitar carreteras secundarias, salir sin marcar una hora de llegada, planificar descansos, huir de las horas punta y descargar algunas aplicaciones útiles en nuestros teléfonos o tabletas son algunas de las medidas o precauciones imprescindibles para que nuestro viaje sea un éxito.

España será este año el lugar de veraneo del 70% de los españoles, mientras que solo el 12% optará por salir al extranjero, según datos de un estudio internacional de HomeAway. En el primer caso, el coche es el medio de transporte mayoritario entre los que emprendan un road trip por España.

Unos 45,5 millones de desplazamientos por carretera es la cifra que ha previsto la Dirección General de Tráfico que se producirán en el mes de agosto, dos millones más que en el pasado mes de julio. En total, 89 millones de movimientos de vehículos por carretera en los dos meses centrales de verano, lo que supone 4 millones más de desplazamientos que en el mismo periodo del 2016 y un incremento del 4,6% en los viajes por carretera.

La Dirección General de Tráfico prevé 45,5 millones de desplazamientos en agosto

Entre el próximo viernes 28 de julio y el martes 1 de agosto se producirá una de las operaciones de salida más masivas del año. En las carreteras nos esperan atascos, retenciones y, según las estadísticas, un mayor índice de siniestralidad.

Para prevenir posibles contratiempos y evitar frustraciones al volante, Help Flash da una serie de consejos para un viaje perfecto.

Revisar el vehículo. Ir al taller es imprescindible. Un profesional “debe examinar todos los elementos del motor; los niveles de aceite, refrigerante, pastillas de freno o los sistemas de dirección y suspensión”, explican desde la startup viguesa. No olvide chequear el estado de los neumáticos y la presión de los mismos con el maletero lleno, ya que el peso influye en la seguridad de las ruedas.

Sin hora de llegada. Al emprender viaje hay que evitar las horas punta en las que hay mayor aglomeración de vehículos. Terminar la jornada laboral y ponernos en marcha no es una buena idea –advierten– porque conducir sin descansar y hacerlo durante más de dos horas seguidas implica menor concentración. Tan importante como la hora de salida es no establecer una hora de llegada, para no generar estrés y ansiedad en conductor y pasajeros. Hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas y despejar la cabeza deben ser obligatorias.

Leer el reglamento de seguridad. Para evitar sorpresas como que la ITV caduque en mitad del viaje o se desate el caos al no saber cómo actuar ante una emergencia. Una lectura que permitirá verificar que la documentación del coche está en vigor y que tenemos el chaleco reflectante. Ver y ser visible en la carretera puede marcar la diferencia.

Consultar rutas alternativas. Quizás impliquen hacer algún kilómetro más o límites de velocidad más estrictos, pero serán más rápidas que estar parado durante horas por retenciones.

Use el carril de la derecha. Una obviedad, pero evitará sanciones y ayudará a mejorar la fluidez del tráfico.

Extreme la precaución. Mantener la distancia frontal de seguridad o ir atento a lo que ocurre dos o tres coches por delante es imprescindible para anticipar imprevistos. Evite el cambio constante de carril mediante el zigzag o acelerar en el momento en que aparece un tramo de tráfico más fluido.

Ahorre combustible. El control de velocidad es un buen método para evitar multas, además de garantizar el ahorro de combustible. No provocar acelerones o frenazos bruscos, no abusar de marchas cortas y realizar cambios de marcha rápidos ayuda a que el vehículo no pierda mucha velocidad y ahorre gasolina.

‘Apps’ para viajar por carretera

Con la segunda operación salida del verano a la vuelta de la esquina es bueno tener en el smartphone aplicaciones que nos ayudarán a tener un viaje perfecto.

Chequeo en ruta. La app Fuel Buddy es una herramienta que ofrece gráficos y estadísticas sobre el vehículo. Indica cuánto consume o los kilómetros que vaya realizando. El seguimiento puede aplicarse sobre uno o varios coches por lo que es muy útil para viajes en grupo de dos o más vehículos.

Combustible. La app Gasolineras de España permite consultar las estaciones de servicio más cercanas al punto dónde nos encontremos. Ofrece precios de cada gasolinera, distancia a la que se encuentran y las ubica en el mapa.

Geolocalización. Con Wave Application puede dar visibilidad de su recorrido a los contactos que quiera gracias a la geolocalización y así evitar distracciones al volante al contestar o responder llamadas o mensajes para ver en qué punto se encuentra. Otra funcionalidad interesante si viaja en grupo es coordinarse gracias al mapa de geolocalización, para ver en qué punto de la carretera van los otros coches o establecer puntos de encuentro para realizar paradas.

Parar y ver. Una vez iniciada la ruta y para no perderse ni un solo lugar de interés turístico, la app Trip.com indica qué visitar, dónde comer, ofrece visitas guiadas e incluso señala alojamientos por si decide un alto en el camino.

A prueba de memoria. Para que no pierda un solo recuerdo del viaje, la app Travel Diario y el blog Journi permiten capturar, compartir y revivir de manera sencilla sus viajes por carretera y compartirlos. Con Remember me puede crear alertas para que sus fotos o vídeos le lleguen a usted o sus contactos desde un día hasta 100 años después y puede añadir texto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_