autónomas jubilación

Una autónoma cobra 200 euros menos de pensión que un autónomo

Esta situación se repite en todas las comunidades, incluso en aquellas en las que el porcentaje de mujeres jubiladas supera al de los hombres

La diferencia entre las pensiones de jubilación de los trabajadores autónomos sobre los asalariados son más que relevanes. Según un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, realizado a mediados de año, dicha diferencia era de 500 euros al mes. Sin embargo, si analizamos únicamente los datos del colectivo autónomo encontramos una grave brecha de género.

Así lo corrobora un informe de principios de año, elaborado por el sindicato UGT, donde se refleja que la pensión que percibe una jubilada autónoma es, de media, 200 euros inferior a la de un jubilado que haya cotizado en el mismo régimen.

El estudio, muestra que esta realidad se repite en todas las Comunidades Autónomas, aunque con diferencias. La brecha salarial según el género es más alta en País Vasco –con una media de 330 euros más que perciben hombres con respecto de mujeres-, Asturias -231- y Comunidad Valenciana -220 euros-. El lado opuesto se encuentra en Canarias, donde la diferencia cae hasta los 146 euros.

Respecto a las cuantías de las prestaciones, las más bajas de este tipo las perciben las mujeres en Galicia (530,28 euros), seguidas de las de Extremadura (553,34) y Canarias (553,84). Es en País Vasco (635,64 euros), Navarra (634,36) y Madrid (620,88), es donde las jubiladas autónomas tienen mayores ingresos, según este informe elaborado con datos de 2015. Ni en el mejor de los casos, la cuantía está por encima del umbral de la pobreza, cifra que los sindicatos recuerdan que el INE ha establecido este año en 700 euros.

Son más pero no reciben lo mismo

De toda España, es en Galicia donde las mujeres reciben la menor cuantía aunque, es precisamente la comunidad autónoma que registra el mayor número de autónomas jubiladas, 111.572. Las gallegas jubiladas que fueron autónomas son un 55,15 % más de los hombres. El ránking de regiones donde ellas son más que ellos en esta categoría está seguido de Asturias, con un 38,98%.

En el lado opuesto está en Castilla la Mancha dónde los pensionistas hombres en el Régimen de Autónomos son un 67,74 % más que mujeres; también Melilla, dónde las superan en un 59,45%.

Los sindicatos mayoritarios –CC OO y UGT- celebraron ayer una manifestación en Madrid bajo el lema ‘en marcha por pensiones dignas’. Con esta protesta, que se viene celebrando desde hace días con marchas que arrancaron en distintos puntos de la geografía y culminan en la Puerta del Sol, reclaman al Gobierno la derogación de la reforma de pensiones de 2013, para que puedan revalorizarse acorde al IPC.

Normas
Entra en EL PAÍS