autónomos cataluña
GRA321. BARCELONA, 06/10/2017.- Fotografía de archivo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el expresidente Artur Mas, durante el Comité Nacional del PdeCat, celebrado el pasado día 2 de octubre. El expresidente de la Generalitat Artur Mas considera que Cataluña todavía no está preparada para "la independencia real", en declaraciones publicadas hoy por el diario británico Financial Times. EFE/Andreu Dalmau EFE

Ayudas y fiscalidad en autónomos. ¿Mejor en Cataluña que en el resto?

Analizamos la fiscalidad y las ayudas que reciben los autónomos en Cataluña. ¿Ayuda la Generalitat más y mejor a este colectivo?

¿Ha promovido la Generalitat más o mejores ayudas a sus autónomos que el resto de Comunidades Autónomas? Fiscalmente, ¿es mejor ser autónomo en Cataluña o en el resto de España? ¿Qué les pasaría a los autónomos si la Generalitat tuviera más competencias?

Hemos solicitado a varios expertos que analicen estas cuestiones. Desde las ayudas que recibe este colectivo en Cataluña, hasta si existen rebajas fiscales que la Generalitat haya introducido en favor de los autónomos.

Ayudas a autónomos exclusivas en Cataluña

Según los expertos consultados por este diario, en la actualidad sólo existe una ayuda que haya puesto en marcha la Generalitat en exclusiva para autónomos de Cataluña. Ayuda cuyo plazo máximo de solicitud, por cierto, finaliza mañana. Se trata de una subvención para favorecer el autoempleo de jóvenes que se encuentren inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, y se den de alta como nuevos autónomos.

Según confirman desde Gestoría Barcelona, la subvención puede llegar a 9.100 euros, siempre y cuando se mantenga durante un mínimo de 12 meses activo. Desde otra asesoría afincada en Barcelona, Gestorum, se asegura que existen ayudas similares en todo el territorio nacional, con ligeras variaciones en las cantidades y el colectivo en concreto al que se subvenciona.

Por lo tanto, la primera conclusión es que la Generalitat no promueve en la actualidad un apoyo que difiera en gran medida del que tienen los autónomos en el resto de España.

¿Medidas específicas en materia fiscal?

Desde la gestoría Acompany confirman que "no existe ningún tipo de medida fiscal propia enfocada a trabajadores autónomos de Cataluña". Con respecto a qué ocurriría en una hipotética Cataluña independiente aseguran que es difícil prever qué pasaría en materia fiscal. "Dependería claramente de la política fiscal de los partidos que gobiernen", aseguran.

Si Cataluña tuviera más competencias...

Desde Gestoría Barcelona recuerdan que, hasta ahora, el colectivo no ha sido muy favorecido en Cataluña, aunque entienden que si la Generalitat tuviera más competencias, "dispondrían de la llave de la caja, y teniendo en cuenta que el tejido empresarial catalan está mayoritariamente integrado por autónomos y micropymes, la Generalitat estaría por la labor de ayudar a los autónomos".

Recuerdan además que " desde el Gobierno estatal también se ha hecho bien poco por este colectivo. Ahora mismo hay una Ley pendiente de aprobar que podría favorecerlo bastante, pero se ha estado hablando de ella desde hace más de un año y a día de hoy todavía no se ha publicado en el BOE".

Desde Gestorum, otra de las asesorías consultadas con actividad en Cataluña, aseguran que una mayor transferencia de impuestos no tiene por qué significar más ventajas para los autónomos.

En su opinión, "cuantas más transferencias se realicen y mayor libertad tengan las Comunidades para poder subvencionar o ayudar a los autónomos de su zona, mayores serán las diferencias entre unos y otros. Provocando así la desigualdad entre un colectivo que entendemos debe ser apoyado y cuidado. No olvidemos que genera uno de cada 4 empleos en España, pero que debe contar con condiciones claras e iguales en todo el territorio español".

Normas
Entra en EL PAÍS