_
_
_
_
_

La resistencia del euro.

Día el de ayer sin apenas datos económicos de relevancia que ha acabado con una nueva remontada del euro que vuelve a cotizar por encima de los 1,18 USD/EUR. Ayer llegó a alcanzar los 1,1825 y a primera hora de hoy cotizaba en los 1,1805 USD/EUR. Ya en las primeras operaciones en Europa, se sitúa levemente por debajo de la cota de los 1,18.

La divisa única parece mostrar una resistencia a los intentos de la autoridades europeas por evitar su apreciación. Temor que ha quedado patente en las últimas actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado 19-20 de julio donde se habló de «la preocupación por la posibilidad de que el tipo de cambio se dispare en el futuro».

El último de los intentos por controlar la cotización del euro se produjo la semana pasada con los rumores de que en la comparecencia de Draghi en el simposio de Jackson Hole no hará ninguna referencia a la posibilidad de un "tapering" por parte del BCE. Con ocasión de ello, el euro se desplomó a los niveles más bajos en tres semanas. En estos últimos días, parece querer recuperar todo este terreno perdido.

Draghi habrá de esforzarse con vehemencia este viernes en Jackson Hole si quiere tener controlada la "normalización" del EUR. Lo que pase y como reacciones la divisa única a todo ello será determinante para calibrar la "calidad" de esta aparente resistencia del EUR.

En referencia a los datos publicados, resaltar solamente el Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago (CFNAI) que cayó a -0,01 en julio desde los +0,16 registrados en junio. Tres de las cuatro grandes categorías de indicadores que componen el índice disminuyeron desde junio, y tres de las cuatro categorías hicieron contribuciones negativas al índice en julio. La media móvil de tres meses del índice CFNAI se situó en los -0,05 en julio frente a los +0,09 en junio.

Por último, Wall Street cierra mixto, con un índice NASDAQ prácticamente plano (-0,05%) mientras que el índice Dow Jones y el S&P subieron (+0,13% y +0,12% respectivamente). Se da la circunstancia de que el índice tecnológico NASDAQ registra, con la sesión de ayer, una racha de tres días consecutivos de caídas.

«¿Por qué hay que seguir tirando el dinero? ¡Reconstruyamos EE.UU.»

Tuit de Donald Trump en 2013 en el que parecía abogar por una salida rápida de las tropas de Afganistán.

En el plano político, Donald Trump en un discurso anoche anunció su estrategia militar en Afganistán. El presidente busca un cambio de rumbo ante la posibilidad de que los talibanes tomen de nuevo el poder. Aunque no ha sido claro, todo indica que enviará más tropas al país, para «protegerse del enemigo». Un nuevo fiasco con respecto a su promesas electorales. Como compensación, Trump parecía transmitir también un endurecimiento de las condiciones de apoyo al Gobierno de Kabul y al de Pakistán.

Un nuevo cambio de opinión de Trump que después de mantener un discurso populista durante la campaña contrario a la presencia de soldados estadounidenses en todo el mundo, ahora parece haberse inclinado por la opción militarista en todo. El discurso como candidato se basaba en la percepción de unas bases electorales que no ven ningún beneficio en esta función de gendarme de los EE.UU. en el mundo pero que, por le contrario, se cobra vidas todos los meses entre la población americana. Hombre clave en esta postura fue Steve Bannon, presidente de su campaña y estratega jefe de la Casa Blanca, que se declaró siempre contrario a aumentar el contingentes americano en la zona. Su salida reciente de la Casa Blanca pudo haber acelerado esta decisión.

¿Cuánto queda ya del «Trump candidato»? y ¿Cuánto acabará quedando del «Trump rally»?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_