¿Quién construirá su vivienda en el nuevo ciclo de recuperación?

Los grandes promotores toman más relevancia en la reactivación del sector

El salón Realty Spain 2017 reúne por primera vez a los protagonistas del inmobiliario

¿Quién construirá su vivienda en el nuevo ciclo de recuperación?

Tiene que comprar vivienda? ¿Quién la habrá construido? Pues según señalan los expertos, previsiblemente su casa será desarrollada por alguna de las grandes empresas inmobiliarias, acabando con el modelo tradicional en España de cientos de actores en el mercado. Este tema es uno de los debates que se afrontarán en el primer encuentro Realty Spain, una feria y congreso que se celebran en Madrid hoy y mañana, y donde CincoDías participa como medio oficial.

“El rol que nos corresponde a las mayores empresas es la de consolidación del sector. Seremos un sector más industrial y de compañías más grandes”, señala Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, la primera promotora de viviendas que ha debutado en Bolsa –el pasado marzo– en una década. “Será una consolidación orgánica natural, a base de crecimiento del negocio, pero también con adquisiciones de empresas que puedan tener, por ejemplo, bancos de suelo interesantes”, apunta Velayos.

En el anterior ciclo de construcción de viviendas, truncado desde 2007 con la crisis del ladrillo, era bastante habitual la presencia de pequeños promotores, incluso de inversores externos al sector, impulsados por la financiación bancaria del suelo y del desarrollo de las viviendas. Pero los expertos ven que ese modelo ha desaparecido.

“El pequeño promotor se va a diferenciar en dos tipos. El que tenga suelo, que seguramente reinicie la construcción con la recuperación, y el que no tenga suelo, que ahora no va a encontrar crédito”, apunta Nicolás Llari de Sangenis, director de suelo en la consultora Savills.

“Las grandes promotoras van a coexistir con las pequeñas. Se van a aliar, porque se juntará el músculo financiero con el conocimiento local”, opina Pedro Soria, director de productos de la tasadora Tinsa. “Vamos a convivir con promotores regionales, fuertes en algunos mercados, pero ya no habrá un mercado granular”, añade, por su parte, Velayos. “Habrá consolidación en el sector”, confirma Llari de Sangenis.

Esas nuevas grandes promotoras surgen espoleadas por capital internacional que ha apostado por la recuperación del ladrillo en España. Es el caso de Neinor, adquirida por el fondo Lone Star a Kutxabank, y con una inversión acelerada que les ha llevado ya a Bolsa.

Pero también es el caso de otras como Vía Célere y Aelca (que comparten a Värde Partners como accionista de referencia) o a Aedas (Castlelake). Incluso la nueva Metrovacesa Suelo y Promoción, saneada por Santander y BBVA y que previsiblemente tendrá el rol del mayor protagonista del sector.

“Creo que las cuatro o cinco mayores compañías tendrán una cuota de mercado del 15%”, asegura Soria, de Tinsa. Una parte de la tarta que Velayos opina que irá creciendo: “En una visión pesimista, nosotros realizaremos 4.000 de las 100.000 casas que se pueden hacer. Eso es un 4% de cuota. Los cinco grandes jugadores tendremos en breve al menos un 20% del negocio. Pero yo creo que llegaremos al 50%. En dos o tres años veremos si realmente se da ese proceso de consolidación”.

De momento, estas grandes junto a otras como Amenabar, Inbisa, Inmoglaciar, Pryconsa, Acciona, ASG Iberia, Kronos, Quabit, Iberdrola Inmobiliaria, Habitat o Insur, lideran el retorno al ladrillo. Se le suman los servicers de la banca, como Anida, Altamira o Solvia. La cuota de estas grandes empresas dependerá de la capacidad que tengan las pequeñas entidades para sumarse y del número de viviendas que finalmente se inicien en 2017 y 2018, cifras que oscilan entre las 60.000 y las 100.000 de los más optimistas.

Velayos opina que las grandes promotoras deben tener un papel de transformación del sector, que otorgue más transparencia y buen gobierno a esta actividad, además de impulsar la economía: “Este sector debe ser crítico en el impulso al PIB, al bienestar social, porque hablamos de viviendas, y al crecimiento del empleo”. Una reactivación que Soria percibe, de momento, centrada en nichos de mercado por ubicación y tipo de cliente, pero no generalizada.

¿Qué es Realty?

La compañía Easyfairs organiza hoy y mañana en el Palacio de Cibeles deMadrid la primera edición de Realty Spain, salón inmobiliario dedicado al sector profesional inmobiliario.

Reúne a más de 45 ponentes en dos jornadas, entre ellos Juan Velayos, consejero delegado de Neinor; Antonio Fernández, presidente de Armabex; José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona; Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores, o Benoît Dohin, director general de Unibail-Rodamco.

Entre las empresas participantes se encuentran Gesvalt, CBRE, Tinsa, Savills, Engel & Volkers o JLL.

Normas