Los promotores auguran otro ciclo alcista de varios años en la vivienda
Las empresas ven sostenible construir más de 100.000 casas al año Avisan del peligro de alzas de precios tanto en obra nueva como en suelos
Optimismo en el sector de la promoción residencial. Así lo dejaron ayer claro varios de sus principales protagonistas en el Foro de Inversión Inmobiliaria, unas jornada previas a la feria de la vivienda SIMA que comienza hoy en Madrid. Las empresas constructoras de obra nueva espera al menos tres años por delante de un ciclo que beneficie el negocio.
“Vemos el ciclo con optimismo. Tenemos viento de cola favorecido por el buen comportamiento macroeconómico”, señaló Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la compañía Vía Célere y de la patronal inmobiliaria Asprima. Precisamente esta empresa, controlada recientemente por el fondo estadounidense Värde Partners, se plantea salir a Bolsa a inicios de 2018 con más de 1.000 millones de valoración.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, la primera promotora residencial que ha salido a Bolsa en una década –el pasado marzo– coincidió con esa perspectiva positiva para las empresas, tras diez años del inicio de la dura crisis del ladrillo. “Tenemos por delante al menos tres años muy buenos”, justificó teniendo en cuenta la ley de la oferta y la demanda, ya que actualmente consideró que hay un mercado embalsado de potenciales compradores.
Precisamente Neinor nace del fondo estadounidense Lone Star, uno de los primeros que apostó por la recuperación del residencial a partir del año 2013, cuando el capital internacional rehuía de las inversiones en España. Entonces, comprar suelo o promotoras era una apuesta arriesgada. “Lone Star entra en el mercado cuando no venía nadie”, recodó Velayos.
Fue el inicio de una serie de fondos que apostaron por la construcción de viviendas. Con la recuperación de la confianza, las ingentes cantidades de dinero inyectadas por el BCE, la mejora en el empleo y en el acceso al crédito, el sector promotor está percibiendo la ansiada recuperación. Tras Lone Star llegó Castlelake (con la promotora Aedas) y Värde (que controla a su vez Vía Célere y Aelca). Todas ellas quieren satisfacer la potencial demanda.
“Veo un ciclo de crecimiento claro de cuatro o cinco años”, recalcó también Víctor Pérez Arias, director general del fondo alemán Activum SG, que ha invertido en España en edificios de oficinas, comerciales y mantiene un gran proyecto residencial en Madrid.
“La demanda asegura un ciclo alcista de construcción de viviendas. Al menos de 100.000 viviendas nuevas al año si somos pesimistas y 200.000 si somos optimistas”, apuntó Velayos. El pasado año se terminaron alrededor de 60.000 casas, muy lejos de las más de 700.000 del ciclo anterior.
“Lo que debemos garantizar es que el ciclo no tenga caídas y alzas, debe ser un crecimiento sostenible”, opinó Gómez-Pintado, quien cree que la cifra sana para el sector se sitúa entre las 100.000 y 125.000 casas. El presidente de la patronal advirtió que no es razonable la subida de precios en la vivienda y en suelo de los últimos trimestres. “No es sostenible porque la demanda no ha mejorado”.
“El suelo se debería comprar con fondos propios”, señaló por su parte José Juan Martín Montes, consejero delegado de Aelca, lo que garantizaría “empresas sólidas y solventes” como protagonistas del sector.
Aedas se estrena en el SIMA
La promotora Aedas Homes participa por primera vez en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra desde hoy hasta el domingo, según comunicó la empresa controlada por Castlelake.
Prevé lanzar más de 10.000 viviendas en los 1,34 millones de metros cuadrados que tiene en ocho provincias españolas (Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Baleares, Sevilla y Málaga). Concretamente este año planea poner en marcha 33 promociones con el objetivo de cerrar 2017 con más de 1.700 viviendas residenciales.
Actualmente la promotora está inmersa en la comercialización de sus primeras 15 promociones.