_
_
_
_
_

Bankia ha compensado ya a los accionistas minoritarios con 1.815 millones

Ha abonado 1.115 millones por demandas judiciales y 700 millones voluntariamente El 80% de particulares ha reclamado su inversión

Juande Portillo

Resarcir a los afectados por su salida a Bolsa, amenaza con costarle a la entidad nacionalizada más de lo que captó en el mercado entre particulares. Así se deriva de la información facilitada por el Banco de España, en un informe emitido este viernes para justificar su papel en la crisis, que apunta que en atención a las reclamaciones del 80% de accionistas minoritarios, Bankia ya ha desembolsado 1.815 millones de los 1.855 que captó por esta vía.

Bankia saltó al parqué en julio de 2011 captando un total de 3.092 millones de euros. De ellos, 1.237 fueron aportados por inversores institucionales (fundamentalmente 28 grandes compañías) mientras que otros 1.855 millones fueron aportados por particulares.

La nacionalización de la entidad acabó provocando pérdidas masivas a todos ellos y la salida a Bolsa de Bankia ha terminado siendo materia judicial por doble vía. De un lado penal, por la que la Audiencia Nacional se prepara para juzgar a su antigua cúpula, encabezada por Rodrigo Rato, por fraude a inversores.

De otro por la vía civil, donde el aluvión de reclamaciones judiciales de afectados llevó al Tribunal Supremo a establecer que los particulares no tenían otra fuente de información que el folleto público de salida a Bolsa, que considera falso, por lo que exigió compensarles.

Más información
El fiscal pide cinco años de prisión para Rato por la salida a Bolsa de Bankia
Iberdrola lleva hoy a juicio a Bankia por la OPV con el resto del Ibex expectante
Linde justifica su actuación en la crisis en plena judicialización de los escándalos bancarios
El ‘déjà vu’ de Popular: los 50.000 accionistas de CAM laminados que sí fueron resarcidos

Así, hasta 31 de marzo de este año, Bankia ha recibido 94.466 demandas, lo que equivale al 49,6% del tramo minorista, demandando una inversión de 923 millones de euros. Solo el 2,1% de los fallos han sido favorables a la entidad nacionalizada.

Como consecuencia, Bankia ha tenido que pagar ya 1.115 millones por litigios de este tipo, de los que 738 millones corresponden a devolver el capital captado, 96 millones a pagar intereses, 55 millones a consignas judiciales y 226 millones de costas, tasas y gastos judiciales.

Tras el varapalo del Supremo, sin embargo, Bankia abrió un procedimiento de devolución masiva en el que recibió 151.799 reclamaciones. Se rechazaron 6.266. El importe total adeudado asciende a 710 millones de euros de los que se han pagado ya 700 millones (669 millones de principal y 31 millones de intereses), quedando pendientes de pago 10 millones.

Entre unas y otras acciones, el 79,2% de los inversores minoristas han recuperado ya su inversión en la salida a Bolsa de Bankia, según los datos facilitados por el Banco de España. Dado el sobrecoste que tienen las devoluciones exigidas por sentencia, que incluyen costas y tasas judiciales, se da la coyuntura de Bankia podría llegar a pagar más de lo que captó entre minoristas si el 20% que queda por reclamar exige su dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_