Blogs por Alexis Ortega

Balanza Comercial americana.

Balanza Comercial americana.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca si algo ha supuesto es una "nueva" etapa de incertidumbre en el comercio mundial y, en particular, en las relaciones económicas que mantienen Estados Unidos y sus principales socios comerciales. Hace poco conocíamos el dato de balanza comercial americano y es un buen momento para poner el énfasis en los saldos bilaterales más relevantes.

Las cifras globales de diciembre mostraban un déficit de 44.260 millones de dólares algo menor que los 45.700 millones de noviembre. Las exportaciones crecían un 2,7% mientras que las compras del exterior lo hacían a razón del 1,5%. Finaliza así el 2016 con un saldo deficitario de 502.250 millones de dólares desde los 500.360 millones en el años 2015 lo que en términos de PIB implica un 2,8% y ahora un 2,7%.

Si atendemos a las balanzas bilaterales, el principal desequilibrio exteriores con China al situarse con un saldo negativo de 347.000 mill de USD en el 2016. En segundo lugar se encuentra el déficit que la economía americana presenta con la UE que resulta ser de 146.300 millones. Con Japón el déficit es de 68.900 millones de dólares y, por último el que presenta México es de 63.200 millones de dólares. Todos y cada uno de ellos ya ha sido objeto/objetivo del pequeño minuto (ahora debería decirse 140 caracteres) de "fama" del señor Trump o su equipo.

El intercambio comercial entre España y EE.UU. se mueve en niveles récord. El país norteamericano ha exportado productos (no incluye servicios) a España por un valor de 10.373 millones de dólares en el 2016, una cifra que es un 15% menor a los 12.190 millones del año 2008. En cambio los Estados Unidos importa de España por valor de 13.468 millones de dólares lo que sitúa el déficit comercial (de mercancías) americano con España en los 3.095 millones de dólares frente al superávit comercial de 1.096 millones de dólares del año 2008.

Es indudable que, si como parece, Trump pone como prioridad en su agenda el equilibrio de la balanza comercial las repercusiones mundiales serán muy significativas. De momento ha desatado una fuerte guerra de declaraciones en las que no ha dejado de lado ningún elemento de clave en la negociación que van desde los aranceles, a la renegociación de tratados comerciales, pasando por la acusación de manipulación de las cotizaciones de las divisas de los adversarios comerciales y las amenazas de sanciones, .... Todo ello sin tener en cuenta que la principal razón por la cual los americanos tiene este déficit es por su excesiva propensión al consumo, que a su vez, es alentada por la casi ilimitada capacidad de endeudamiento (el dólar como divisa clave del sistema monetario mundial juega un papel clave en ello). Todo este sistema se mantendrá si el resto del mundo continua empeñado en financiar sin límite al consumidor americano y, por extensión, a su economía. Por todo ello, resolver este problema puede estar más en manos de los extranjeros que de los nacionales, pero créanme, no será agradable para estos últimos.

Aplicar soluciones que a simple vista son muy efectivas pero que en el mejor de los casos son inviables y en el peor contraproducentes no va a resolver nada. De entrada, si las importaciones finalmente quedasen gravadas con una arancel, las empresas importadoras (pienso sobretodo en compañías dedicadas al comercio minorista como Wallmart o las automovilísticas) verán incrementados notablemente sus costes y los consumidores americanos reducida su capacidad de consumo.

Por otro lado, hace unos días, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha tachado de "absurdas" e "inquietantes" las declaraciones realizadas por la nueva Administración de EEUU que acusan a Alemania de manipular el euro con el objetivo de obtener ventajas competitivas frente a sus socios comerciales. En un discurso pronunciado en la ciudad de Mainz, respondía así a las acusaciones realizadas por el director del Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Peter Navarro al diario "Financial Times". No obstante, Weidmann sí que reconoce que la economía alemana se beneficia de la débil cotización de la divisa comunitaria, aunque indica que la depreciación del euro responde, entre otros factores, a la política monetaria puesta en marcha desde del BCE, que está siendo muy criticada su efectividad desde Alemania.

Ha podido dar una respuesta más razonable que la de Draghi el otro día (ha reconocido que el euro esta infravalorado) porque, en este tema, no tiene nada que ocultar. Esta en la misma línea de declaraciones de Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas alemán, en una reciente entrevista y respondiendo a Peter Navarro: “Estrictamente hablando, la tasa cambiaria del euro es demasiado baja para la posición competitiva alemana.[...] Cuando el jefe del BCE, Mario Draghi, se embarcó en la política monetaria expansiva, le dije que aumentaría el superávit exportador de Alemania”. No les ha cogido de improviso.

Comentarios

Draghi tiene una buena disculpa, el hecho de que, en principio, el valor cambiario del euro es producto de toda la economía de la eurozona en su conjunto, y no sólo de una parte de ella, por significativa que sea.Mucho menos lógico es el grotesco planteamiento trumpiano, con contradicciones perpetuas en su informe amalgama de ocurrencias, que no obstante se intentará implementar adentrándose en el desconocido coste de sus medidas proteccionistas. Es extraño que los mercados hayan reaccionado como lo han hecho ante la solución a todos los problemas de la reflación trumpiana. Lo que ocurre es que si el dólar sigue por el camino equivocado, puede acabar deprimiendo la economía enormemente, si no buscando salida por algún campo de batalla aún más costoso.
(Un «leit motiv» de este blog es la proposición aristotélico-tomista y racional de que la realidad no es incognoscible porque podemos acceder a lo invisible tendiendo puentes desde lo visible. Esos puentes que la razón construye en el territorio intermedio entre el objeto a conocer y el conocimiento, son parte sustancial de ese «medio-mensaje» del que habló McLuhan, conectando con tradición aristotélica y tomista. Unos nos preocupamos por tender puentes. Otros, por destruirlos e, incluso, por levantar muros. Los popularcapitalistas norteamericanos nos restriegan por la cara su déficit comercial; sí, ¿y qué?; lo invisible es que es consustancial a la naturaleza imperial de su economía, es decir, a que el dólar norteamericano es la moneda del mundo. ¿De qué están pretendiendo acusarnos los millonarios popularcapitalistas norteamericanos a los trabajadores y empresarios europeos, japoneses, chinos y mexicanos? Además, en el caso de España, habría que contrarrestar el lloriqueo norteamericano proclamando que, para nosotros, el euro está caro. Este cinismo obsceno en la degeneración final del popularcapitalismo, con tanto magnate inmobilario «cidcampeadoreando», nos inspira lo que decimos a continuación.) LA DEBILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL SE DEBE AL EXTRAVAGANTE NIVEL DE PRECIOS INMOBILIARIOS.- Los ideólogos popularcapitalistas acusan de desestabilizadores a quienes quieren reformar de verdad el sistema hipotecario español (SHE); a la par que se regodean con que, gracias a él, los españoles son flamantes propietarios —de barro cocido—. No habría ningún problema con el SHE si la inversión credicitio-hipotecaria, y en general la colateralización inmobiliaria de toda la inversión crediticia del sistema financiero español, no se hubiera perpetrado con valores inmobiliarios tan burbujeados. Ahora estamos viviendo una reburbuja que empeora la solvencia de nuestro sistema financiero. Podemos permitírnosla por dos motivos:- la necesitamos para desenladrillar definitivamente a la banca; y- tenemos un escudo financiero permanente proporcionado por los contribuyentes europeos. ¿Están ustedes seguros de que se están dando de verdad las dos condiciones o estamos haciendo el gilipollas, perdón por la expresión? Gracias por leernos.
Si el ministro Schäuble no supiera que en Alemania y en otros países del Norte de Europa (como en Suecia, donde los desequilibrios de distribución de riqueza están empezando a ser preocupantes para los niveles a los que nos tienen acostumbrados los países de la zona) hay también burbuja, le podría contestar a Navarro que no es la moneda, sino sus inmuebles, los que están sobrevalorados enormemente.En el último año y medio en mi círculo familiar-social he conocido muchas, demasiadas operaciones inmobiliarias a mi alrededor, que a pesar y debido a mis peroratas me han proporcionado agrias discusiones e incluso enemistades familiares y personales. Mi 'prestigio' como economista que no soy, está por los suelos.Ni una sola de ellas tiene nada que ver con viviendas procedentes de bancos, lo cual me da la sensación de que éstas siguen embalsamadas a la espera de no sé qué. Conozco algunos promotores a los que les va de maravilla. Hacen arquitectura 'boutique' o promoción nueva que venden sobre plano. Hace unos meses el dueño y director general de una inmobiliaria cotizada de toda la vida, exultante, me decía: "Esta situación sin gobierno que tiene España es la ideal para la economía. Ojalá siguiera así por mucho tiempo".Evidentemente seguimos haciendo el 'gilipollas' con perdón, porque, efectivamente, nos lo permiten. Lo peor es, como siempre, que esto no tiene visos de cambiar, ni desde aquí, ni desde fuera.Inicio del estrangulamiento demográfico 2018. Capitulación de precios inmobiliarios 2025.
(En 2018 será el Repinchazo, es decir el pinchazo de la Reburbuja. La idea es que, como la banca no está desenladrillándose como debiera, y dado el brexitrumpismo, el Repinchazo va a ser más abrupto de lo que tenía previsto inicialmente el ortograma.)
SEPARATISMO DE HERMANO RICACHÓN POPULARCAPITALISTA.- Trump no tiene alternativa al ortograma. Si se le deja hacer, habría un caos. Exactamente igual que lo pasó en la Marbella de Gil y Gil, solo que a lo bestia. Trump telefoneó a las 3:00 a un asesor y le preguntó:- «¿Qué es mejor para la economía, un dólar fuerte o un dólar débil?».http://www.huffingtonpost.com/entry/trump-administration-leaks_us_589a45f1e4b04061313a1fbb? Este artículo al que enlazamos, aparte de decirnos que Trump está loco, es una prueba importante de que, no es que no entienda cómo funciona el imperialismo capitalista hoy, sino que tiene una peligrosísima mentalidad económica preliberal. Trump, como todo tonto de los pisitos, es mercantilista. Solo le importa la acumulación de materiales que cree «preciosos». La retórica «leydeofertademandista» solo le sirve para fantasear en las sobremesas sobre la cotización de sus inmuebles —contra el valor del dinero—. Cuando Trump se pregunta por lo que es bueno para la economía, en realidad lo quiere saber qué «the hell» tiene que hacer, ahora que cree que tiene la varita mágica del Poder —el poder no tiene tanto Poder—, para que su zona vaya «pa'rriba», entiendo por su zona todo EEUU. Trump piensa en su país como si fuera un solar a promocionar; y en el mundo, como un juego suma cero. Desde el primer día estamos avisando de que, cuando entra en velocidad de crucero todo inflacionismo de naturaleza proteccionista-intervencionista-nacionalista, acaba siendo imposible gozar de financiación y divisas baratas. Pero es que, además, es estúpido soñar con subir el nivel de tipos de interés y de cambio a la par que gestionas el pinchazo de la burbruja inmobiliaria e hipotecaria más grande la historia, y te ves forzado a adaptarte a la eclosión como potencia económica de la quinta parte de la humanidad, aunada en un solo país de sistema socialista. Con tanta arrogancia inmobiliaria, despreciativa del dinero, Trump está acelerando el colapso económico de Occidente o, si no, abocándonos a una guerra contra Oriente, Rusia incluida. Gracias por leernos.
EL GOBERNADOR DEL BANCO ESPAÑA DICE QUE LA CAUSA DE LA CRISIS NO ES INMOBILIARIA Y ENDÓGENA, SINO FINANCIERA Y EXÓGENA; Y PROCLAMA QUE YA ESTÁ SUPERADA.- Dice Linde:http://economia.elpais.com/economia/2017/02/09/actualidad/1486671538_959492.html- La burbuja inmobiliaria «precede» a la crisis; solo fue «una de sus causas», «no la única».- El «impacto significativo» es una «crisis internacional» consistente en «la práctica desaparición de algunos de los principales mercados de capitales mayoristas».- Las tensiones financieras se trasladaron a la economía real, cayendo la actividad y el empleo, Y desplomándose los precios inmobiliarios, por lo que los bancos empezaron a tener pérdidas. - El deterioro de los bancos se intensificó por una «crisis de deuda pública en la zona euro, que llegó a poner en cuestión la supervivencia de la moneda común».- La crisis está «superada» (sic) y la nueva supervisión europea está «estabilizada» (sic); y es buen momento para ajustar cuentas por los «grandes errores de previsión» del período 2008-2012 —Caruana y Fernández-Ordóñez—. Pobres pisitos, tan maltratados por el odioso dinero. ¡Ja! Cuando menos, Linde denota flojedad con esta patraña. Si se cree lo que dice, es un idiota dostoyevskiano. Si no, no hablamos de desidia sino de malicia. Ya con dolo, ya con negligencia, LINDE-RAJOY ES EL TANDEM DE CHIVOS EXPIATORIOS DE LA REBURBUJA,ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE DE QUE, EN CONTRA DEL ORTOGRAMA, LA BANCA NO ESTÉ APROVECHÁNDOSE DE ELLA. Toda esta verborreíta politiquera es una gota en el océano del caos de El Intento brexitrumpista, que va a llevarse todo por delante. Linde carece de recursos personales —cumple la edad de jubilación en 2018— para salir por la puerta grande antes del Repinchazo 2018, como hiciera Caruana en 2006 antes del Turning Point. Podemos decir lo mismo de Rajoy. Ambos van a pasar a la historia como colaboracionistas pro-eje brexitrumpista, en contra de la unidad europea, de base franco-germana, como se expone magníficamente bien aquí (lectura obligatoria):http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari58-2016-simon-beyond-brexit-hacia-mayor-cooperacion-estrategica-espana-reino-unido Fíjense lo que se vislumbra en este artículo: España, en situación de Estrangulamiento Financiero Total Final, habría de aceptar las migajas que le ofreciera el Reino Unido en su estrategia anti-bloque europeo. En la misma línea está el ofrecimiento gratuito de Rajoy a Trump: ESPAÑA COMO INTERLOCUTORA DE EEUU «en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente».http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2017/070217-trump.aspx Qué mal está yendo todo. Qué asustados estamos. Gracias por leernos. P.S.: Ya que va de Linde, hablemos de lindes. A diferencia del PP, los demás partidos tienen vecinos fronterizos a derecha e izquierda. Cuando te tocas a ambos lados —y tu poder depende de penetrar en los terrenos contiguos—, tienes que tener dos caras. Ciudadanos prioriza la cara que le permite quitarle votos al PP porque sabe que el PSOE, cuando decida cesar en la actual renuncia al poder, tendrá que dejar tranquila la linde que comparten, al verse obligado a poner cara de Podemos. A Podemos ya le pasó la hora de poner cara de IU para quedarse con la hegemonía a la izquierda del PSOE. Ahora quiere trabajarse la cara que le permite quitarle votos al PSOE —los que perdió en la repetición de las elecciones—. El PP pasa de Ciudadanos; pone más cara de PSOE que de Ciudadanos porque no lucha por votos sino por sobrevivir con una «große Koalition» conservadorita —conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista, no del sistema capitalista—. Fíjense cómo Susana 'Cara de Acelga' Díaz & Díez —José Carlos—, también hace como que Ciudadanos no existe:https://www.youtube.com/watch?v=BaPF_23LHmEVean cómo le tiembla la voz —de pena de sí misma— al decir la palabra 'ilusión'. Me recuerda a Núñez Feijoo. Saben que jamás volverá el modelo a dos —ni la burbuja popularcapitalista, ni el patrón de crecimiento Construcción & Consumo Efecto Riqueza, ni el supermegahiperendedudamiento—.
(Recordemos que el imperialismo franco-germánico es carolingismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_carolingioEs decir, que ahí no entra España como territorio hispano. De todos modos pensamos que el mundo anglosajón y la Anglobalización son el verdadero enemigo de la hispanidad, como está quedando claro con el feo asunto del muro mejicano. https://elrepublicohispanoblog.wordpress.com/2017/01/26/anglobalizacion/ )
(Recordemos que el imperialismo franco-germánico es carolingismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_carolingioEs decir, que ahí no entra España como territorio hispano. De todos modos pensamos que el mundo anglosajón y la Anglobalización son el verdadero enemigo de la hispanidad, como está quedando claro con el feo asunto del muro mejicano. https://elrepublicohispanoblog.wordpress.com/2017/01/26/anglobalizacion/ )
Normas