_
_
_
_
_
Tendencias

Dime de dónde eres y te diré cómo ahorras

Los navarros guardan más, los madrileños invierten con menos miedo, mientras que los asturianos lo hacen con gran precaución

El ahorro en España va por comunidades
Belén Trincado

¿Ahorrar o no ahorrar? Esa es la eterna cuestión que parecen plantearse los españoles para llegar a la conclusión, normalmente, de que... ¡ya habrá tiempo! De esta forma seguimos guardando de cara a la jubilación mucho menos que nuestros vecinos europeos.

De hecho, solo el 17% de los españoles ahorra en planes de pensiones individuales (7,9 millones de cuentas de partícipes). No obstante, vamos dando pequeños pasos, y si al finalizar 2014 el ahorro medio en planes de pensiones en España era de 8.169 euros, un año después se había incrementado casi un 6%, según los datos recogidos por el Observatorio Inverco.

Son los navarros quienes mayor patrimonio medio por partícipe registran, con 13.889 euros. Desde 2013, es en Navarra donde el patrimonio medio por partícipe registra mayor nivel. Además, en Navarra, País Vasco, Madrid, Aragón, La Rioja y Asturias este patrimonio medio por partícipe supera los 10.000 euros.

El patrimonio medio en planes de pensiones era de 8.169 euros en 2014 y ha crecido un 6%

En cuanto al patrimonio acumulado por los partícipes españoles, también aumentó un 6%, hasta los 68.021 millones de euros en 2015. Esa cifra supone ya un 6,3% sobre el PIB nacional, siete décimas más que hace dos años.

Este estudio del Observatorio Inverco examina cómo se comporta el ahorro por provincias y comunidades autónomas y concluye, por ejemplo, que Madrid y Barcelona cuentan con más de un millón de partícipes cada una. No está mal.

Sin embargo, si tomamos el dato de provincias con un mayor porcentaje de titulares de planes con respecto a su población, los puestos de cabecera pasan a ser ocupados por Segovia, Soria, La Rioja y Lleida. En estos territorios, más del 25% de sus habitantes cuentan con un plan de pensiones. Por comunidades autónomas, los riojanos son los que en mayor porcentaje se animan a ser previsores.

En cualquier caso, el grueso del negocio del ahorro está muy concentrado. Así, solo cuatro comunidades autónomas, Madrid (15.542 millones de euros, un 22,8% del total), Cataluña (14.504 millones, un 21,3%), Andalucía (7.660 millones, un 11,3%) y Comunidad Valenciana (5.591 millones, el 8,2%) concentran el 65% del patrimonio en planes de pensiones, mientras que representan el 58% de la población. Entre estas, el patrimonio de los catalanes es el que más ha crecido entre 2014 y 2015: más de 2.000 millones y un 2% de cuota.

Por número de partícipes, concentran cerca del 62%, siendo también Cataluña la que aglutina a más ahorradores, el 19,2% del total, mientras que en Madrid residen el 17,8%; en Andalucía, el 14,2%, y en la Comunidad Valenciana, el 10,5%. Y es que no está la cosa como para no plantearse el futuro. Las últimas noticias sobre lo escuálido que está el Fondo de Reserva de las pensiones no hacen más que agravar la preocupación de los españoles sobre el futuro del sistema público.

Menos partícipes

El número de cuentas de partícipes en septiembre se situó en 9.899.337, 18.000 menos que un mes antes. No obstante, se estima que realmente solo hay unos ocho millones de ahorradores en planes, ya que muchos partícipes tienen más de un plan.

El estudio demoscópico Nuevas tendencias del ahorro en España, elaborado por el IEB, revela que el 77,5% de los ciudadanos sentimos una gran preocupación por la sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Y si somos mujeres, incluso más, el 79,3%.

Por comunidades autónomas, Andalucía presentaba el mayor porcentaje de muy preocupados (82,3%), significativamente superior al caso de Cataluña, donde lo manifestaba el 70,6% de los encuestados, lo que tampoco es una proporción pequeña.

¿Eso se traduce en un manos a la obra y a ahorrar? No del todo, ya que solo el 27% de los españoles –frente al 38% de la media internacional– asegura ahorrar de forma habitual para su jubilación, según datos del Estudio anual de preparación para la jubilación 2016.

El trabajo de las aseguradoras también ponía de manifiesto que los grupos más vulnerables a la hora de planificar su jubilación siguen siendo las mujeres, los empleados a tiempo parcial y, en general, los trabajadores con un nivel de ingresos bajo.

En cuanto al Barómetro VidaCaixa Hábitos de ahorro en la generación milenial, el 76% los jóvenes de entre 25 y 35 años destina parte de sus ingresos a asegurarse un buen futuro, garantizar su jubilación o proporcionar estabilidad económica y protección financiera a sus hijos y, por norma, a sus familiares.

Los mixtos siguen siendo los preferidos con el 44% de los planes, seguidos de renta fija y monetarios (23%), garantizados (21%) y renta variable (11%)

Y cuando nos ponemos a ahorrar, ¿cómo lo hacemos? Si retomamos la radiografía realizada por el Observatorio Inverco, parece que cada vez somos un poco más atrevidos, ya que el patrimonio en planes con alguna exposición a mercados de renta variable alcanzó el 55% en 2015, frente al 38% de 2012.

Si bajamos al detalle, observamos que el patrimonio medio acumulado en planes puramente de Bolsa se sitúa en los 10.674 euros, y los navarros y madrileños superan esa cifra hasta alcanzar los 14.000 euros. Por el contrario, murcianos, canarios, valencianos y baleares apenas dedican 8.000 euros de media a productos de renta variable.

Por el contrario, el perfil más conservador en pensiones se detecta en Asturias, Castilla-La Mancha e Islas Baleares, al tener un 26,4%, un 25% y un 24,2% de su ahorro financiero en pensiones en vehículos de renta fija y monetarios.

En cualquier caso, los mixtos siguen siendo nuestros preferidos con el 44% de los planes, seguidos de renta fija y monetarios (23%), garantizados (21%) y renta variable (11%). Una fotografía muy distinta a la que se dibujaba en el ejercicio 2012, cuando el patrimonio español en estos vehículos destinados al ahorro de cara a la jubilación se repartía entre garantizados (34%), renta fija y monetarios (29%), mixtos (29%) y renta variable (9%).

Más información

Archivado En

_
_