_
_
_
_
_
Protagonistas

Diez gestoras radiografían el mercado de pensiones

1¿Cuál es el perfilde su cliente, qué tipo de plan prefiere,cuánto ingresa...?

2. ¿Por qué considera que es importante abrir un plande pensiones?

3 ¿Qué habría que hacer para incentivar el ahorro privado de cara a la jubilación?

1. Ernesto Moreno, subdirector general de VidaCaixa, asegura que "tenemos muchos tipos de cliente y es difícil definir un único perfil. Contamos con 385 planes y 1,9 millones de partícipes. Nuestro producto estrella de la campaña son los Planes Destino. Estos planes de ciclo de vida ajustan la política de inversión en función de los años que quedan para alcanzar la fecha de la jubilación. Contamos con cuatro productos, cubriendo las fechas previstas de jubilación en 2022, 2030, 2040 y 2050".

Ernesto Moreno, subdirector general de Inversiones de VidaCaixa.
Ernesto Moreno, subdirector general de Inversiones de VidaCaixa.

2. Es importante ser metódicos: el ahorro sistemático nos ayudará a sacar el máximo partido a nuestros ahorros, evitando tener que hacer un esfuerzo mayor en el futuro cuando ya nos acercamos a la fecha de la jubilación. Entre los objetivos de VidaCaixa se encuentra ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro privado de cara a la jubilación. Para conseguirlo, asesoramos sobre la forma de asegurar que en el futuro las personas mantendrán una adecuada cobertura de sus necesidades económicas. Nos centramos en mejorar el acceso a la información sobre el ahorro.

3. Es importante que las personas contemos con la máxima información posible sobre la jubilación y la pensión pública. Solo de esta manera, y con el asesoramiento profesional, es posible tomar las decisiones adecuadas sobre la necesidad de ahorro actual que nos permitan alcanzar los objetivos económicos durante el periodo de jubilación.

1. La edad media de nuestros partícipes en planes de pensiones individuales (PPI) está entre 52 y 53 años, con una aportación media anual de unos 1.500 euros, tanto en planes como en entidades de previsión vascas (EPSV), y un saldo medio que ronda los 13.000 euros en PPI y los 28.000 euros en EPSV. El mayor número de partícipes se concentra de los 40 a 50 años, mientras que el mayor volumen de patrimonio corresponde a los clientes a partir de 64 años, con un saldo medio de 32.000 euros en PPI y 51.000 euros en EPSV, señala Luis Megías, director de BBVA AM Europa.

Luis Megías, director de BBVA AM Eeuropa.
Luis Megías, director de BBVA AM Eeuropa.Pablo Monge

2. En un país como el nuestro donde, lamentablemente, el pilar de la previsión empresarial no está muy desarrollado, será necesario complementar la pensión de la Seguridad Social con el ahorro privado. Es este sentido, los planes de pensiones individuales, por sus múltiples ventajas (deducciones fiscales por las aportaciones, gestión profesional, diversificación del riesgo y las fuentes de rentabilidad, transparencia, sencillez...), son el vehículo idóneo para canalizar este ahorro.

3La sociedad no es consciente de los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones y desconoce cuáles van a ser sus circunstancias económicas cuando llegue la jubilación. Debemos ser capaces de cambiar esta mentalidad para planificar con tiempo el futuro. Para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de una manera sencilla y comprensible nació en 2013 la iniciativa Mi Jubilación.

1 Es un ahorrador conservador, motivo por el cual demanda un producto de bajo nivel de riesgo. Con una edad media de 55 años y un derecho consolidado de 10.000 euros. Ingresa dinero mayoritariamente de forma extraordinaria a final de año. Su aportación media se sitúa en torno a los 1.200 euros anuales. No obstante, cada vez son más los clientes que en una edad temprana toman conciencia de que deben empezar a ahorrar cuanto antes y de forma constante, afirma Alberto Vizcaya, responsable de planes de pensiones del sistema individual de Santander AM

Alberto Vizcaya, responsable de planes de pensiones individuales de Santander AM.
Alberto Vizcaya, responsable de planes de pensiones individuales de Santander AM.

.2 La necesidad de complementar la pensión pública de jubilación es una realidad. Cada vez es más necesario buscar un ahorro complementario. Y, sin duda alguna, el plan de pensiones es el vehículo idóneo para planificar ese ahorro. No debemos olvidar el argumento fiscal, ya que el plan de pensiones mantiene excelentes ventajas fiscales que lo convierten en el mejor producto para el ahorro a largo plazo.

3 Es imprescindible realizar una labor pedagógica para que el ciudadano tome conciencia de la situación actual. Es una obligación de la Administración facilitar información fiable y veraz sobre cuál será nuestra pensión futura y la fiscalidad debe seguir siendo uno de los máximos atractivos. Debemos dotar al instrumento de seguridad jurídica, para que el ciudadano invierta con tranquilidad y favorecer la fiscalidad del ahorro finalista.

 1. Los planes en los que disponemos de mayor volumen gestionado son de dos tipologías: los planes perfilados, que ofrecen cuatro alternativas con una amplia diversificación para seleccionar el nivel de riesgo deseado, y los garantizados, que han sido en los últimos años muy rentables para el cliente más conservador. Más que en el producto concreto, queremos centrar nuestro valor añadido en el asesoramiento continuado, subraya Rocío Eguiraun, directora de negocio de gestión de activos..

Rocío Eguiraun, directora de negocio de gestión de activos.
Rocío Eguiraun, directora de negocio de gestión de activos.

2 Lo realmente importante es que seamos conscientes de la necesidad de planificar nuestra jubilación. No debemos hacer descansar nuestra futura jubilación exclusivamente en la pensión pública y delegar esta responsabilidad, máxime cuando los medios de comunicación vienen haciéndose eco de los problemas que atraviesa nuestro sistema público, tal y como está concebido hoy. Abrirse un plan es el primer paso para crear un ahorro complementario y suficiente para abordar la jubilación.

3 Debemos ser conscientes de la necesidad de planificar este colchón para el futuro. Por tanto, lo primero es la información. ¿Sabemos los españoles cuál es la pensión que nos va a proporcionar el sistema público? Es importante disponer definitivamente de una estimación realista de nuestra futura pensión, al menos anualmente. Por otra parte, es necesario desarrollar estímulos a la contratación de planes, ya sean privados o de empleo.

1. Mapfre comercializa distintos tipos de planes de pensiones individuales, que se ajustan a cualquier perfil de ahorrador y que abarcan desde los planes con una política de inversión muy conservadora, cuyos rendimientos son prácticamente seguros, hasta otros que buscan una línea más dinámica, con el objetivo de proporcionar una mayor rentabilidad en un horizonte temporal amplio. Con carácter general, el perfil mayoritario son clientes conservadores con un patrimonio medio.

Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM.
Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM.

 2. La previsión social complementaria tendrá un creciente protagonismo y desarrollo. A los que no cuentan todavía con un plan de pensiones o ahorro destinado a la jubilación, les proponemos que empiecen a ahorrar ya, porque ahorrar para la jubilación es un proyecto cada vez más necesario. La recomendación sobre un producto u otro debe hacerse tras un detallado estudio de las necesidades de cada persona y un asesoramiento personalizado, y hay que tener en cuenta, entre otras circunstancias, la situación económica de cada persona, su edad y aversión al riesgo, destaca Alvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM.

3. Es necesario informar sobre el panorama de las pensiones y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de complementarlas con el ahorro privado. Es importante fomentar el ahorro en los más jóvenes, puesto que serán los más afectados con el cambio demográfico. Asimismo, una mejora en la tributación de los planes favorecería su contratación.

1 Tenemos 59 planes con un total de 659.725 partícipes. La principal ventaja de nuestro producto estrella, Planes Óptima, es que se adapta a cualquier entorno de mercado gracias a la flexibilidad e independencia en la toma de decisiones, señala Miguel Colombás, director de gestión de activos de Allianz Popular.

Miguel Colombás, director de gestión de activos de Allianz Popular.
Miguel Colombás, director de gestión de activos de Allianz Popular.

2 Para aquellos clientes que ya disponen de planes de pensiones en otras entidades les vamos a hacer una oferta para que los traigan con nosotros. La oferta es muy sencilla: vamos a abonar un 3% a los clientes por traer planes de la competencia y pediremos que sigan con nosotros cinco años. Por supuesto, durante los cinco años se podrán mover libremente de un plan a otro. La gran novedad este año es que si el cliente tiene una cantidad importante (a partir de 30.000 euros), además, le vamos a hacer un regalo. Es importante remarcar que el regalo es adicional.

3 El objetivo principal con la campaña de jubilación que hemos iniciado es precisamente que se hable de jubilación en nuestras oficinas con nuestros clientes. Nos gustaría ayudarles a que vean la necesidad de ahorrar y el beneficio que supone. Para ello, hemos invertido en materiales de formación para clientes y empleados. Durante la campaña invitaremos a nuestros clientes a hacer una simulación sobre las aportaciones que deben hacer y las prestaciones que van a recibir.

Oscar Moreno, gestor de Renta 4 Pensiones.
Oscar Moreno, gestor de Renta 4 Pensiones.

1 Nuestro cliente tipo tiene entre 41 y 50 años y realiza una aportación cercana a los 2.000 euros anuales. Pero también tenemos clientes más jóvenes que, dada su diferente capacidad de ahorro, realizan aportaciones más bajas. En general, según se acercan a los 50 años realizan aportaciones más cuantiosas, cercanas a los límites anuales. En cuanto al tipo de plan que prefieren, los de menor edad son más proclives a invertir en planes con más peso en renta variable, mientras que los que les falta poco o están ya en la jubilación se decantan por planes de renta fija, afirma Oscar Moreno, gestor de pensiones de Renta 4.

2 Si se quiere mantener el nivel de vida en el futuro, deberemos complementar los ingresos vía pensión pública con otros instrumentos de ahorro. Uno de ellos es la figura del plan de pensiones, que además de servirnos de hucha para el futuro nos aporta el incentivo de los beneficios fiscales. Por otro lado, no hay que olvidar su rentabilidad. Además, es muy importante generar un hábito saludable de ahorro para la jubilación lo antes posible, por pequeño que sea el importe.

3 Lo primero de todo es planificar. Para ello, debemos pedir a las Administraciones que definan cuanto antes qué cuantía va a recibir cada ciudadano vía pensión pública. Solo de este modo podrá saber qué esfuerzo y qué decisiones debe tomar para plantear su ahorro de manera individual con el fin de no bajar su nivel de vida en la jubilación.

José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión
José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión

1 El perfil medio del partícipe de los fondos de pensiones de Aviva Vida y Pensiones es el de una persona con unos conocimientos financieros superiores probablemente al cliente medio de fondos de pensiones del sector. Ello se ve en el perfil de riesgo de los planes donde prefieren invertir, con un componente de renta variable superior a la media del sector. Por otro lado, se trata de clientes que entienden los fondos de pensiones en los que invierten y que comprenden que, dependiendo del perfil de riesgo que estén dispuestos a asumir, los fondos pueden presentar diferentes volatilidades. Así, cuando se producen movimientos bruscos de mercado, no tienden a cambiarse de fondo.

2 De acuerdo con las estimaciones de la OCDE, para mantener durante la jubilación un nivel de vida similar al que tenemos durante nuestra vida laboral, los ingresos de la pensión deberían situarse en torno al 70% del último salario que se estuviera cobrando en el momento de la jubilación. El sistema público no puede garantizar este importe. Por ello, un plan de pensiones es una opción para poder mantener nuestro nivel de vida, resalta José Caturla, consejero delegado de Aviva.

3 Un factor que ayudaría a incentivar el ahorro a largo plazo sería el mantenimiento de unas reglas de juego estables y duraderas. En este sentido, sería muy conveniente alcanzar un pacto entre los diferentes partidos.

Javier Valle, director general de Banco Sabadell Pensiones.
Javier Valle, director general de Banco Sabadell Pensiones.

1 Tenemos diferentes tipos de clientes que coinciden en la necesidad de ahorro para la jubilación, por lo que no hay una única solución disponible, sino soluciones adaptadas para cada cliente, destaca Javier Valle, director general de Banco Sabadell Pensiones. Respecto a los planes, destacan los Futuro, que se caracterizan por adaptar sus inversiones en función tanto de la edad estimada de jubilación como del nivel de tolerancia al riesgo del cliente. Existe, además, una amplia gama de planes individuales.

2 Los expertos nos anuncian un nivel de pensión pública muy inferior a la que actualmente se está percibiendo. Por ese motivo es importante empezar a ahorrar para asegurar un capital que permita cubrir las necesidades en esa etapa de nuestra vida. Los planes de pensiones y previsión son idóneos porque su finalidad es constituir un ahorro para la jubilación.

3 Consideramos imprescindible continuar concienciando a la población de la necesidad de ahorro para el momento de la jubilación. Especialmente relevante sería poner de manifiesto entre la gente joven la necesidad del ahorro y la previsión como parte de sus hábitos de vida. Adicionalmente, y de forma genérica, sería de gran utilidad el envío a los trabajadores de la información sobre su pensión pública estimada. También se podría incrementar el límite de aportaciones máximas, como mínimo en edades cercanas a la jubilación.

José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión.
José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión.

1 El cliente de plan de pensiones varía en función de la edad que tenga. Es poco habitual contratar un plan cuando el partícipe está en la treintena. En la cuarentena, las aportaciones se incrementan, pero continúan siendo moderadas (1.250 euros de media), y es partir de los 50 cuando el participe hace aportaciones más significativas (1.600 euros entre los 50 y 60 años, y 1.800 entre los 60 y 65 años).

2 La pensión publica cada vez nos cubrirá un porcentaje menor de nuestro último salario. Los planes de pensiones facilitan el proceso de ahorro ya que cuentan con importantes ventajas fiscales, por lo que resulta el instrumento de óptimo para canalizar el ahorro de cara a la jubilación, destaca José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión

3 Es fundamental estar bien informados y que los trabajadores conozcan cuál es la pensión estimada que percibirán al jubilarse, solo de ese modo podrán tomar decisiones fundamentadas, remarca José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibecaja Pensión. Sin saber si estamos desprotegidos o con qué nivel de protección contamos, será muy complicado que ahorremos para la jubilación. En este sentido, es importante que se ponga en marcha el proyecto legislativo que prevé que la Seguridad Social informe a los afiliados de más de 50 años de cuál es su estimación de pensión pública, que no terminó de ver la luz en la anterior legislatura. También sería interesante mejorar el tratamiento fiscal de los planes de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_