_
_
_
_
_

La liturgia de la palabra

"En la Liturgia de la Palabra, Dios se hace presente y habla a su pueblo. Cristo, antes de hacerse alimento para el cuerpo, se hace palabra para el alma. Se presenta y se vive la proclamación de la Palabra como un acontecimiento actual. Se actualiza la fuerza de la revelación y salvación de Dios.

Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando."

La Misa paso a paso.

El "Beige Book" de la Reserva Federal, informe de análisis de las situación económica de cara a las reuniones del FOMC, señala que la economía en EEUU ha seguido expandiéndose a un "paso moderado durante julio y agosto" mientras que los precios, han "continuado creciendo de forma leve". La mayoría de los 12 distritos en los que está dividido el país, mostraron que las presiones salariales siguen siendo "bastante modestas" y que se espera que se mantengan así los próximos meses.

Precisamente la falta de tensiones alcistas en los salarios ha sido un factor clave para la Reserva Federal a la hora de establecer su proceso de "normalización". Esta baja presión salarial no concuerda con la idea de un mercado laboral en pleno empleo (según las ocasiones se sustituye por "cerca del pleno empleo"). La creación de empleo en agosto decepcionó (sobre todo por ser algo menos de lo esperado) pero en términos generales la media móvil de 12 meses entre mayo y agosto ha estado en torno a los 204.000 nuevos empleos/mes.

El propio informe indica que las condiciones del mercado laboral continúan siendo fuertes en varios distritos, mientras que en varias zonas "las empresas tuvieron problemas para encontrar mano de obra [...] Los salarios están creciendo con más fuerza para los trabajadores cualificados". Por último, el informe señala que se espera "... un crecimiento económico moderado en los próximos meses. El gasto medio del consumidor registró pocos cambios [...] las ventas de automóviles bajaron un poco, aunque desde niveles elevados".

Tras este analisis de la Fed, en las bolsas se reanuda la fiesta: se apuntan a la idea de que será difícil una subida de tipos en la reunión del FOMC de septiembre. El índice tecnológico Nasdaq, que marcó un máximo histórico el martes (5.275,91), ayer miércoles subió un 0,15%, añadiendo así un nuevo máximo en los 5.283,93 puntos. En lo que va de año el índice se ha revalorizado un 5,52%. Por su parte los índices Dow Jones que cayó muy levemente (-0,06%) así como el S&P 500 (-0,01%) llevan una ganancia en el año del 6,32% y un 6,97% respectivamente y se encuentran muy cerca de sus máximos históricos.

El gran sacerdote.

"A Bizancio sólo le queda un poder y una fuerza: sus murallas. Ya no existe nada de su glorioso pasado, como no sea esta herencia de tiempos más prósperos y felices. La ciudad está protegida por una fortificación triangular. [...] Parece como si, al igual que sucedió cuando la invasión de los bárbaros y luego la de los turcos, las piedras de aquella famosa muralla pudieran resistir ahora impasibles a los nuevos métodos de guerra. [...] Ninguna otra ciudad de Europa se yergue más firme y protegida que Constantinopla, al abrigo de la muralla de Teodosio."

La caída de Bizancio - Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

Mario Draghi y el BCE vuelven a ser hoy la atención de todos. Este jueves comparece el presidente del BCE en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad y los mercados se muestran expectantes ante el posible anuncio de una ampliación de su programa de compras. Por hacer un poco de historia, hablamos del programa que se hizo público en diciembre del 2014 y que tenía previsto finalizar precisamente este mismo mes de septiembre, pero ahora el debate es si es necesario ampliarlo todavía más tras dos modificaciones previas (ya se modificó en diciembre del 2015 y en marzo de este año).

No obstante, las señales sobre el 'cuándo' de esta implementación no están claras, aunque el consenso es que habrá sorpresa antes de que finalice el año. En su última comparecencia, Draghi anunciaba que el Consejo de Gobierno del BCE mantenía los tipos de interés en el 0%, así como la facilidad de crédito en el 0,25% y la de depósito en el -0,4%.

Entre tanto, salto a la sorpresa del “Brexit" y todos están a la espera de ver sus efectos reales. Recalco lo de reales pues, atrás quedan los negros vaticinios con que se nos amenazaban si los británico hacían lo que al final han acabado por hacer (“un shock económico a corto plazo. Una recesión que implicaría que el PIB nacional cayese un 3.6% y un incremento del desempleo en unas 500.000 personas más, crecería la inflación, perdería relevancia la libra esterlina y, en general, los sueldos decrecerían”[1] o que tendría "impacto devastador sobre los mercados financieros durante los seis primeros meses posteriores a su formalización"[2]. Ya alguno ha empezado a desdecirse y pintar un escenario completamente diferente de la economía británica[3] y todo gracias al "Bálsamo de Fierabrás" de los QE's.

La ceguera de la autoridades y de algunos eminentes analistas, es de tal calibre que ni siquiera se han dado cuenta del efecto perverso que sobre su credibilidad está teniendo todo estos “giros inesperados” en sus argumentos (todos ellos “científicos e infalibles”, plagados de números, complicadas ecuaciones y gráficos multicolores). Inocentemente piensan que todo ello no tiene un coste, mientras los Trumps, los Farage, los Afd, (y toda esa ingente variedad de nuevos otomanos) ascienden por los muros de su aparentemente inexpugnable fortaleza de marfil cual nueva Constantinopla.

Limpio de polvo y paja los éxitos de los programas del BCE se resumen en uno solo: la devaluación artificial del euro. No hay inflación, no hay crecimiento, no hay normalización del crédito a los sectores productivos. También es probable que bien mirado quizás la devaluación del euro (como muchas veces he apuntado desde aquí) era su único objetivo y el resto fueran meras excusas, en cuyo caso todo ha sido un éxito[4]. Pero buena parte de la depreciación del euro (la caída desde 1,40 a 1,20 USD/EUR) se consiguió en los meses previos a los QE’s y por la simple amenaza de los mismos. Es lo que podríamos denominar la “liturgia de la palabra”, muy útil porque había credibilidad y espacio para la acción[5].

Por ello, para que la “liturgia de la palabra” se mantenga es necesario que no se deteriore la credibilidad y se tengan herramientas/espacio para actuar. ¿Es esta ahora la situación?

"Lenta pero tenazmente, los colosales cañones de Mohamed van destruyendo las murallas de Bizancio. Al principio sólo pueden efectuar cada uno de ellos seis o siete disparos al día, pero a diario el Sultán introduce nuevas unidades en sus baterías, que entre nubes de polvo y cascotes abren nuevas brechas en el castigado baluarte. Es verdad que por las noches los pobres sitiados van tapando aquellos huecos como pueden, pero ya no combaten seguros tras la antigua e inexpugnable muralla que ahora se viene abajo."

La caída de Bizancio - Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

NOTAS:

  1. Departamento del Tesoro: http://www.bbc.com/news/uk-politics-eu-referendum-36534192
  2. Morgan Stanle
  3. A principios de septiembre, Credit Suisse subió su pronóstico de crecimiento para 2016 de 1,0% a 1,9% y para 2017 de una contracción de 1,0% a una expansión de 0,5%. Sus economistas habían sido los segundos más pesimistas entre los consultados por el Tesoro hace apenas un mes. Sonali Punhani, economista de Credit Suisse, dijo que los datos recientes han demostrado que el shock del Brexit fue "significativamente menor al que se preveía a fines de junio". "Dada la resiliencia de los datos, combinada con cierta estabilidad política y el hecho de que la gente no sabe en qué medida el Brexit los afectará, nosotros ahora esperamos un crecimiento contenido pero no una recesión", aseguró. Por su parte, en Morgan Stanley señalaron que debido a los últimos datos habían cambiado su pronóstico "de abrupta desaceleración y una recesión vinculada al Brexit, a una menor desaceleración, que evita por muy poco una recesión técnica".
  4. Cuidado pues de las discusiones religiosas mantenidas en el interior de la ciudad durante el Concilio de Constantinopla cuando ésta se hallaba a punto de caer en manos de Mehmet saldrían expresiones como "discusiones bizantinas" o "discutir sobre el sexo de los ángeles" como ejemplos de discusiones inútiles que no conducen a ningún sitio.
  5. Recuerden también el "What ever it take" del 2012 pronunciado por Draghi. En aquel momento no se había recorrido (consumido) nada del espacio disponible. Todo era pura palabra o credibilidad.

Archivado En

_
_