_
_
_
_

El proveedor de baterías de Tesla y Tencent entran en la lista negra de Estados Unidos por sus lazos con el ejército chino

Las acciones de ambas empresas caen en Bolsa ante su inclusión en el registro de Washington

Tencent
Sede de Tencent en Shenzhen, provincia de Guangdong, China el pasado mes de septiembreDAVID KIRTON (REUTERS)
CINCO DÍAS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha incluido a varias empresas chinas, entre ellas Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), proveedor de baterías de Tesla, y Tencent, empresa tecnológica con redes sociales y buscadores, a su lista de compañías que presuntamente tienen vínculos con el ejército chino, lo que provocó una fuerte caída en sus acciones.

Tencent se dejó en Bolsa un 7,28% y CATL bajó un 2,8% tras la medida de Washington, que las ha incluido en un Registro Federal de entidades consideradas vinculadas con el Ejército Popular de Liberación. Ambas compañías han rechazado su inclusión y lo consideran un error, con el argumento de que no tienen vínculos con los militares.

En un comunicado, Tencent dijo que su presencia en la lista era “claramente un error”. “No somos una empresa o proveedor militar”, dijo a Bloomberg un portavoz de la compañía. “A diferencia de las sanciones o los controles a la exportación, esta inclusión en la lista no tiene ningún impacto en nuestro negocio. No obstante, trabajaremos con el Departamento de Defensa para solucionar cualquier malentendido.”

La inclusión en la lista negra, semanas antes de la toma de posesión como presidente de Donald Trump, amenaza con intensificar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. Aunque el registro del Pentágono no conlleva sanciones específicas, disuade a las empresas estadounidenses de hacer negocios con sus miembros. CATL no solo suministra a Tesla, sino también a muchos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, desde Stellantis a Volkswagen. Su inclusión puede alterar ese ecosistema justo cuando Washington y Bruselas han dado la voz de alarma por el creciente dominio de China en un sector industrial clave. Además, las empresas nombradas se enfrentan una posible exclusión de las Bolsas de EEUU y de los índices de referencia mundiales.

El Pentágono también incluyó a SenseTime y Changxin Changxin Memory Technologies, apuntando así a los fabricantes chinos de chips de memoria considerados cruciales para la industria china de semiconductores de Pekín y la inteligencia artificial. La agencia añadió a la petrolera Cnooc y a Cosco Shipping Holdings, que ya habían estado antes en el punto de mira de Washington.Las acciones de Cosco cayeron 4,4% en Hong Kong, mientras que las de Cnooc bajaron un 0,8%.

“Aunque entendemos la reacción de pánico del mercado, también creemos que la inclusión en la lista no sugiere necesariamente que haya pruebas suficientes para confirmar que la decisión fue correcta”, escribieron los analistas de Citigroup.

La lista de empresas militares chinas tiene su origen en una orden firmada por el entonces presidente Donald Trump en 2020 que prohibía la inversión estadounidense en empresas chinas propiedad de militares o controladas por ellos. Formaba parte de un esfuerzo más amplio para frenar lo que EE UU consideró como prácticas comerciales abusivas de Pekín.

Tencent, la empresa más valiosa de China, tiene grandes inversiones y negocios con desarrolladores, desde el estudio de Fortnite, Epic Games, hasta Activision Blizzard La empresa fundada por el multimillonario Pony Ma está considerada una de las pioneras de internet y del sector tecnológico en China. Durante el primer Gobierno de Trump, el ejecutivo intentó prohibir WeChat, un servicio de mensajería que ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de pagos, redes sociales y servicios en línea con el argumento de que ponía en peligro la seguridad nacional.

El Departamento de Defensa señaló en la presentación del Registro Federal que las empresas incluidas tienen derecho a solicitar una reconsideración. De hecho, algunas empresas chinas han logrado salir de la lista. En 2021, el gigante de los teléfonos inteligentes Xiaomi consiguió llegar a un acuerdo con el gobierno de EE UU que dejaba de lado su designación como empresa militar. El año pasado, Advanced Micro-Fabrication Equipment también salió de la lista.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_