_
_
_
_

El Ibex pierde los 11.800 puntos ante el temor a los aranceles de Trump

Los inversores están pendientes de datos del mercado laboral en EE UU y de las actas de la Fed

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)
CINCO DÍAS

Cualquier rumor o movimiento de Donald Trump en materia económica es capaz de sacudir los mercados. Tras un inicio al alza de las Bolsas europeas en la sesión de este miércoles, finalmente han cerrado en rojo debido a las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico y que apuntan a que el presidente electo de Estados Unidos está estudiando la forma de imponer importantes aranceles universales. Según informa la CNN, Trump estaría considerando declarar una emergencia económica nacional, que le autorizaría unilateralmente a gestionar las importaciones. En ese escenario, el Ibex, ha cedido un 0,2% y pierde el nivel de los 11.800 puntos, pese al empuje de la banca que ha actuado como amortiguadora de las pérdidas. Lo que está claro es que la llegada del magnate estadounidense a la Casa Blanca vendrá acompañada de volatilidad.

Sabadell (+2,35%), CaixaBank (+2,03%) y Rovi (+1,74%) han sido los valores más alcistas de la jornada. En un momento de la sesión, los seis bancos cotizados llegaron a ocupar las seis primeras plazas del selectivo español. Aunque previsiblemente los recortes de tipos de interés que aplicará el Banco Central Europeo (BCE) menguarán los beneficios del sector, los expertos consideran que los bancos seguirán generando resultados sólidos y una rentabilidad por dividendo atractiva, por lo que también esperan un buen año bursátil.

En el lado de las pérdidas, Cellnex se ha dejado un 2,88% y amplía las pérdidas. También han estado castigadas las empresas de energías renovables porque en principio se verían perjudicadas por las medidas del gobierno de Trump. Así, Acciona Energía ha perdido un 2,65% y Acciona un 1,87%.

El resto de grandes Bolsas europeas también han cambiado del verde al rojo en la media sesión. El Cac francés ha perdido un 0,49%, el Dax alemán ha cedido un 0,12%. El Mib italiano ha logrado escapar de las pérdidas (+0,49%). Las cotizaciones en Europa también se han visto condicionadas por la publicación de las cifras de nuevos pedidos de las fábricas de Alemania, que registraron en noviembre un retroceso del 5,4% respecto del mes anterior, cuando ya habían bajado un 1,5%. También se ha conocido el dato de ventas minoristas alemán, que también han sido decepcionantes y han enfriado las esperanzas de una recuperación del consumo, con una caída del 0,6% mensual. Estas cifras contribuyen a dibujar un escenario macroeconómico de fragilidad en Europa.

En Asia, la sesión terminó a la baja, con un dólar fuerte que mantiene al yen cerca de mínimos de seis meses, ya que los operadores apostaron a que la Reserva Federal probablemente sea más lenta en recortar los tipos de interés, después de que los datos conocidos ayer en EE UU sobre el aumento de las ofertas laborales mostraran que la economía y el mercado laboral se mantienen estables. El Nikkei de Japón cayó un 0,27%, mientras que el Shanghai Composite subió un 0,03% y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,8%.

“Donald Trump ya ha empezado a avivar las tensiones con mensajes amenazantes. El lunes, tras una información aparecida en la prensa, negó enérgicamente la posibilidad de suavizar sus políticas proteccionistas. Como ocurrió durante su primer mandato, debemos estar de nuevo preparados para comentarios, a veces muy desestabilizadores, que generan volatilidad. Los mercados no serán inmunes. Además de la volatilidad, otros temores siguen muy presentes: los posibles efectos inflacionistas de las políticas proteccionistas y la laxitud presupuestaria, así como la incertidumbre sobre la política monetaria”, ha explicado Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM.

En Wall Street, los tres principales índices comenzaron la sesión en rojo, pero al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones y el Nasdaq subían un 0,1% y el S&P 500 otro 0,15%. Este miércoles se han publicado las peticiones de subsidio por desempleo, que alcanzaron la semana pasada las 201.00, lo que supone 10.000 personas menos. Los inversores esperan especialmente el informe de empleo mensual, que se publicará el viernes, y que es clave para la política monetaria, aunque los expertos cuentan ya con que la Fed pause el ritmo de recortes debido al repunte de la inflación que traerían consigo las medidas económicas de Trump. “La próxima gran cita macroeconómica de los mercados, antes de que comience de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales la semana que viene en Wall Street, será la publicación el viernes del informe de empleo no agrícola de diciembre en EE UU, informe que debe servir para que los inversores se hagan una idea más precisa de cómo de fuerte ha acabado el año el mercado laboral estadounidense”, apuntan desde Link Gestión.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 1% hasta los 76,2 dólares el barril. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar sigue cayendo y se coloca en 1,0305 billetes verdes, cada vez más cerca de la paridad. El yuan, la divisa nacional china, se sitúa esta semana en mínimos desde septiembre de 2023 ante el temor al impacto de los aranceles adicionales que ha prometido el presidente electo estadounidense. Concretamente, el tipo de cambio offshore, el negociado en mercados internacionales como Hong Kong, se sitúa en unas 7,3462 unidades por dólar, lo que supone que ha perdido un 5,12% desde el 26 de septiembre, cuando batió su mejor marca en unos 16 meses ante el optimismo entonces reinante por los anuncios de estímulos en China. Este lunes, la divisa china llegó a tocar las 7,36 unidades por dólar, quedándose muy cerca de superar el fondo que tocó en septiembre de 2023; de haberlo hecho, habría sido su nivel más bajo frente a la moneda estadounidense desde finales de 2007.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escala hasta el 3,145%, aunque los focos están también en Estados Unidos. EL rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 4,708% en la hora de la apertura, una rentabilidad que no registraba desde abril de 2024, impulsado por los datos que reflejan una mayor oferta de empleo y los del ISN.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_