España logrará superávit primario en 2025 por primera vez en 18 años
Economía reafirma su compromiso con la senda presupuestaria y destaca que España aportó el ejercicio pasado el 40% del crecimiento de la zona euro
El ministerio de Economía ha aprovechado la presentación de las previsiones de emisión de deuda 2025 para destacar la pujanza de la actividad económica. “Otro año más la economía española ha superado todas las expectativas con sorpresas positivas de manera continuada. Esto es importante, no solo para la cifra de 2024, sino también para el crecimiento de 2025″, ha destacado Carlos Cuerpo, titular de la cartera. Las primeras estimaciones del Gobierno apuntan a que el PIB creció entre un 3% y 3,4% en 2024 lo que, según Cuerpo, implica que España habrá aportado el 40% del crecimiento de la zona euro.
Un crecimiento sólido y el refuerzo a la sostenibilidad de la deuda pública son los pilares del programa de financiación de Tesoro en 2025, año en el que comenzarán a aplicarse las reglas fiscales de la zona euro, suspendidas tras el estallido de la pandemia. Los estándares europeos fijan como máximo para el déficit el 3% del PIB, y un 60% para la deuda. Unas cifras con las que el Gobierno ha reafirmado su compromiso. De hecho, espera que en 2025 España registre el primer superávit primario desde 2007, es decir, que los ingresos públicos superen los gastos si se excluye del cómputo el pago de los intereses de la deuda. Para el año actual la carga financiera supondrá el 2,5% del PIB, y el Gobierno espera lograr que bajen al 2% a cierre del ejercicio. En el Plan Fiscal y Estructural para el periodo 2025-2028 enviado a Bruselas el Ejecutivo se compromete a rebajar el déficit público al 1,6%, frente al 3% de 2024.
Gracias a la rebaja del déficit, que ha permitido rebajar las emisiones de deuda desde los máximos registrados en los años de la pandemia, y de la mano del crecimiento de la economía, el Gobierno aspira a seguir recortando el endeudamiento. A cierre de 2024, la ratio de deuda sobre PIB se situó en el 102,5%, más de 20 puntos porcentuales menos que el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2021. El Ejecutivo espera que con la ayuda de la expansión económica esta tendencia se prolongue en los próximos meses y que alcance el 101,4% a cierre de 2025. En el horizonte de aplicación del plan, las estimaciones del Gobierno contemplan la posibilidad de que con la reducción del gasto la ratio de deuda sobre PIB se modere al 90% en 2031, unos niveles que no se ven desde 2012, antes de que el estallido de la crisis de la zona euro dispara los costes de financiación y abocará a España a elevar las emisiones de deuda para hacer frente al pago de los intereses de la deuda.
En la elaboración de este programa, el Gobierno tomaba como partida que la economía crezca a un ritmo cercano al 2%. Después de haber dejado obsoletas las previsiones para 2024, el responsable de Economía espera que la tendencia se mantenga en los próximos meses. Las últimas proyecciones del Ejecutivo apuntan a que España crecerá un 2,5% en 2025 para moderarse al 2,2% en 2026.
El optimismo en el devenir de la economía española es compartido por los organismos nacionales e internacionales. Las últimas proyecciones del Banco de España contemplan un crecimiento del 2,2% en los próximos 12 meses y del 1,9% para el próximo ejercicio. La Comisión Europea espera que la economía avance un 2,3% este año, frente a la expansión del 1,3% que pronostica para el conjunto de la zona euro, una región que se verá afectada por la debilidad de Francia y Alemania, las dos grandes economías del bloque.