Morgan Stanley rebaja la recomendación de Repsol a infraponderar por la debilidad del margen de refino
La firma de análisis norteamericana duda de la capacidad de la petrolera para mantener el dividendo si no vende activos o reduce inversiones. La empresa paga 0,475 euros por acción brutos el próximo martes
Repsol tiene resaca de Reyes. Morgan Stanley ha rebajado su recomendación de neutral a subponderar para la petrolera española y le marca un precio objetivo de 11,70 euros por acción, desde los 13,50 anteriores. Así, la firma norteamericana, según el analista Sasikanth Chilukuru, valora a la empresa por debajo de la cotización de mercado, de 11,85 euros a fecha de este martes. Morgan Stanley también se posiciona un 18% por debajo del precio objetivo del consenso de analistas, que cifra el valor por título en los 14,27 euros y que aún ve un potencial de retorno del 20,3%. El valor se resiente tras la nueva posición de la casa de análisis y cede el 1,37% en Bolsa, borrando 194 millones de capitalización.
El informe de la firma estadounidense explica que Repsol tiene una alta exposición a los márgenes de refino, que han disminuido significativamente desde mediados de 2024 por una demanda menor a la esperada. Aunque los márgenes se han recuperado ligeramente en Europa, siguen siendo volátiles y se prevé que la demanda, especialmente la china, y la mayor contribución de nuevas instalaciones en Nigeria y México, impidan un aumento significativo de los márgenes en 2025.
Los analistas destacan que los ingresos de Repsol en este negocio ”son cruciales para el flujo de caja del grupo y las distribuciones a los accionistas”. De hecho, resaltan que la debilidad en esta partida, junto con los precios más bajos del crudo y los precios del gas ligeramente más altos “reduce el potencial de generación de flujo de caja de la empresa en 2025 y 2026″, lo que puede limitar la capacidad de Repsol para mantener el dividendo “a pesar de la alta prioridad que la dirección da a estas distribuciones”, concluyen.
Por ello, y para mantener las distribuciones sin aumentar significativamente el endeudamiento, “Repsol podría reducir su gasto de capital neto en 2025/26, especialmente en negocios de bajas emisiones de carbono y proyectos de energías renovables.” La empresa también ha vendido activos en el segmento de upstream para mantener bajo el gasto de capital neto. Aun con estas medidas, prevén que el “flujo de caja libre de Repsol sea insuficiente para cubrir las distribuciones previstas, lo que podría aumentar la deuda neta de la empresa.”
Precisamente, la nueva recomendación llega a las puertas de que los accionistas de Repsol cobren el dividendo. Los inversores en la energética española recibirán dos pagos ordinarios el 14 de enero de 2025: uno a cuenta de los resultados de 2024 y otro con cargo a reservas libres de 2024, sumando un total de 0,475 euros por acción brutos y 0,384 euros después de impuestos. El último día de negociación de las acciones con derecho a dividendo será el 9 de enero, pues la fecha ex-dividendo (el primer día en que las acciones se negocian sin derecho a recibir el pago) es el 10 de enero.
Repsol ha pagado ya un dividendo de 0,50 euros por acción en julio de 2024, que se suma a los 0,475 euros de la próxima semana. Eso significa una rentabilidad por dividendo a 12 meses del 8,23%. Los analistas, según el consenso de Bloomberg, calculan que el dividendo por acción se coloque entre 1,07 euros y 1,15 euros por acción para los siguientes dos ejercicios (2025-2026). Unas previsiones que, según Morgan Stanley, pueden estar amenazadas por la debilidad en la generación de caja.
Morgan Stanley se coloca así como una de las casas de análisis más pesimistas respecto al recorrido que puede tener la energética y una de las tres que actualmente recomiendan deshacer las posiciones. La última firma de inversiones que rebajó su recomendación a infraponderar, desde neutral, fue JP Morgan, el pasado 9 de diciembre. El resto de recomendaciones son, mayoritariamente, la de compra (18 de las recomendaciones), y hay 13 que ante la cautela se mantienen.