Baviera demandará por daños y perjuicios a Volkswagen
El Estado federado de Baviera ha advertido que demandará a Volkswagen por la pérdida de valor de sus acciones tras el escándalo del falseo de las emisiones de los motores diésel
El estado federado de Baviera ha advertido que presentará una demanda por daños y perjuicios contra el grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) como consecuencia del escándalo de los motores diesel trucados para ocultar emisiones.
En unas declaraciones a la agencia alemana DPA, el ministro de Finanzas bávaro, Markus Söder, precisó que la demanda se refiere en concreto a la caída de las acciones de VW en bolsa y las pérdidas que ello ha generado al fondo de pensiones bávaro.
Según Söder, “Baviera tiene que demandar a Volkswagen”, por lo que “el fondo de pensiones presentará aún en septiembre una demanda por daños y perjuicios ante la Audiencia Provincial de Braunschweig”.
“En esto estamos también legalmente obligados de cara a nuestros empleados. Se trata de un derecho legal que ahora debemos ejercitar”, agregó.
Baviera, el primer estado federado en anunciar una demanda contra el grupo automovilístico por los motores trucados, se ha decidido a dar este paso como consecuencia de las enormes pérdidas de las acciones preferentes de VW -hasta un 40 % de su valor- después de que en septiembre del año pasado saliera a la luz el escándalo.
El estado federado contaba en septiembre de 2015 con alrededor de 58.000 participaciones preferentes como parte del fondo de pensiones para sus empleados públicos.
Según Söder, también el fondo de pensiones bávaro se vio afectado por la caída del valor de las acciones “como consecuencia del incumplimiento del deber de informar por parte de VW”.
“Queremos de VW el dinero de vuelta. En concreto estamos hablando de un máximo de 700.000 euros”, precisó