_
_
_
_
_
Inversión

Cinco valores con los que desafiar al 'brexit'

EFE
Nuria Salobral

La relativa calma con la que los inversores parecían haber encajado el brexit la semana pasada se esfuma en esta. La libra está cayendo a plomo, el petróleo ahonda su descenso y las Bolsas reaccionan con renovadas ventas. La incertidumbre que planeta la salida de Reino Unido de la Unión Europa comienza ya a hacer mella en la economía británica, según ha reconocido el propio banco de Inglaterra. Y ante las dudas sobre cuál será la relación económica futura de Reino Unido y sus exsocios, en un divorcio que se prevé largo y complicado y difícilmente reversible, la reacción de los inversores vuelve a ser el miedo.

En este contexto hay sin embargo gestores que ven la oportunidad de reforzar posiciones en las compañías en las que aprecian valor, más allá de las turbulencias generalizadas. El responsable de Jupiter European Opportunities Sicav, Cédric de Fonclare, hace una apuesta clara por cinco valores que forman parte actualmente de su cartera: Johnson Matthey, Nokia, Tenaris, Pandora y Ryanair. 

El producto ha obtenido una rentabilidad media cercana al 7% en los últimos tres años y pierde en este ejercicio más del 11%, según datos de Morningstar.

Esta multinacional británica especializada en la fabricación de catalizadores y sistemas de control de contaminantes para vehículos es una de las principales posiciones de la cartera de la citada sicav. Su gestor considera que el hundimiento de la cotización de la compañía que desatado el escándalo de las emisiones de Volkswagen fue injusto y aprecia en Johnson Matthey potencial, partiendo de la idea de que es demasiado pronto para dar por enterrado el motor diésel. “La empresa sigue siendo en esencia un negocio de crecimiento y la demanda de sus productos solo puede hacer que aumentar, ya que las normas sobre emisiones de CO2 son cada vez más estrictas y están tomándose más medidas para limitar los efectos del calentamiento global”, señala el gestor, que aprecia además señales positivas de que el mercado europeo de coches diésel está estabilizándose. Desde el referéndum británico, las acciones de Johnson Matthey suben en el año el 10,5% y caen desde el referéndum británico el 2,4%.

Es el hijo pródigo de la cartera de Jupiter European Opportunities Sicav, a la que ha vuelto diez años después de estar ausente. El gestor valora que Nokia es uno de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones del mundo y que consolidará posiblemente esta posición con la adquisición de Alcatel-Lucent. Y prevé que se beneficiará en primera línea de la actual tendencia por la que los operadores de telecomunicaciones tienen más disposición a invertir para modernizar sus redes, en un momento en que la calidad y la velocidad de la transmisión de datos es clave para captar clientes. Cédric de Fonclare destaca además “la tranquilidad que aporta tener una tesorería de reserva equivalente al 30 % de su capitalización bursátil” y “la atención que presta la compañía al accionista, evidenciada en su política de dividendo y su programa de recompras de acciones. La gestión del capital siempre se realiza de forma rigurosa”. Desde el referéndum británico, las acciones de Nokia caen el 4,3% y sufren un derrumbe en el año del 25,5%.

Esta compañía metalúrgica está muy vinculada al sector del gas y el petróleo y ha sufrido por tanto el impacto de la caída de estas materias primas. Tenaris fabrica los tubos de perforación que se emplean para extraer petróleo del suelo. “Estos tubos son esenciales y aunque la demanda puede variar en función del precio del crudo, siempre estará ahí”, explica el gestor, que incorporó esta compañía a la cartera en febrero de este año, cuando la cotización estaba fuertemente castigada por el derrumbe del crudo. Aun así, la apuesta por Tenaris va más allá de la perspectiva de una recuperación del precio del petróleo. “Nos gusta la gestión conservadora del capital que hace la empresa, ya que demuestra un elevado nivel de rigor. Además, probablemente sea la única empresa de su sector que cuenta con más de 1.000 millones de dólares de tesorería neta en su balance”, explica de De Fonclare, lo que hace a la compañía más resistente a los momentos de debilidad del ciclo económico. Desde el referéndum británico, las acciones de Tenaris caen el 4,7% y el 18,6% en el año.

El gestor tiene esta cadena danesa en cartera desde hace más de tres años. Destaca su venta de “joyería asequible pero de alta calidad, gracias principalmente a sus populares pulseras”. “Es un negocio con unos márgenes muy elevados, que genera mucha caja y que está creciendo con rapidez en EE. UU. y en Europa occidental, sobre todo en el Reino Unido y Alemania. A diferencia de otras cadenas, está consiguiendo su éxito sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en marketing y publicidad”, explica el gestor. En su opinión, Pandora cotiza con un descuento considerable frente a otras cadenas de éxito, como Inditex, y ofrece una remuneración en efectivo razonable. Aun así, y aunque es valor clave en su cartera, no descarta pequeñas recogidas de beneficios. Desde el referéndum británico, las acciones de Pandora caen el 11,7% y el 3,8% en el año.

Pese a que esta aerolínea irlandesa puede verse afectada por la menor capacidad de gasto de los viajeros británicos con la depreciación de la libra, Cédric de Fonclare prevé que seguirá batiendo a sus rivales de bajo coste y también a aerolíneas tradicionales. “Ryanair es especialmente buena a la hora de aprovechar los puntos más bajos del ciclo para comprar o alquilar nuevos aviones a Airbus y Boeing en condiciones favorables. Saben cuándo ejercer su poder de compra en el momento adecuado”, explica. Destaca que ha uniformado su flota en los últimos años, lo que facilita el mantenimiento, al tiempo que, al tratarse de una flota joven, requiere menos reparaciones. “Esta aerolínea está viviendo, en nuestra opinión, algo así como un momento dulce: pertenece a un sector que crece a buen ritmo, es un negocio que genera mucha tesorería y es altamente rentable. Además, creemos que la empresa debería seguir arrebatando cuota de mercado a sus rivales”, sostiene. Desde el referéndum británico, las acciones de Ryanair caen el 19% y el 26,2% en lo que va de año.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_