_
_
_
_
_
Informe PISA

¿Es mejor estudiar en un colegio privado o uno público?

Imagen de una clase del colegio Miguel de Cervantes Saavedra de Almagro (Ciudad Real).
Imagen de una clase del colegio Miguel de Cervantes Saavedra de Almagro (Ciudad Real). Efe

Cada mes de abril, miles de padres deben decidir el colegio en el que escolarizar a su hijo. Y en esa decisión siempre surge la disyuntiva si se opta por un centro privado o uno público. Y una de las dudas que irrumpen con más frecuencias en las conversaciones es si el primero o el segundo formarán mejor o peor al hijo. Círculo de Calidad Educativa (Cicae), asociación que engloba a 41 colegios privados en el que estudian 38.000 alumnos, terció ayer en el debate al hacer públicos los resultados de los exámenes PISA a los que ha sometido de forma voluntaria a 900 alumnos de quince colegios. Estos estudiantes han realizado las mismas pruebas que hicieron en su época 25.313 alumnos en 2012 para conocer sus capacidades en las tres materias de las que se tienen que examinar (Lectura, Matemáticas y Ciencias).

Esta prueba la realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los países que la componen para tratar de saber no solo lo que han aprendido los alumnos de quince años, sino como saben aplicar todo aquello que supuestamente conocen. En la última edición, España quedó en la posición 25 de 34 en matemáticas (484 puntos), en la posición 23 de 34 en competencia lectora (488 puntos) y en la posición 21 de 34 en ciencias (496 puntos).

Unos resultados que Cicae consideraba que no se ajustaban a sus centros por lo que ha optado por realizar esa misma prueba a sus alumnos. Y para ello contrató a una empresa, posteriormente certificada por la OCDE, para que realizaran los mismos exámenes en los mismos plazos: una hora y veinte minutos para la de matemáticas, 20 minutos para la prueba de Lectura y 20 minutos para la de Ciencias. Los resultados revelan que los 900 estudiantes de los quince colegios que se han sometido a las pruebas sacan notas por encima de la media registrada por España en 2012 e incluso superan a algunos países de la OCDE. La puntuación más elevada la obtienen en Matemáticas, con 569 puntos, 85 más que la media española. Esta nota le sitúa incluso por encima de la media de los países desarrollados y por encima de Corea (554), Japón (536) o Canadá (518). Solo se sitúan por encima Shangai (613) y Singapur (573). Con esta puntuación se coloca en el grupo 4 de 6, denominados como aquellos alumnos “que pueden trabajar con eficacia con modelos explícitos en situaciones complejas y concretas que pueden conllevar condicionantes o exigir la formulación de supuestos”. En lectura, la puntuación es de 561 puntos (488 fue la media española en 2012), con Shangai solo por encima. En este capítulo también figura en la posición 4 de 6, “en el que los ejercicios de este nivel en los que hay que obtener información obligan al lector a localizar y organizar varios fragmentos de información que no resultan evidentes”. Sucede lo mismo en el capitulo de Ciencias, con 484 puntos y en el nivel 3. “En ese nivel, los alumnos pueden identificar cuestiones científicas descritas claramente en diversos contextos”.

Unos resultados que recibieron una valoración muy positiva por parte de los responsables de la organización. El presidente de Cicae, Gabriel Castellano, subrayó incluso la posición del 10% de los estudiantes con un resultado más bajo, “ya que ése sitúan muy por encima de los del resto de países de la OCDE y están muy próximos a la media global”. Otro dato que destacan es que prácticamente todos los centros de Cicae se sitúan bastante próximos a los resultados esperables que la OCDE establece en función del nivel socioeconómico y cultural de sus alumnos. La pregunta parece evidente. ¿Es mejor que un alumno estudie en un centro privado o público? ¿Dónde va a aprender más? La propia OCDE terció en el debate al extraer algunas conclusiones al respecto en su ultima evaluación del examen PISA de hace cuatro años. “Los alumnos que asisten a centros privados suelen tener un mejor rendimiento en las evaluaciones PISA que los alumnos que asisten a centros públicos. Pero los alumnos de los centros públicos que están inmersos en un contexto socioeconómico similar al de los alumnos de los centros privados suelen tener un rendimiento igual de bueno”. Dicho de otra manera, que los alumnos que viven en un mismo entorno socioeconómico obtienen resultados académicos similares, con independencia de si la titularidad del centro al que acuden es privado, público o concertado.

Más información

Archivado En

_
_