_
_
_
_
_
El 20D y el proceso independentista no afectarán a las inversiones

Las consultoras inmobiliarias prevén que la inversión en España aumente en 2016

Las consultoras inmobiliarias prevén que la inversión en España aumente de nuevo el próximo año En 2015 la cifra alcanzará los 13.000 millones

Centro comercial Plaza Río.
Centro comercial Plaza Río.
Alfonso Simón Ruiz

La inversión en edificios seguirá creciendo en 2016. Así lo aseguró ayer Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que agrupa a las mayores firmas del sector. “Se incrementará el año que viene porque los grandes fondos internacionales, fundamentalmente de EE UU, seguirán invirtiendo en el país”, añadió.

Un alza del 20% en Europa

Durante el tercer trimestre de 2015, el volumen de inversión inmobiliaria en Europa ha alcanzado 55.000 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Savills, que apunta un total de 157.500 millones en lo que va de año, un 20% más que hasta septiembre de 2014.

Más de la mitad de la inversión en Europa durante el tercer trimestre, 28.000 millones, proviene de otros continentes. China y EEUU han sido los países más activos. Un dólar fuerte ha convertido al mercado europeo en comparativamente barato para estos inversores, según Savills.

De hecho, los datos presentados por ACI destacan que la previsión para 2015 respecto a la inversión iguale los niveles previos a la crisis, ya que se espera que lo destinado a oficinas, hoteles, locales comerciales y residencial llegue hasta los 13.000 millones. Esta cifra supone un crecimiento de alrededor del 7% respecto a 2014. En los primeros nueve meses del año actual ya se ha alcanzado una cifra de 10.800 millones.

“Las socimis y los grandes fondos internacionales están muy activos en España, hay una gran confianza internacional”, justificó Martí-Fluxá, quien fuera alto cargo de Interior en el primer Gobierno de José María Aznar (PP).

Incluso el conflicto político sobre la independencia de Cataluña, a ojos de este directivo, no ha afectado a las inversiones, que siguen al mismo ritmo. “Tal vez ha habido algo de compás de espera en Barcelona en el caso de los hoteles”. También destacó que no se prevé que las próximas elecciones del 20D puedan cambiar esta tendencia.

Para el sector de oficinas, se calcula que el segmento prime (edificios de calidad en las mejores ubicaciones) en Madrid haya un aumento promedio del 6,5% hasta 2019 en las rentas que pagan los inquilinos, en gran parte debido a la mejora en la actividad económica y el aumento de plantillas en las empresas.

Esta asociación, fundada en 2013, agrupa a los grandes intermediarios del sector: CBRE, JLL, Knight Frank, Aguirre Newman, Cushman & Wakefield, BNP Paribas Real Estate y Savills. Por último, el presidente de ACI avanzó que la organización prevé elaborar un conjunto de estadísticas “fiables” que agrupen los actuales datos ofrecidos por las empresas y Administraciones.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_