_
_
_
_
_

Cuatro frente abiertos y una sola solución (más de lo mismo).

Emergentes. Los problemas de los países emergentes se multiplican. Las crecientes dudas sobre la economía china, la triple devaluación del yuan en una semana, el frenazo del comercio mundial, la caída del precio de las materias primas (principal fuente de ingresos de muchos de éstos países) junto a la perspectiva de una subida de tipos de interés en los EE.UU. han creado las condiciones para que desde Brasil hasta Indonesia pasando por Turquía o Rusia (que han visto caer sus exportaciones, desplomarse sus divisas y una fuga de capitales) presenten graves problemas. Bienvenidos a la recesión

De todos es conocida la caída del precio del petróleo, pero esta no es más que una más de la caídas vistas en otras materias primas como el aluminio que llegó esta semana a su nivel más bajo en seis años o el carbón están en su nivel mínimo en 12 años. La crisis rusa y la caída del precio del petróleo han hecho que el tenge, divisa de Kazakstán, perdiera más de 20% de su valor ayer después de que el gobierno anunciase que permitirá su libre flotación. Un día antes, el Banco Estatal de Vietnam autorizó una devaluación del dong, en un 1% en respuesta a la devaluación del yuan chino. Pero no son las únicas, la lira turca, el peso mexicano, la libra egipcia, el rand sudafricano y el peso argentino cotizan en mínimos históricos frente al dólar. El ringgit malasio y la rupia indonesia no valían tan poco desde el año 1998.

Efectos secundarios de la Dragui-manipulación del EUR. Al final va resultar que no era tan “inocua” la idea de nuestro amigo Dragui.

Mercados bursátiles sobrevalorados. Nueva jornada de dificultades en los mercados bursátiles. Las caídas de los principales índices neoyorquinos (entre el 2-3%) se une esta madrugada una nueva jornada negativa en el parque chino. En julio el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái se ha desinflado un 14,3%, lo que supone su mayor caída mensual en seis años, concretamente desde agosto de 2009. Agosto no le va a la zaga La Bolsa de Shanghái ha cerrado hoy con una caída del 4,27%. La noticia de la caída del PMI manufacturero chino Markit/Caixin a 47,1 en agosto desde el 47,8, cuando se esperaba un repunte a 48,2 ha sentado mal al mercado que ve como se acumulan las noticias negativas en las economías asiáticas. El USD no logra capitalizar estas noticias (ya que se evapora la expectativa de subida de tipos en septiembre) y, contrariamente a lo esperado, continúa desplomándose frente al EUR.

Grecia (casi nadie) no puede pagar sus deudas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer jueves su dimisión y ha convocado al país a unas nuevas elecciones parlamentarias que no son más que un examen sobre su gestión ante los acreedores y querer hacer pasar como viable un proyecto solo por el hecho de que se votó por todos. "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijoTsipras en su intervención de ayer ante las cámaras.

Su decisión se produce en medio de una fuerte división dentro de su partido, Syriza, y después de que Grecia haya realizado ayer jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate. Se baraja como más fecha probable de las elecciones el próximo 20 de septiembre.

ZIRP La Reserva Federal continúa con su doble lenguaje. Si bien considera que las condiciones para subir los tipos de interés “se acercan”, las actas de la última reunión del FOMC (28-29 de julio y, por lo tanto, antes de la devaluación del yuan) evita comprometerse con la fecha. El desplome en el precio del petróleo, la tendencia al alza del dólar y los problemas de crecimiento en China han hecho que los responsables del FOMC vean con menos seguridad la necesidad de una subida de tipos de interés en septiembre.

El miércoles conocíamos el IPC de julio en los EE.UU. y el índice subió levemente por un aumento marginal en los precios de la gasolina y los alimentos. En concreto se elevó en un 0,1% mensual (se esperaba +0,2%) tras avanzar un 0,3% en junio, en su sexto mes consecutivo de aumentos. No obstante, en tasa interanual los precios han crecido tan solo un 0,2% en julio. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el aumento de la inflación subyacente también fue en julio del 0,1% (se esperaba +0,2%) y la interanual quedó en 1,8%. El mes pasado los precios de la energía subieron un 0,1% y siguen casi un 15% por debajo de los niveles de hace un año, mientras que los de los alimentos se incrementaron en un 0,2%. El costo de la vivienda registró en julio su mayor incremento desde 2007, con un avance del 0,4%, y las tarifas aéreas cayeron un 5,6%, lo que supuso el mayor descenso mensual en casi 20 años. Aunque la inflación interanual cerró de nuevo en julio en terreno positivo, está todavía lejos del objetivo del 2% marcado por FED.

El vicepresidente de la FED, Stanley Fischer, dijo la semana pasada que la inflación está en un nivel "muy bajo", pero consideró que se trata de una situación "temporal" que se acabará por estabilizarse. La FED se declara “razonablemente confiada” con que la inflación recuperará el nivel del 2% a medio plazo, aunque el nuevo desplome en la energía y las materias primas podrían trastocar esa expectativa.

NO obstante, tanto como el momento de la primera subida, acabará siendo más importante el proceso de subidas. Y aquí la cosa parece más clara (a pesar de que hoy nada lo es): no se alcanzará un nivel, ni de lejos, que se parezca a lo que llaman “normalización de tipos de interés”.

¿Deberíamos estar empezando a desempolvar las escusas para un QE4? Cosas de enfrentarse a una recesión con unos tipos tan bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_