Que el autónomo no responda con su patrimonio cuando tiene deudas

Desde la asociación de trabajadores autónomos OPA pretenden que lo haga con los bienes profesionales, y no con los personales

Que el autónomo no responda con su patrimonio cuando tiene deudas

Que el autónomo no responda con su patrimonio a las deudas contraídas por su actividad profesional. Esta es la petición que realiza una de las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia, OPA, quien pretende equiparar la figura del autónomo con el de la sociedad limitada, para que el profesional por cuenta propia únicamente responda con sus bienes profesionales.

Esta organización pretende que se incluya en el Estatuto del Trabajo Autónomo y de la Economía Social la figura del trabajador autónomo de responsabilidad limitada, ya que entienden que se produce una gran desproporción entre aquellos emprendedores que se acogen al RETA y los que optan por el régimen de las sociedades limitadas, que pueden ser unipersonal o no.

Esperan que se desarrolle esta figura que limita la responsabilidad de los trabajadores por cuenta propia y que lo haga además bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pese a que la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización puso en marcha la figura del 'emprendedor de responsabilidad limitada', ésta no cumple con las expectativas planteadas por la OPA, ya que el autónomo continúa asumiendo las deudas que se contraigan, dejando únicamente fuera de la reclamación de los acreedores la vivienda del empresario cuando su valor no rebase los 300.000 euros.

Entienden que al apostar por la responsabilidad limitada del autónomo los emprendedores contarían con menos inconvenientes para iniciar nuevos proyectos empresariales, consiguiendo además una mayor transparencia ya que deberían inscribir los distintos bienes de uso profesional que avalen su actividad. En la propuesta de OPA se recogen los siguientes puntos:

  • Inscripción obligatoria en el Registro mercantil de los 'Autónomos de responsabilidad limitada'. De esa manera se conseguirá dar publicidad registral a los bienes que avalan al negocio.
  • Para acogerse a esta figura sería preciso determinar una cantidad mínima de aval.
  • Sólo se respondería frente a las deudas con bienes o derechos procedentes de la actividad profesional.
  • Únicamente responderá con su patrimonio cuando así lo confirme un procedimiento judicial.
  • Colocar junto al nombre del trabajador por cuenta propia las siglas ARL, que hacen referencia a Autónomo de Responsabilidad Limitada.

 

Normas