_
_
_
_

El Ibex 35 pierde los 11.600 puntos ante las tensiones comerciales y el castigo a Grifols

Dominan las caídas en las Bolsas europeas pese a los récords en Wall Street tras las actas de la Fed

Vista de las pantallas de la Bolsa de Madrid.
Vista de las pantallas de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO DEL VAL (EFE)
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas prolongan sus caídas mientras digieren la imposición de nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses y con los inversores preparándose para la llegada de un semipuente en Estados Unidos, que dejará a Wall Street cerrado este jueves por Acción de Gracias, mientras el viernes la sesión, una de las de menor actividad del año, terminará antes de lo habitual. El Ibex, en este entorno, cede un 0,33% y pierde los 11.600 puntos lastrado por las caídas de la banca e Inditex. Pese a ello, el protagonismo es para Grifols, que se deja un 9,08% en Bolsa tras la decisión del fondo Brookfield de retirar su oferta de compra.

Un día después de que las actas de Fed dejaran abierta la posibilidad de una pausa en las rebajas de tipos en Estados Unidos, los inversores siguen pendientes las perspectivas de la Reserva Federa. Este miércoles se ha publicado el índice de precios del consumo personal (PCE), uno de los datos más vigilados por la Fed y que ha arrojado un repunto del 0,2% en el mes y del 2,3% en términos interanuales. Aunque las cifras están en línea con lo esperado, el mercado ha optado por la recogida de beneficios de cara a los días festivos. El S&P 500 cae el 1,5% a la hora de cierre de Europa, con descensos en valores como Nvidia (-3%) o, particularmente, los fabricantes de equipos Dell o HP.

El mercado sigue digiriendo el impacto de los aranceles anunciados por Donald Trump a las importaciones de Canadá, México y China, que entrarán en vigor en enero y que junto a los nombramientos del futuro equipo del republicano vienen a confirmar, según Macroyield, “la idea de que la guerra de aranceles irá muy en serio”. Desde Mirabaud comentan que “las declaraciones de Trump subrayan su voluntad de utilizar los aranceles como una herramienta punitiva para resolver lo que él llama un “problema largamente latente”, lo que plantea interrogantes sobre su política comercial más amplia”, si bien desde Goldman Sachs reconocieron que la falta de detalles añade incertidumbre a la situación. Las implicaciones de estos aranceles, combinadas con la promesa de Trump de poner fin al estatus de nación más favorecida de China e imponer aranceles superiores al 60%, apuntan, comentan en Mirabaud, a un entorno comercial potencialmente combativo bajo su Administración, con importantes consecuencias para los mercados mundiales y las relaciones geopolíticas.

Al mismo tiempo, el alto al fuego anunciado entre Israel y Líbano han acelerado la caída del precio del petróleo, llevando al Brent a caer incluso por debajo de los 72 dólares. Un nivel que ha recuperado tras conocerse que la OPEP+ retrasará su decisión de reestablecer su producción ante la relación de las tensiones geopolíticas.

En la Bolsa española el descenso del crudo está siendo aprovechado por IAG, que se anota un 1,12%, aunque los mejores del índice han sido Rovi (2,07%) y Merlin (1,47%). Con todo, las caídas predominan en una jornada en la que Grifols legó a retroceder el 13% y perder los 10 euros por acción. Fuertes caídas para Mapfre, que se deja un 2,58%, ya que sus acciones descuentan hoy el dividendo que la aseguradora paga el próximo viernes. Por su parte, Unicaja y BBVA (entre el 1,% y el 1,7%) lideran el recorte del sector bancario. Pero el valor que más ha lastrado al Ibex ha sido Inditex, quien recorta el 1,7%.

En el resto de Europa, el Euro Stoxx 50 retrocede un 1,36%, mientras que el Cac francés se deja más del 2% ante las turbulencias políticas nacionales, que han llevado a la prima de riesgo gala a marcar máximos de 2012. El euro, por su parte, avanza un 0,84%.

Wall Street se para a hacer una pausa. Las caídas de las tecnológicas ponen freno a los máximos de las últimas jornadas. Aunque los mayores recortes corrieron a cargo de Dell (-12,23%) y HP (-11,36%) por los decepcionantes resultados, los descensos se extendieron a gigantes como Nvidia (-1,15%) y Microsoft (-1,17%). Desde la presentación los resultados del tercer trimestre Nvidia, la empresa de moda en los mercados, cede un 7,8%. Su reinado como empresa más valiosa ha durado poco. La capitalización cae a los 3,44 billones, inferior a los 3,47 billones de Apple. Los analistas afirman que El colapso del sector tecnológico es una preocupación de cara a 2025, aunque la buena noticia hasta ahora es que la rotación hacia otras parte del mercado mantiene viva la expansión de las Bolsas. Mientras el Dow Jones y el S&P 500 han caído un 0,3%, descensos que se amplían al 0,6% en el caso del Nasdaq, el índice de pequeñas cotizadas escapó a las ventas.

El deflactor del consumo privado PCE, el indicador más seguido por la Fed, ha vuelto a mostrar la resistencia que siguen teniendo los precios para bajar el 2%. Esto unido a unas actas algo más agresivas aviva las expectativas de que el banco central de EE UU haga un pausa.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_