Seis modelos de financiación del CDTI para impulsar proyectos

Seis modelos de financiación del CDTI para impulsar proyectos

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es uno d elos organismos encargados del desarrollo tecnológico y de innovación de las empresas. En España cuenta con una serie de modelos de financiación para favorecer estos proyectos.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuenta con seis modelos de financiación diferentes con el objetivo de impulsar proyectos de investigación y desarrollo e innovación.

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que depende directamente del Ministerio de Economía y Competitividad. Se encarga de promover la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas de nuestro país. Para ello, apoya los proyectos de I+D+i tanto en el ámbito nacional como internacional y gestiona solicitudes de financiación para que esas iniciativas puedan convertirse en realidades.

Modelos de financiación en España

Dentro de España, el CDTI cuenta con instrumentos propios para proyectos emprendedores de I+D+i, y para la consolidación y crecimiento de compañías tecnológicas. Los modelos con los que cuenta la organización, y están vigentes hoy día, son los siguientes:

  • Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID): este modelo tiene la finalidad de crear o mejorar un proceso o un producto o servicio a través de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental.
  • FEDER – Innterconecta: son subvenciones a través de una convocatoria para la creación de proyectos dentro del ámbito del desarrollo experimental. Está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Línea de Innovación Global: se trata de una línea de financiación para invertir en la incorporación de tecnología e innovación en las empresas españolas, para conseguir la internacionalización de las actividades empresariales.
  • Innodemanda: una financiación que apoya la oferta tecnológica que ayude a los procesos de compra pública innovadora.
  • Línea Directa de Innovación: se trata de un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI. También está cofinanciación con Fondos Estructurales del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación para el beneficio de las empresas. el objetivo es incorporar tecnologías novedosas para que las empresas se hagan más competitivas, y puedas entrar en nuevos mercados.
  • Cofinanciación FEDER: Los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) son fondos de la Unión Europea para favorecer la cohesión económica y social de la Unión. Este organismo colabora directamente con el CDTI para la cofinanciación de proyectos empresariales de I+D+i, y es una de las instituciones pioneras en el uso de fondos estructurales para proyectos de innovación.

Todos los proyectos impulsados por el CDTI, así como los modelos de financiación que apoya, son analizados por el propio organismo para medir los resultados y establecer los cambios necesarios para la mejora de las iniciativas.

Normas
Entra en EL PAÍS