Europa movilizará 500 millones en préstamos para microempresas

Europa movilizará 500 millones en préstamos para microempresas

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversión han firmado un acuerdo con el objetivo de facilitar la financiacion a microempresas y empresas sociales. Se esperan movilizar unos 500 millones de euros hasta el año 2020.

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversión han firmado un acuerdo para facilitar los préstamos a las empresas sociales y microempresas. En concreto, más de 500 millones se destinarán a este perfil de compañía, según informa Europa Press.

En total, se espera movilizar 500 millones en créditos, a través de una garantía de 96 millones de euros hasta el año 2020. La comisaria de empleo, Mariann Thyssen, ha declarado que este programa es una forma de demostrar el compromiso de fomentar la creación de empleo y mejorar las condiciones sociales, ya que "con el apoyo de nuestra financiación, se crearán decenas de miles de empleos. Facilitando el acceso a la financiación, se crearán nuevas empresas y las que ya existen se reforzarán”, en palabras de Thyssen.

Por su parte, Marjut Santoni, vicedirectora ejecutiva del Fondo Europeo de Inversión, ha asegurado que este acuerdo permitirá al Fondo apoyar más a las microempresas de Europa de cara a los próximos siete años. Ya la última iniciativa que tuvo la institución se consiguió facilitar la financiación a más de 30.000 microempresas y se crearon 47.000 empleos.

Microempresas y, por primera vez, empresas sociales

Este programa, por tanto, tiene por objetivo principal aumentar el acceso a la financiación, con préstamos de hasta 25.000 euros, destinado especialmente a las empresas más pequeñas y/o personas más vulnerables. Adedás, por primera vez, se podrán beneficiar las empresas sociales. Esta iniciativa está promovida por el Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social, y se dirige a aquellos emprendedores interesados en poner en marcha una empresa social o una microempresa, o desarrollar en los casos en los que ya esté en marcha pero encuentran dificultades para crecer.

Un iniciativa para que las personas con dificultades para acceder al mercado laboral, o sin recursos para desempeñar un proyecto empresarial, tenga la oportunidad de acceder a vías de financiación y desarrollar una microempresa o empresa social.

Normas
Entra en EL PAÍS