Los nuevos profesionales del turismo

Anfitriones perfectos, gestores especializados

El sector es uno de los más dinámicos en generación de empleo. ‘Hostess’, director de ingresos y ‘community manager’ son los perfiles más demandados.

Anfitriones perfectos, gestores especializados

España es el tercer destino turístico del mundo, sólo superado por países como Francia y Estados Unidos. El año pasado nuestro país registró récord histórico de visitantes con 65 millones de turistas, un 7,14% más que el año anterior.

Son viajeros que ya no vienen únicamente atraídos por el sol y la playa, sino que buscan el turismo de sensaciones, como el gastronómico; hacen visitas de negocios o pasean por las millas de oro de ciudades como Madrid y Barcelona para comprar artículos de lujo.

Estos nuevos perfiles de turistas demandan nuevos servicios y nuevos profesionales. Con 65.000 nuevos empleos creados en 2014, un 3,4% más que el año anterior, las perspectivas en materia de contratación para el sector son halagüeñas.

El turismo “aumentará su demanda de profesionales este año tanto en hostelería, como restauración, organización de viajes y desarrollo de actividades recreativas”, según un análisis de Randstad sobre las tendencias y perspectivas de contratación.

Una buena gestión y un personal formado son esenciales en la relación con el cliente

El turismo sigue siendo uno de los principales motores de la economía y, aunque se ha visto afectado por la recesión, se mantiene fuerte y genera empleo.

Seis años de crisis “en los que las empresas han aprendido y han sabido reaccionar. Ya no sólo vale una bonita infraestructura, sino que el personal y una buena gestión es determinante y un valor añadido para fidelizar al cliente”, explica Marianela Olivares, directora general de Linkers. La consultora acaba de hacerse con Hosteleo.com, el mayor portal de empleo en hostelería.

Olivares apunta que hostess, community manager, reveneu manager son algunos de los nuevos puestos que demanda el sector, además de profesionales tradicionales como camareros, cocineros, gobernantas, camareras de piso o personal de limpieza.

Todos ellos, independientemente de su puesto “deben tener una cosa en común: profesionalidad, orientación al cliente y motivación, atributos con los que podrán fidelizar al cliente y aportar elementos diferenciadores”.

La figura del hostess (anfitrión) “refuerza la figura del metre (jefe de sala) en cuanto a calidad de atención al cliente”. En un restaurante “no sólo cuenta una buena gastronomía sino que ofrecer una excelente recepción y atención a nuestros huéspedes como verdaderos anfitriones” marca diferencias en la relación con el cliente.

Otro de los profesionales en alza son los reveneu manager, una especie de gestor encargado de “optimizar los ingresos tanto en hostelería como en restauración, mejorar la eficiencia, ajustar los precios, promocionar y dar a conocer la marca”.

Como en otros sectores económicos, las nuevas tecnologías y las redes sociales se abren paso en el turismo y los community manager se incorporan con fuerza.

Construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet “es importante para mantener relaciones estables y duraderas con los clientes, actuando como dinamizadores y generando confianza y fidelidad con el público.

Normas