Se dispara un 34,5% desde el debut
Pista del aeropuerto de Madrid Barajas.
Pista del aeropuerto de Madrid Barajas.

Luces y sombras de Aena, el valor más deseado

Los analistas comparan a Aena con un fenómeno que tuvo lugar hace muchos, muchos, años en la Bolsa española: Inditex. El gestor de aeropuertos debutó a 58 euros por acción el pasado miércoles 11 de febrero, y el viernes 20 concluyó a 78. La escalada en sus ocho primeras sesiones se sitúa en el 34,5%. Inditex, que colocó menos dinero en su oferta pública de venta (OPV) de 2001 –unos 2.400 millones de euros frente a más de 4.260–, se disparó en sus primeros ocho días en el parqué más de un 40%.

La empresa semipública –el 51% del capital sigue en manos del Estado– ha contado con todos los ingredientes para triunfar. Su gran bandera ha sido el dividendo, con la promesa de entregar a los accionistas la mitad de sus beneficios. Pero el empujón definitivo ha sido la avidez extranjera por el papel español, especialmente el de una empresa muy vinculada al crecimiento económico, como Aena. Los resultados entre enero y septiembre de 2014 fueron un aperitivo, con un crecimiento del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 15%, hasta 1.460 millones, y unas estimaciones de haber cerrado 2014 con más de 1.800 millones.

Ni los March ni Ferrovial han permanecido en el núcleo duro de la empresa que preside José Manuel Vargas, pues la colocación se realizó a precios superiores a los ofrecidos. El hedge fund británico TCI, elegido como inversor estable, compró un 6,7% en la OPV y en los días posteriores al debut ha adquirido títulos a 68 y 71,7 euros, hasta alcanzar el 7,5%.

Morgan Stanley y Merrill Lynch –coordinadores de la OPV– también han aparecido en el capital de Aena, con un 3,6% y un 3,9%, respectivamente. La gestora Fidelity, por su parte, ha declarado el 1,3%.

Cuatro claves del valor

1 Directa al Ibex
O casi directa. Aena, por su liquidez y su capitalización, entrará en el índice de referencia como muy tarde el próximo junio. Incluso existe la posibilidad, aunque sea reducida, de que el comité que decide qué valores forman el índice, la incluya en marzo.

2 Dividendo
La rentabilidad por dividendo estimada de Aena se sitúa en el 2,6% según el precio del viernes y para un beneficio de 600 millones en 2015. Al precio del debut (58 euros por acción), la rentabilidad por dividendo era del 3,4%. Aun así, todavía se sitúa por encima del entorno del 2,2% de ADP y de Fraport.

3 capitalización
El ascenso meteórico de la cotización de Aena ha elevado su capitalización a los 11.700 millones de euros;le pisa los talones a Grifols, que vale 11.725 millones.

4 Extranjeros
Alrededor del 95% de las acciones colocadas en el tramo institucional de la OPV se vendió a inversores extranjeros, que han seguido comprando en Bolsa.

Los bancos colocadores no pueden hacer públicos sus informes de Aena –están en el denominado periodo de silencio o black out–, pero desde una de estas entidades consideran que “el mercado va a dar oportunidades para entrar a mejores precios en la firma”. Establecen su precio objetivo inferior a los 70 euros por acción.

La primera casa de análisis en lanzar un informe sobre Aena ha sido Insight Investment. Su analista Robert Crimes, conocido en España cuando trabajaba en Credit Suisse por sus controvertidas evaluaciones sobre ACS, dice que su valor teórico es de 76 euros por acción y recomienda vender. Crimes destaca los buenos activos con los que cuenta el gestor español, su elevada capacidad de generación de flujo de caja libre (estimado en unos 1.100 millones de euros este año), el crecimiento del turismo –del 3,8% este año, del 3,2% en 2016 y del 2,1% desde finales de ese ejercicio y hasta 2021– y su gran capacidad de mejorar el dividendo. El experto de Insight Investment advierte, eso sí, que ya cotiza con prima respecto a sus principales rivales: la francesa ADP y la alemana Fraport. El informe destaca que la posible victoria de Podemos en las próximas elecciones generales es un riesgo potencial para el gestor aeroportuario, por su carácter semipúblico y la regulación que determina sus ingresos.

Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud, considera que Aena tiene margen para cotizar con una cierta prima respecto a sus competidores [por ejemplo, su margen de ebitda ronda el 54%, frente al 41% de ADP y al 31% de Fraport], pero que ahora cotiza a un “precio muy exigente”.

Marta Aylagas, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), afirma que salió a un precio elevado y que le ha sorprendido su gran escalada, que ha superado incluso a la del Ibex (un 3,6%). Es más, sus comparables apenas se han movido. La experta avisa de que esta cotización descuenta unos resultados excepcionales, y un alza de la previsión de tráfico.

David Ardura, subdirector de Gestión en Gesconsult, añade “que el precio de colocación sí que era atractivo” y matiza que en estos niveles le parece que “gran parte del potencial de la compañía se encuentra recogido en el precio”.

Victoria Torre, de Self Bank, considera que, con la vertiginosa subida de sus acciones en su escueta andadura en la Bolsa, “Aena tendrá que ser capaz de demostrar que puede crecer a estos exigentes ratios”. La experta sí señala que “su posible inclusión en el Ibex 35 es un argumento que juega a favor de la acción”.

Adrián Pernas, de DCM Asesores, sin embargo, asegura que “en estos momentos el precio de Aena es aún atractivo”, si bien añade que “una vez pasado el primer mes de cotización el precio de la acción debería de estabilizarse”.

Normas
Entra en EL PAÍS