_
_
_
_
_
Crimes, de Insight Invesment, es el autor

Consulta aquí el primer informe sobre Aena: aconseja vender

De izq. a dcha. Álvaro Nadal , Oficina Económica del Gobierno, Julio Gómez-Pomar (Enaire)  y José Manuel Vargas (Aena). Pablo Monge
De izq. a dcha. Álvaro Nadal , Oficina Económica del Gobierno, Julio Gómez-Pomar (Enaire) y José Manuel Vargas (Aena). Pablo Monge Pablo Monge

Un analista conocido en España por sus controvertidos informes sobreACS cuando trabajaba en Credit Suisse, Robert Crimes, de Insight Investment, ha sido el primero en lanzar su visión sobre Aena. En un informe de Insight Invesment –cuyo resumen puede consultarse en CincoDías.com– inicia la cobertura del gestor de aeropuertos con una recomendación de vender y un precio objetivo de 76 euros por acción, por debajo de su cierre de ayer de 77,15 euros.

La compañía, que vale cerca de 11.600 millones de euros, a un paso de Grifols (11.900 millones), se dispara un 33% desde el precio de referencia de la OPV. Crimes destaca su fuerte generación de caja y su potencial de dividendo, pero advierte un incremento del riesgo político y regulatorio. Menciona explícitamente una eventual victoria de Podemos en las elecciones generales Merrill, coordinador de la OPV, declaró ayer un 3,6% del capital de Aena.

Ganancias duplicadas de la banca

Los bancos colocadores de la oferta pública de venta (OPV)de Aena han duplicado los beneficios previstos. Los encargados del tramo cualificado se han embolsado unos 7,7 millones, un 116% más de lo calculado inicialmente. Las entidades que han vendido a los particulares se han quejado de que no se haya ampliado su tramo.

Los coordinadores de la mayor privatización en España desde la de Endesa de 1998 apostaron muy fuerte para hacerse con la dirección de la oferta pública de venta (OPV) de Aena.

Morgan Stanley realizó una puja extremadamente competitiva, pues dijo que solo cobraría el 0,19% del importe vendido. También Merrill Lynch y Goldman Sachs plantearon ofertas muy ajustadas, del 0,24% y del 0,45%, respectivamente. Al final la comisión establecida por el Gobierno, a través de Enaire, ha sido la más baja de esas tres.

Las tres entidades estadounidenses se impusieron en julio a entidades de la relevancia de Deutsche Bank, UBS, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, HSBC, JP Morgan o Société Générale. Las tres últimas finalmente han participado en la OPV, junto con Crédit Agricole y RBC, en la colocación del tramo institucional. BBVA y Santander también participaron como coordinadores.

Precios de derribo

En principio, la operación implicaba precios de derribo para los colocadores, que antepusieron el criterio del prestigio –estar en la mayor privatización española desde hace 17 años– al del beneficio inmediato. El consejo consultivo de privatizaciones llegó a asegurar que “la comisión es la más baja alcanzada en cualquier OPV pública realizada en España previamente [...]”.

Pero el éxito de la operación ha sido de tal magnitud que ha desbordado cualquier expectativa. La horquilla de precios planteada en octubre fue elevada en dos ocasiones. La primera se estableció entre los 41,5 y los 53,5 euros por acción;la segunda oscilaba entre los 43 y los 55 euros;y la última, modificada en medio de la colocación, se quedó entre los 53 y los 58 euros. A más precio, más comisión para los bancos. Ya más número de acciones vendidas en la OPV, también.

El precio, fijado en el máximo de la banda, expulsó al núcleo duro de accionistas. Todos quedaron fuera: los March, que querían el 8% a 53,33 euros la acción más 0,15, Ferrovial, que optaba al 6,5% (pujó a 48,66 más 0,1) y el fondo TCI, que optaba al mismo porcentaje que el grupo de construcción a 51,6 euros como máximo. El hedge fund finalmente compró un 6,7% en la OPV y otro 0,6% a 68 euros por acción el día del debut.

Tramo minorista

Así, el tramo institucional se ha ampliado un 83% –dando por hecha la ejecución de la opción de ampliar la operación, denominada green shoe, en 6,7 millones de títulos–, y los ingresos estimados para los bancos que aseguraron el tramo han pasado de los 3,6 millones a los 7,7. La veintena de entidades colocadoras del tramo minorista se han quejado de que no se ha ampliado su tramo, pese a que la demanda casi quintuplicó la oferta. Sus comisiones, del 1% del importe vendido, se han quedado en unos 2,2 millones, frente a los 1,9 previstos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_