Ir al contenido
_
_
_
_

Grifols compra 14 centros de plasma en EE UU a Immunotek por 135 millones

Ambas empresas adelantan la ejecución de sus acuerdos de colaboración

Santiago Millán
Instalaciones de Grifols
Instalaciones de GrifolsSUSANA VERA (REUTERS)

Grifols ha cerrado a principios de 2025 la compra de 14 centros de colección de plasma a su socio estadounidense Immunotek, con el que estableció una alianza a mediados de 2021 para desplegar estas instalaciones, por un importe cercano a 141 millones de dólares (unos 135 millones de euros). El cómputo de una sociedad conjunta establecida para el proyecto con Inmunotek fue una de las cuestiones señaladas en el “caso Gotham City”, en 2024, y que llevó a la empresa española a reexpresar las cuentas de 2023. La CNMV llegó a decir que el tratamiento contable del acuerdo con la empresa americana en los informes financieros de 2021 y 2022 no era adecuado.

En su último informe financiero anual, la farmacéutica explica que, de acuerdo con lo previsto en los pactos vigentes entre su filial Grifols Bio North America (GBNA) e Immunotek, con efectos desde el 2 de enero de 2025, la citada GBNA adquirió un grupo de ocho centros de colección de plasma en EEUU (centros del denominado Grupo 3) a la empresa estadounidense, por un importe total neto de 78,88 millones de dólares.

Además, según la empresa española, a pesar de que el acuerdo de colaboración con Immunotek preveía que la adquisición de los centros del denominado Grupo 4 se llevaría a cabo en enero de 2026, en respuesta a la decisión estratégica de optimizar la eficiencia operativa, Immunotek y Grifols firmaron una modificación a su acuerdo de colaboración. En virtud de este cambio, con efectos a partir del 3 de febrero de 2025, la farmacéutica española ha adquirido de Immunotek los últimos seis centros de colección de plasma en EEUU (centros Grupo 4) por un precio de compra de 62,42 millones de dólares.

En este sentido, Grifols precisa que el pago del precio quedó aplazado hasta el 2 de enero de 2026, tal y como se preveía en el acuerdo de colaboración original. “Como consecuencia, Grifols ha reconocido un pasivo a corto plazo en el ejercicio 2025 por el importe aplazado de la adquisición de los centros del Grupo 4″, dice.

A mediados de 2021, la multinacional catalana anunció un acuerdo con Immunotek Bio Centers para construir y operar centros de donación con una capacidad para obtener un millón de litros de plasma al año. Bajo la alianza, Immunotek construiría y gestionaría esos centros con recursos de Grifols, que los añadiría a su red. En el informe financiero, Grifols explica que suscribió un acuerdo de colaboración con Immunotek para la apertura y gestión de 28 centros de obtención de plasma. La transacción se instrumentalizó mediante la creación de Biotek America LLC, que creó una serie de acciones por cada centro (silos). Grifols ostenta el 75% de cada serie de acciones e Immunotek el 25% restante.

Con anterioridad a la operación comunicada ahora, el número de centros adquiridos por parte de Grifols había sido de siete en abril de 2024 y otros siete en julio de 2024. Grifols realizó anticipos de hasta cinco millones de dólares por cada centro a Immunotek (140 millones de dólares) por los 28 centros (126 millones de euros) y que serían deducidos del precio de compra de los últimos 14 centros.

La totalidad del plasma recolectado por ITK JV a través de los 28 centros se vende en exclusiva a Grifols a cambio de un precio acordado. Las compras de plasma efectuadas a ITK JV en los ejercicios 2024 y 2023 ascendieron a 235 y 233 millones de euros, respectivamente.

Ahora, Grifols señala que la obligación de pago diferido se ha formalizado mediante un pagaré entre Biomat Holdings LLC, como emisor, e Immunotek, como tenedor del pagaré, por un importe total de 69,34 millones de dólares, que incluye honorarios por gestión de aproximadamente siete millones), con vencimiento el 2 de enero de 2026 y sin devengo de intereses. Los centros del Grupo 4 están gravados en garantía del pagaré, que está avalado por Grifols.

Por lo tanto, y tras la adquisición de los Centros del Grupo 3 y los Centros del Grupo 4, Grifols ha obtenido el control de los 14 centros en 2025 (que anteriormente habían sido considerados dentro de una operación conjunta). Ahora pasará a gestionar completamente (a partir del 1 de mayo de 2025), a través de su filial Biomat Holdings LLC, los 28 centros de colección de plasma en EE UU desarrollados por Immunotek bajo el acuerdo de colaboración.

Grifols indica que la colaboración con Immunotek ha finalizado, aunque la empresa estadounidense continuará gestionando los centros del Grupo 4 hasta el 30 de abril de 2025 bajo un acuerdo de servicios transitorios, y GBNA ya no es parte de la joint venture, Biotek America LLC.

El grupo español explica que el pasado 3 de febrero, Immunotek liberó tres de las cinco garantías que Grifols Shared Services North America (filial de Grifols) había otorgado a la empresa norteamericana en junio de 2023 para determinados contratos de arrendamiento relacionados con ciertos centros de colección de plasma de Immunotek, fuera de la colaboración bajo la sociedad conjunta Biotek America. Las dos garantías restantes, por un importe total de 20 millones de dólares, siguen vigentes y se espera que permanezcan en vigor mientras los contratos de arrendamiento permanezcan vigentes, y su saldo se va reduciendo a medida que se reduce el plazo del arrendamiento en cuestión.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_