_
_
_
_
_
La Bolsa de EE UU está en máximos, pero ofrece oportunidades

Siete valores para conquistar Wall Street

Thinkstock

A finales de 2013, Ben Benanke, anunció la que fue su última decisión al frente de la Reserva Federal: el endurecimiento de la política monetaria. A partir de enero de 2014, el banco central estadounidense comenzó a reducir, de manera gradual, su programa de compra de activos. Once meses después, en octubre del pasado año, la Fed, con Janet Yellen a la cabeza, puso fin a la adquisción de deuda.

La decisión de empezar a retirar la respiración asistida a la economía de EEUU generó incertidumbre en los mercados, que en los últimos años habían encontrado en los bancos centrales su principal apoyo. Sin embargo, en contra de lo esperado, la Bolsa estadounidense halló en la publicación de los datos macroeconómicos su mejor aliado. Así, por ejemplo en diciembre EEUU anunció el mayor crecimiento económico en 11 años.En el tercer trimestre la primera economía del mundo avanzó un 5%, dato que superó todas las previsiones y que sitúa el PIB anual en el 2,4%, el mayor desde 2010. Por su parte, la tasa de desempleo continúo su denscenso y según las actas de la pasada reunión de la Fed, publicadas esta semana, en la actualidad el índice de paro se encuentra en el 5,7%, niveles de 2008.

Con estos datos sobre la mesa, elS&P 500 y el Dow Jones revalidaron sesión a sesión sus máximos históricos en 2014. De hecho, el índice industrial estadounidense encadena seis años consecutivos al alza.Después de apreciarse un 105% desde 2009, ahora los expertos esperan que la Bolsa neoyorquina inicie un periodo de consolidación en el que la selección de valores se convertirá en la clave para seguir obteniendo rentabilidad en un escenario en el que los tipos de interés continúan en mínimos históricos.

En este comienzo de año, el Dow Jones y el S&P500 intentan mantener las ganancias con ascensos del 0,9% y1,7%, respectivamente. Los analistas consideran que tarde o temprano estos índices deberán dar paso a la corrección, algo que no debería ser visto con malos ojos, sino todo lo contrario, como algo saludable. Una prueba de que este proceso ha comenzado es la salida de flujos de inversión desde inicio de 2015.Según Nomura la cifra asciende a los 22.000 millones de dólares, dato que supone el peor comienzo de año desde 2009.

Al proceso de consolidación de las ganancias hay que sumar una consecuencia lógica de la retirada de las ayudas a la economía estadounidense: el fortalecimiento del dólar.El billete verde con respecto al euro avanza un 22% desde mayo de 2014. Este apreciación de la divisa de EEUU, agravada por las políticas expansivas del BCE, puede llegar a convertirse en un obstáculo para las compañías exportadoras, algo que ya se ha evidenciado en las últimas presentaciones de resutados en las que varias multinacionales revisaron a la baja sus previsiones para los próximos trimestres por esta razón.

Otro factor que podría añadir incertidumbre a la Bolsa estadounidense es la primera subida de tipos de laFed desde 2008, que el mercado espera para la segunda mitad del año de forma gradual. Con este escenario, las mejores apuestas en la Bolsa norteamericana son estas.

Google

El pasado 29 de enero el gigante tecnológico divulgó los resultados correspondientes a su último trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2014) así como las cuentas del ejercicio 2014. Entre octubre y diciembre, la compañía obtuvo un beneficio neto de 4.757 millones de dólares, un 40% más que 2013 y sus ingresos aumentaron un 15,2% hasta los 18.103 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas. Para el conjunto del año su beneficio neto subió un 11,7% respecto a 2013 hasta los 14.444 millones de dólares y sus ingresos, un 18,8% hasta los 66.001 millones.

De los dos tipos de acciones que existen en el mercado, clase A y clase C (se pusieron en circulación en marzo de 2014 y carecen de derecho de voto), los expertos se muestran más optimistas con las primeras. Después de apreciarse un 58% en 2013 y corregir un 5,39% en 2014, las firmas de análisis le otrogan a estos títulos un potencial del 14,5% hasta los 621,24 dólares.El 81% de los expertos que siguen al valor recomiendan comprar frente al 19% que aconseja mantener. Respecto a las acciones de clase C el potencial asciende al 18%, eso sí, el 73,3% recomiendan comprar y el 26,7%, mantener.

Citi

El 15 de enero el banco estadounidense publicó sus cuentas de 2014. El pasado ejercicio la entidad ganó un 47% menos que en el periodo anterior (7.300 millones de dólares frente a los 13.600 de 2013) mientras que sus ingresos se mantuvieron estables en los 76.800 millones.las cuentas decepcionaron al mercado y ese día la entidad se anotó una caída del 1,9%. A pesar de este descenso del beneficio, motivado en parte por el pago de obligaciones de deuda y de gastos legales (3.8000 millones), los expertos se siguen mostrando confiados con el devenir de la firma que en lo que va de 2015 corrige 5% tras subir un 4% en 2014 y un 32% en 2013.

El 64% de las casas de análisis que sigen al valor recomiendam comprar;el 30,5%, mantener y el 5,5%, vender.El consenso establece como precio objetivo los 60,65 dólares, es decir, desde los niveles actuales le otorgan un margen de subida del 18%.

JPMorgan

Los resultados anuales de JPMorgan decepcionaron a los inversores, al igual que los de la mayoría de los bancos estadounidenses. La entidad ganó en el último trimestre del año 4.930 millones de dólares, un 6,6% menos que los 5.280 millones del mismo periodo de 2013. En sus cuentas del último trimestre la entidad incluyó gastos legales por 990 millones de dólares. Pese a ello, JPMorgan se mantiene entre las preferencias de Barclays y Citi en Bolsa estadounidense. Esta última firma le otorga un precio objetivo a doce meses de 68 dólares, lo que representa un potencial de revalorización del 15%. En el caso del banco británico, mantiene a JPMorgan en su lista de valores preferidos desde noviembre de 2013 y aconseja sobreponderar. Para MorganStanley también es su valor financiero preferido enEstados Unidos.

No son una excepción. Ni uno solo de los analistas que siguen al banco aconseja vender acciones de la compañía, que se deja un 4% en lo que va año. Un 75% mantiene una recomendación de comprar y un 25%, de mantener.

Procter & Gamble

El gigante estadounidense de los productos de consumo Procter & Gamble, propietaria de marcas como Braun o Pantene, es uno de los valores más sólidos de Wall Street. A finales de enero presentó las cuentas del segundo semestre de su ejercicio fiscal. En este periodo, P&G obtuvo un beneficio neto de 4.362 millones de dólares (3.862 millones de euros), lo que supone una caída del 32,4% respecto al año anterior. Además, sus ventas cayeron un 2,2%. La compañía fue una de las grandes multinacionales que alertaron del riesgo sobre su negocio de la apreciación del dólar.

Aunque la fortaleza de su divisa puede jugar en su contra y es un hándicap a vigilar, la mayoría de los expertos que siguen al valor tienen una visión positiva de la empresa (un 53,1% aconseja mantener y un 40,6%, comprar). El consenso del mercado recopilado por la agencia Bloomberg le da un potencial de revalorización del 6,3%. Los expertos de Citi, que aconsejan comprar porque ven un potencial alcista del 19% para la empresa, señalan que “el masivo programa de reducción de costes de la empresa se podrá reinvertir en el negocio para acelerar su crecimiento y aumentar sus cuotas de mercado, que han estado estancadas durante dos años”.

Conoco Phillips

El desplome del precio del petróleo ha sacudido con fuerza en Bolsa a las empresas energéticas. El mercado apenas ha discriminado entre los valores más solventes de aquellos que están expuestos al fracking y sufren más, puesto que su negocio pierde rentabilidad con el crudo en los actuales niveles. Este castigo es excesivo para grandes compañías que deberían recuperar el terreno perdido en el parqué, sobre todo si el petróleo ha tocado suelo, como parece, y empieza a remontar progresivamente. Esa es la tesis que lleva a la mayoría de los expertos que siguen al valor (un 65,4%) a recomendar comprar acciones de la compañía, frente a un escaso 3,8% que aconseja vender.

Conocco Phillips ha anunciado para este ejercicio una reducción de costes del 33% respecto a los niveles de 2014 para contrarrestar el efecto de la caída del precio del crudo, lo que muestra su flexibilidad para amoldar el negocio.

Cisco

Con el precio de su acción en niveles de 2008, el El mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo vive un momento dulce en Bolsa: desde que comenzara el año, acumula una revalorización de alrededor del 6%, gracias en gran parte a los excelentes resultados que publicó la semana pasada y que llevaron a la acción a subir cerca de un 10% en una sóla jornada.

En su primer semestre del año fiscal 2015, la compañía ganó 4.225 millones de dólares, lo que supone un 23% más que un año antes. Con una rentabilidad por dividendo cercana al 3%, el 60% de los analistas del consenso Bloomberg recomiendan comprar, al tiempo que el 30% cree que es momento de mantener en cartera.

Coca cola

Coca Cola es uno de los diez valores más importantes en los que invierte el fondo de renta variable estadounidense de la gestora de Renta 4. Y es que el valor está a tan solo un 4% de los máximos históricos que marcó en noviembre al superar los 44 dólares. La compañía que ha aumentado su dividendo trimestral en un 8% hasta los 0,33 dólares por acción desde los 0,305 dólares que pagaba anteriormente, cuenta con unas buenas recomendaciones por parte de los analistas de Bloomberg. Sin embargo, está casi en precio. Eso no evita que haya algunas firmas que ven un importante potencial de revalorización. Este es el caso de Nomura que tiene un precio objetivo de 54 euros, lo que supone un potencial del 30% desde los precios actuales de cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_