El Gas Natural Licuado – la panacea energética para Europa

La anexión de facto de Crimea por parte de Rusia nos recuerda la gran dependencia energética de la UE de proveedores externos no fiables (Rusia, Venezuela), localizados en regiones inestables (Argelia) o víctimas de conflictos internos (Libia). La energía importada cubre el 54% del consumo europeo,convirtiendo a la UE en el primer importador mundial de energía. La UE importa más del 80% del petróleo y 60% del gas que consume. Según la Agencia Internacional de la Energía, la dependencia europea de energía exterior alcanzará 70% en 2030.

La ausencia de una política energética común europea es desesperante. Francia genera el 80% de su electricidad mediante sus centrales nucleares, pero el abandono de dicha energía por parte de Alemania, su prohibición en Italia y su impopularidad impiden su desarrollo común europeo. Los hidrocarburos del Mar del Norte se agotan, y el lobby verde frena la explotación de los depósitos de gas de esquisto, cuya cantidad es considerable en el norte de Europa y Ucrania y no despreciable en España. Las energías renovables generan un porcentaje aún insignificante de la electricidad a nivel europeo. Unicamente Dinamarca puede presumir de haber desarrollado su energía eólica desde los años setenta y de haber logrado que las renovables generen más del 30% de su electricidad.

Debemos investigar para desarrollar las tecnologías que nos permitan almacenar y transmitir la electricidad generada por fuentes renovables. Sin embargo, la propia Comisión Europea reconoce que no se cumplirá el objetivo en 2020 de producir el 20% de la energía total consumida por parte de fuentes renovables (33% de la electricidad, 21% de la necesaria para calefacción y refrigeración y 11% para el transporte). Y las renovables generan costosas contradicciones. Alemania tiene que financiar a sus productores de renovables aunque la electricidad producida en condiciones favorables (intensidad de viento e irradiación) se pierda por la incapacidad de almacenarla o distribuirla a otros países por una red que no está integrada.

La revolución energética de EEUU ofrece la mejor perspectiva energética para Europa. EEUU ya es el primer productor mundial de gas natural y este año igualará a Arabia Saudí con una producción de 14 millones de barriles de petróleo diarios. El lobby verde no es capaz de impedir la mayor explotación de reservas petrolíferas en estados como Montana o Dakota del Norte y del gas de esquisto. Obama o el próximo presidente aprobará la construcción del oleoducto Keystone XL, que aumentará la capacidad de transporte de petróleo crudo sintético y arenas bituminosas de Canadá para su refinamiento en EEUU Estados Unidos tiene ya la capacidad de exportar gas natural licuado a Europa. Para ello no es necesario construir oleoductos, sino terminales de regasificación del GNL transportado por vía marítima. Bélgica, Francia, Italia, España, Países Bajos y Portugal ya importan GNL.

Tenemos pues la panacea energética para Europa a nuestro alcance. Existen, sin embargo, intereses contrarios a la exportación de GNL de EEUU a Europa. Los grandes consumidores industriales de gas natural en EEUU temen que aumentaría su precio. La pasión alemana por su modelo energético sostenible (renovables y más eficiencia energética) es conmovedora pero irracional: aumenta la factura energética de sus empresas y particulares. En 1980 Alemania Occidental y otros países europeos decidieron financiar gaseoductos para importar gas soviético. Esperemos que los líderes europeos actuales aprendan del error.

Comentarios

En Alemania hay un ejército de gente que vive por debajo del umbral de pobreza y que en un momento determinado vota por los nazis o por grupos socialistas de los llamados verdes; el modelo se expande a Europa por motivos de política interior alemana, pues no hay fuerza política de relieve que ponga freno a este inmenso infierno burocrático y fiscal que es esta cosa de la unión europea.Ciertamente, Estados Unidos, sin explotar las reservas de petróleo y gas convencional que posee, está a punto de convertirse en nuestra solución, además hay que tener en cuenta que se acaba de conseguir un adelanto sustancial en fusión nuclear comercial, pues se ha producido más energía de la que se necesita para lograr aquella.El precio de la energía seguirá cayendo y eso reactivará la economía mundial, no olvidemos que, aparte de las crisis financieras estudiadas, la economía entra en crisis porque el barril de petróleo llegó a rozar los 150 dólares, lo que era suficiente por sí sólo para que la economía entrara en barrena.Ahora bien, mucho me temo que en Europa no veremos el descenso de precios que están viendo en EEUU gracias a la dictadura encubierta que concibe la democracia no como un acceso a los derechos inalienables de la persona a través del voto, sino simplemente como ejercicio del voto para que una Casta repugnante se reproduzca ad eternum.Debo decir que, donde dice en el artículo:" Los grandes consumidores industriales de gas natural en EEUU temen que aumentaría el precio", ha de utilizarse el subjuntivo aumentara, y no el condicional aumentaría, puesto que estamos hablando de expresar posibilidad, y no sometiendo el aumento de precio a ninguna condición. (Lo que hace la persecución del español en Cataluña)
Pense que tu blog ofrecia ideas innovadoras para el siglo 21 como bien dice la introduccion ... ideas para superar la crisis mediante un liberalismo ético, social y sostenible que genere riqueza en España mediante el desarrollo de los sectores de la nueva economía... pero parece que no . Tus palabras en frases como las siguientes tomada de articulo bien demuestran lo contrario ..La pasión alemana por su modelo energético sostenible (renovables y más eficiencia energética) es conmovedora pero irracional: aumenta la factura energética de sus empresas y particulares. Que es irracional acerca de esta politica energetica ? Los ejemplos que pones de USA son parches sin futuro que no facilitan una transformacion real de la situacion en la que nos encontramos . Te recominedo que leas por donde van las cosas en terminos "reales " en este think tank de la energia que es referente mundial por la inovacion y desarrollo http://www.rmi.org/.
Es cierto que queda aún por desarrollar un buen sistema de almacenamiento para la energía producida a partir de fuentes renovables, pero no creo por ello que haya que desistir de su fomento e instalación, a favor de recursos limitados y contaminantes, que nos alejan de trabajar por un futuro sostenible.
Quizá no estemos aún preparados para llegar en 2020 al 20% de generación de energía a través de las renovables, como bien dice en el artículo Dinamarca ha conseguido llegar al 30%, pero apostando por la eólica desde la década de los setenta, pero eso no debe implicar necesariamente que debamos mirar hacia el petróleo o el gas natural, porque entonces todo el trabajo realizado hasta el momento será inútil y la contaminación seguirá avanzando. Podemos ser egoístas y pensar en el ahora o por el contrario pensar en el futuro.
Normas