_
_
_
_
_
Examen a la gestión de recursos humanos

Al final, ¿todo es cuestión de personas?

En el sector servicios entre el 40 y el 90% de los costes son de empleados Hay empresas que consideran la gestión de plantillas un tema menor

Thinkstock
Paz Álvarez

Son la clave del éxito o del fracaso de una empresa. En su resultado, tanto actual como futuro, las personas juegan un papel determinado para el éxito o el fracaso. Los ingresos se componen, asegura el socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, de la venta y de la operación y en ambos son claves las personas.

Además, los profesionales son también el principal factor de coste empresarial. Por ejemplo, en las empresas de servicios, entre el 40% y el 90% de los costes están relacionados con los empleados que componen las organizaciones.

En otras organizaciones, en las que hay fuertes inversiones en otros activos, también representan porcentajes importantes de los costes y un deslizamiento de estos puede suponer perder el tren de la competitividad, añade el socio director de PeopleMatters, consultora de servicios profesionales, editora de La gestión de personas desde la alta dirección, obra en la que altos ejecutivos explican su visión de los recursos humanos.

“Muchas veces nos encontramos con compañías para las que los aspectos relacionados con las personas son un asunto menor”, añade Jiménez, que critica la implantación de contundentes estrategias de los asuntos relacionados con las personas, que fallan en su implantación organizativa y humana. “En muchas ocasiones, los asuntos relacionados con las personas son vistos como de segunda división y no se ponen al frente de los proyectos empresariales”.

Todo esto tiene mucho que ver, agrega, con los recursos financieros que se destinan a estos apartados frente a los que se dedican a otros, como la tecnología o los procesos de negocio, cuando lo importante es tener equipos humanos con calidad para implantar diversas estrategias de negocio o asumir sin traumas las innovaciones, o implantar nuevas tecnologías necesarias para competir en un mundo cada día más digital y cambiante.

Por ejemplo, la compañía de seguros Liberty, con un equipo de 1.200 profesionales en plantilla, reconoce que su prioridad en la gestión de los recursos humanos se basa en la transparencia. Y activan todos los recursos necesarios para solucionar cualquier problema. Su consejero delegado, Enrique Huerta, afirma que la identificación y desarrollo del talento interno es una labor prioritaria en estos tiempos en los que la eficiencia ha cobrado una gran importancia.

“La cultura y los valores que queremos en el grupo no serán posibles de alcanzar sin la comunicación entendida como el diálogo entre la compañía y los empleados”, añade Huerta, para quien el plan de comunicación interna es vital para fomentar el diálogo con la plantilla.

La alta dirección ha de estar implicada en la gestión de las personas, afirma el socio director de PeopleMatters. Son un aspecto crítico en la gestión y, por tanto, tienen que ser estudiados, patrocinados, controlados y seguidos desde la dirección.

“Siempre hemos considerado síntoma de calidad directiva que el consejero delegado y los comités de dirección, además de tener un claro proyecto económico tenga un proyecto humano que lo soporte y lo haga realidad”, añade Alfonso Jiménez.

LA ALTA DIRECCIÓN OPINA

Alejandro Pociña, presidente de Steelcase

“Todos deben sentir el resultado como propio”

Cuenta con una plantilla de 600 profesionales en España. El presidente de la empresa de mobiliario y diseño de oficinas, Alejandro Pociña, asegura que las relaciones laborales han de regirse por los mismos principios que el resto de las relaciones humanas. “Lo mismo funciona cuando habñas con tus empleados que con tu familia, confianza, sinceridad y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, explica. Y señala que dedican mucho esfuerzo a que todas las personas, “incluso las más alejadas a la dirección, sientan el resultado del negocio como propio”. Es más, añade que cuando se gana un proyecto es por el plus que aportan las personas.

Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola

"Hay que tener la plantilla alineada"

Nuestros empleados contagian su felicidad a la empresa y nosotros tratamos de no estropeársela”, asegura Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola en España, que define a la compañía como un lugar donde “las personas pueden tener ideas, las pueden compartir y pueden ser el germen de un proyecto que puede acabar materializándose”. Una de las prioridades de la multinacional es tener a la “plantilla alineada, algo fundamental en una compañía como Coca-Cola, que está en continuo cambio”. De Quinto asegura que en España se hacen las cosas de manera diferente que en EE UU. “Tenemos gente con una flexibilidad tremenda, y estamos reinventado las funciones”.

Belén Frau, directora general de Ikea

"No podemos crecer sin los empleados"

En Ikea hay empleados de más de 50 nacionalidades, y el 3% de la plantilla tiene alguna discapacidad. “En momentos como el actual debemos apostar más que nunca por nuestra gente, por el talento interno”, explica Belén Frau, directora general de Ikea.Tanto es así que desde Ikea España ya se está exportando talento de dentro de la compañía a otros países. “Estamos convencidos de que no es posible desarrollar un crecimiento sostenible sin nuestros empleados”, señala Frau. Yagrega que es importante aportar a “nuestros trabajadores motivación, así como poder adaptarnos a las necesidades personales y profesionales de cada uno”.

Stéphane de Creisquer, consejero delegado de Volvo Trucks

“Buscamos perfiles que sirvan de ejemplo”

La apuesta de Volvo Trucks España es salir de la crisis manteniendo la plantilla formada, profesional, flexible y motivada. Stéphane de Creisquer, consejero delegado para España, explica que cuando era joven uno de sus superiores le dijo que “nunca contrataría a nadie que no tuviera la actitud adecuada”. Pero además busca la diversidad como aportación de valor. “No buscamos perfiles idénticos sino diferentes, con capacidades únicas y que puedan servir de ejemplo para el resto de los trabajadores.

Juan-Ignacio Apoita, director de recursos humanos de BBVA

“Hay que apoyar y formar a las personas”

El principal reto que se marca BBVA (115.000 empleados en 31 países) en cuanto a la gestión de personas es disponer en todo momento de los profesionales adecuados para alcanzar los objetivos de negocio. El director de recursos humanos, Juan Ignacio Apoita, señala como prioritario “desarrollar el talento pero también atraerlo”. Es más, cada año se incorporan ente 10.000 y 15.000 personas. “No basta con brindar oportunidades, hay que apoyar a las personas durante su crecimiento y la formación juega un papel clave”.

Patricia Abril, presidenta de McDonald’s España

“Familia, flexibilidad y futuro son la clave”

Las tres f que aportan valor al empleado, según Patricia Abril, presidenta de McDonald’s España, multinacional que ha generado 3.500 puestos de trabajo, son:familia, flexibilidad y futuro. Su estrategia de recursos humanos está orientada a la calidad del empleo, entendiendo no solo a la creación de puestos de trabajo sino también en la calidad en cuanto a la formación y desarrollo profesional. “Nos ganamos la confianza de nuestros clientes a través de nuestros empleados, que son los que en verdad hacen realidad los valores principios corporativos”, señala Abril.

Esteban Plata, presidente de Abbott

“Queremos crear el mejor lugar de trabajo”

 Dirige a una plantilla de 1.500 empleados en España, y considera clave identificar puestos decisivos y personas con talento en la organización, con el fin de fomentar su desarrollo de forma que puedan ocupar futuros cargos de responsabilidad. De esta manera, señala Esteban Plata, presidente de los laboratorios Abbott, “podremos identificar las competencias por puesto que la organización requiere”. Otro objetivo es trabajar “activamente para crear el mejor lugar para trabajar mediante practicas innovadoras con participación de los empleados”.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros

“Todos los directivos tienen que implicarse”

La dirección de personas tiene un papel importante a la hora de decidir el ambiente de trabajo y la confianza que se quier que crear, reflexiona Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, con casi 250 personas discapacitadas trabajando en su call center. Asegura que una de las medidas que adoptará en breve será cambair el nombre al departamento de recursos humanos. “La dirección de recursos humanos es es tan importante que no se puede residir bajo la tutela de un solo área. “La responsabilidad de las personas es de todos los directivos de la compañía”. Una parte del salario de los directivos está ligado a la satisfacción de los empleados.

 Mauricio Garcia de Quevedo, presidente de Kellogg's

“Tenemos plena confianza en la gente”

 La multinacional estadounidense Kellogg's está presente en España desde 1977 y su equipo humano lo componen unas 400 personas. Su presidente para la península, Mauricio García de Quevedo, asegura que aspira a ser la empresa preferida por los trabajadores. Para ello, “tratamos de fomentar un lugar de trabajo con alta calidad laboral, basado en la filosofía de que todo es posible y unos valores que premian a los empleados por su comportamiento ético y unos resultados sostenibles”. El modelo de trabajo está basado en la flexibilidad, lo que impulsa la movilidad en el lugar de trabajo y en el tiempo, “lo que supone tener plena confianza en el empleado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_