_
_
_
_
_
La compañía expande su negocio

Disney, el gigante universal que une generaciones

La factoría de animación ha expandido sus áreas de negocio hasta límites insospechados El primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos, llegó a las pantallas en 1937

Walt Disney murió en 1966 a los 65 años.
Walt Disney murió en 1966 a los 65 años.

Los inicios de la mayor compañía de animación se remontan a 1923, cuando su creador, Walt Disney, firmó un contrato con M. J. Winkler para crear un corto de animación: Alice Comedies. La primera caricatura de Mickey no aparecería hasta 1928. Desde entonces la casa del ratoncito más famoso se asentó en tres valores básicos que nunca ha abandonado: creatividad, calidad y lo que la compañía llama storytelling: contar historias con corazón, que entretengan y emocionen tanto a niños como adultos en todo el mundo. Esta fuerza creativa está presente en todas y cada una de las actividades de la organización y es parte fundamental de lo que ellos denominan Disney Difference.

1923. Walt Disney firma un contrato con M. J. Winkler para producir una serie de Alice Comedies: es el inicio de Disney.

1928. La primera caricatura de Mickey es creada en el Colony Theatre de Nueva York.

1934. Donald, el famoso pato amigo de Mickey, aparece por primera vez.

1937. Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de Disney, llega a las carteleras.

1940. Pinocho y Fantasía se estrenan, convirtiéndose en el segundo y tercer largometraje de Disney y consolidando la marca como referencia del entretenimiento.

1949. Disney crea su primera compañía musical.

1955. En Anaheim, California, se abre el primer parque Disney del mundo.1964. Se estrena Mary Poppins, el filme protagonizado por la niñera mágica.

1966. Muere Walt Disney a los 65 años de edad.

1967. El libro de la selva, la última película producida en vida por Walt Disney llega a los cines.

1983. Por primera vez el canal Disney Channel emite señal en Estados Unidos. A Europa llegaría en 1995.

1987. Se abre la primera tienda Disney en Glendale, California.

1992. Disneyland: el primer parque temático Disney se inaugura en París.

1994. El primer musical de Disney llega a Broadway: La bella y la bestia.

1998. El primer crucero de Disney parte por el océano. Hoy la compañía cuenta con cuatro navíos.

2004. Disney adquiere los Teleñecos y el Oso de la Casa Azul.

2006. Pixar estudios es absorbida por Disney.

2009. Marvel, la industria de los superhéroes comienza a formar parte de la familia Disney.

2012. Disney compra Lucasfilms y anuncia el rodaje de una tercera trilogía de Star Wars.

Niños y mayores desde los años veinte han disfrutado de las entrañables películas de la compañía. En 1937, el primer largometraje llegaba a las pantallas: Blancanieves y los siete enanitos se convertiría en uno de los cuentos que las familias contarían de generación en generación. Walt Disney fue nominado 59 veces y ganó 22 premios Oscar (más que ninguna otra persona en la historia de estos prestigiosos premios) y muchas de las películas de la compañía forman parte de las más vistas de la historia: Los vengadores, Iron Man 3, Piratas del Caribe, Toy Story 3 o Alicia en el País de las Maravillas se cuentan entre las más taquilleras de todos los tiempos.

Pero Disney es mucho más que cuentos y películas. La compañía se ha convertido en un gigante empresarial que consigue cifras millonarias año tras año. Distingue entre cinco líneas de negocio. La primera, Red Mediática, engloba todos sus medios de comunicación, como Disney Channel, ESPN, ABC y ABC Family. Otra división se ocupa de los parques y resorts: parques temáticos (California, Orlando, Tokio, París, Hong Kong y próximamente Shanghái), cruceros y vacaciones.

Los estudios de Walt Disney están agrupados en ocho grandes casas: Walt Disney Studios Motion Pictures, Disney Music Group, Marvel, Pixar, Touchstone, Disney Nature, Walt Disney Animation Studios y Disney Theatrical Group. Musicales, documentales, y grandes películas tanto de acción real como de animación forman parte de este equipo. También cuenta con una firma independiente que agrupa los productos de consumo: juguetes, videojuegos, papelería, ropa... y un larguísimo etcétera. Y por último una línea exclusiva dirigida a la creación de nuevas tecnologías: Disney Interactive Games y Disney Interactive Media.

La estrategia mundial de la compañía se basa en tres prioridades estratégicas: generar el mejor contenido creativo, fomentar la innovación y utilizar las últimas tecnologías para generar sus contenidos y experiencias al servicio de todos sus seguidores alrededor del mundo.

Una de las mayores diferenciaciones y éxitos de la compañía vienen dados por sus personajes. Pequeños y mayores de todas partes del mundo conocen a los entrañables personajes de Disney, haciéndoles disfrutar y soñar con sus historias.

El grupo favorito de todas las niñas (y de las no tan niñas) lo forman diez entrañables princesas: Ariel protagonista de La sirenita; Aurora, de La bella durmiente; Bella Cenicienta; Jasmine, la princesa que acompaña a Aladdin; Mulán; Pocahontas; Rapunzel; Blancanieves, y Tiana, de la princesa y el sapo.

Pero los personajes de Disney no se quedan en la animación, la factoría ha formado todo un grupo de cantantes, actores y actrices que protagonizan sus series y películas y cuyos protagonistas son iconos a seguir entre los adolescentes: Hannah Montana, High School Musical o el último éxito, Violleta, tienen detrás grandes grupos de fans.

Detrás de Pixar, Marvel... y ahora también de ‘Star Wars’

Pixar Studios y Marvel fueron adquiridas por Disney en 2006 y 2009 respectivamente. Ambos estudios cosecharon grandes éxitos antes de formar parte del grupo de Mickey Mouse, y tras su adquisición no han dejado de hacerlo, ampliando aún más las estanterías de estatuillas del grupo.Pixar fue el primer estudio de la historia del cine en crear un largometraje completo en ordenador: Toy Story. Aunque no fue producida por Walt Disney Pictures, el estudio se ocupó de su distribución a través de Buena Vista International. Marvel se ha convertido en uno de los tesoros más codiciados de la factoría. Sus adaptaciones cinematográficas han cosechado grandes éxitos. En todo el mundo los personajes de sus películas fueron conocidos muchos años antes por sus cómics. En España, los tebeos de Marvel llegaron en 1968 de la mano de Ediciones Vértice. Al principio la editorial comercializó sus historias en formato bolsillo y blanco negro. Los autores españoles cambiaban sus portadas y en ocasiones algunas de sus viñetas. En 1974 el formato cambió al tamaño que a día de hoy se comercializan. Diversas manos han editado las historias que llegaban del otro lado del Atlántico, hasta que en 2005 la editorial Panini, que hasta entonces vendía sus derechos de publicación comenzó a producirlos ella misma hasta el día de hoy.Aunque anteriormente el estudio ya había realizado adaptaciones cinematográficas, estas le produjeron escasos éxitos y no sería hasta 2007 con el estreno de Blade y en especial de X-men en el 2000 cuando sus grandes producciones millonarias llegarían. Esta última recaudó 54 millones de dólares en su primera semana y a este gran éxito le siguieron muchos otros: la trilogía de Spider-Man y las películas basadas en sus personajes: Iron Man, Hulk, Capitán América y Los vengadores que reúne a todos los superhéroes.La última adquisición, Lucasfilms (productora de la saga Star Wars), llegó el pasado mes de octubre, previo desembolso de 4.050 millones de dólares. Disney ya ha anunciado su intención de rodar una nueva trilogía basada en los personajes desarrollados por George Lucas. El director J. J. Abrams ha sido el elegido para rodar el Episodio VII, cuyo estreno está previsto para 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_