Dos no se ahogan si uno no quiere

Mañana (2-8-2012) todas las miradas estarán puestas en Fráncfort, a la espera de alguna medida del BCE que alivie a corto plazo la crisis de la deuda soberana. Pero la historia económica muestra que, a largo plazo, ese tipo de crisis suelen resolverse de alguna de las tres maneras siguientes: los deudores pagan todo y se empobrecen; o los acreedores pierden todo y no vuelven a prestar; o ambas partes alcanzan un acuerdo, se reparten la factura y pasan página. La zona euro ha intentado aplicar la primera vía, pero en Grecia ya se ha constatado su fracaso. En el resto de países (sobre)endeudados la situación también comienza a resultar insostenible. Por eso aumenta el número de partidarios de que el centro y la periferia se sienten a negociar una quita generalizada para no acabar todos como en el chiste del Risitas.

El tránsito hacia esa solución negociada se inició con la primera reestructuración de la deuda pública pactada entre Atenas y sus acreedores privados. Pero ya se habla abiertamente de una segunda reestructuración en Grecia y de la posibilidad de extender la fórmula a otros países en dificultades. El salto podría llegar acompañado, además, de una quita aplicada a los acreedores públicos, lo que explica la espantada en ciernes del Fondo Monetario Internacional y la resistencia del Banco Central Europeo a seguir acumulando deuda de los países periféricos.

El escenario de la quita generalizada es defendido con ardor por numerosos analistas anglosajones. Y apoyado como escarmiento en círculos alemanes.

"Lo que hace falta es una reestructuración radical de la deuda en los países afectados a expensas de los acreedores y no de los contribuyentes", señaló el 30 de julio el presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, en uno de sus periódicos comentarios. Claro que el IFO añade como remate que los países incapaces de pagar abandonen "temporalmente" la Unión Monetaria.

Resulta difícil, sin embargo, imaginar una divisa europea con puerta giratoria. Más factible parece alguna salida consensuada.

El Consejo de de expertos económicos que asesora a la administración alemana ya ha propuesto la creación de un "fondo de redención de la deuda" para los números rojos del Estado por encima del límite previsto en el Pacto de Estabilidad (60% del PIB). Ese pozo con fondo refinanciaría y liquidaría hasta 2,6 billones de euros, según los expertos alemanes (271.000 millones del Estado español y más del doble, por cierto, del alemán).

Tal vez esa fórmula frene o evite la llegada de una reestructuración general de las deudas, en la que Alemania se juega 787.000 millones de euros en los seis países en peligro (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y Chipre), una tercera parte en España. Lo que parece claro es que la vía actual se enfrenta a una resistencia cada vez mayor.

En los países del norte porque los gobiernos disponen de poco margen para seguir ampliando unos fondos de rescate que ya suman casi un billón de euros. Y en los del sur porque la población se resiste a pagar esos rescates a base de impuestos y recortes.

Es muy probable que la tensión social, política y territorial se dispare en ambos extremos. Sobre todo, a medida que las ingentes deudas privadas acumuladas durante la primera década del euro se conviertan en públicas, como sucede ahora en España.

Saldar la factura de esa primera década requerirá una drástica devaluación interna en los países deudores. El IFO calcula que el ajuste en España debe ser al menos del 20%. Es decir, que los salarios de 1.000 euros pasen a 800 y el menú del día, de 10 a ocho euros. Sencillo sobre el papel, traumático en la calle. Sobre todo, porque nadie parece dispuesto a trasladar el recorte a las deudas y dejar, por ejemplo, una hipoteca de 100.000 euros en 80.000. Sin esa quita, la deuda aumenta proporcionalmente hasta un nivel insostenible.

Así que tarde o temprano alguien tendrá que levantar la cabeza y decirle a su acreedor que quiere renegociar la deuda. Es decir: una reducción del principal, una cancelación de los intereses, una prolongación de los plazos de reembolso... o las tres medidas a la vez. Y el acreedor nacional deberá pedir la misma quita a su acreedor internacional, que suele ser un banco alemán o francés. Y éstos a sus acreedores estadounidenses.

La negociación se prevé muy, muy complicada. Pero peor sería dejar que la factura de los últimos 13 años acabe ahogando a la zona euro.

Comentarios

Si España tuviera una financiación a un interés razonable, del 2-3%, volveríamos a crecer tímidamente en menos de un año, mantendríamos intacta nuestra capacidad de pagar nuestras deudas y podríamos abordar poco a poco nuevas políticas de crecimiento y empleo. Pero con intereses al 7% todo se complica mucho porque lo que recortamos se lo come el incremento de la deuda y este mes hemos visto como la Generalitat de Catalunya, obligada por la nueva Ley de Estabilidad tenía que pagar las deudas financieras en su plazo antes que pagar otros servicios ciudadanos muy importantes, todo por un retraso en una financiación normal del ICO que antes de la dichosa ley se hablaba con el banco y se prorrogaba unos días con un poco más de interés pero sin mayores problemas. AHORA LOS USUREROS ESTÁN ANTES QUE LOS CIUDADANOS.
El análisis del artículo deja mucho que desear, es increible la de insensateces e inexactitudes que contiene. además de contemplar como premisas, realidades improbables, y que, en el peor de los casos, estarian por venir. ¿Como se puede hablar de reestructurar la deuda en España como solución? El volumen de Deuda Soberana española, tanto en valor absoluto como en valor relativo, no es un problema para España, es una Deuda asumible y que se podrá pagar perfectamente en cualquier escenario previsional de la economía española. NO HAY PROBLEMA CON EL VALOR DE LA DEUDA, en todo caso, si es un problema los altos tipos de interés que España está pagando últimamente por ella, pero ni siquiera con estos tipos se pone en riesgo la devolución tanto del principal, como de sus intereses, lo que si ocasiona es una mayor gasto público, y como consecuencia de ello, provoca una mayor déficit público, que al final acaba generando mas deuda, pero como Deuda también ese incremento es asumible. Y el problema de los altos tipos de interés de nuestra Deuda Soberana, no estan en España, estan en Europa , en las dudas que presenta el proyecto europeo para los inversores, economias como la británica, con cifras macro de Deuda y Déficit,similares a la española, estan pagando por su Deuda intereses de mercado. DE UNA VEZ POR TODAS.......... ESPAÑA ESTA PAGANDO MAS POR SU DEUDA QUE REINO UNIDO POR NO PODER APLICAR UNA POLITICA MONETARIA PROPIA. Basta ya de insensateces de reestructuración de Deuda, menuda barbaridad. La opinión pública se queda con el humo, LA CORTINA DE HUMO ES ESPAÑA E ITALIA, cuando desaparezca las tensiones en los mercado de Deuda Soberana, que desapareceran, entre otras cosas, porque son inmerecidos y desproporcionados, se verán a los verdaderos paises con problemas, EL PRIMERO EL REINO UNIDO, al que las políticas monetarias y de expansión cuantitativa se les van a quedar pequeñas, con alto déficit público y con una Deuda en constante crecimiento, y con un decrecimiento del PIB del 0.7%, pese a la aportación de los Juegos Olímpicos, y eso es lo que oculta el MUNDO AGLOSAJÓN DE LOS NEGOCIOS......EL HUNDIMIENTO DEL REINO UNIDO......
Keyfran, creo que no ves que el problema gigantesco está en la deuda privada, que se va a ir convirtiendo en pública. De todos modos estaría bien aclarar cómo son los mecanismos mediante los que las deudas privadas se convierten en públicas. Uno es el rescate de los bancos. Otro las compras que van haciendo los bancos de deuda del estado a intereses muy altos, para tenerla como colateral con la que financiarse en el BCE u otros sitios.
Antonio E B. No tiene ese interés razonable porque no puede tenerlo. Conforme el estado se va haciendo cargo de los bancos que van quebrando por las inmensas deudas privadas, es más difícil que el mismo pueda pagar. Así que quien invierte en deuda española quiere salvaguardas y un interés bien alto. Podeis soñar, pero las cuentas son las cuentas. Si no se hace un borrón y cuenta nueva, que para eso se llama así.
Popoff dices lo que crees que lees.....SIMPLON......No tienes ni idea de esto.....Ni siquiera lo que tu has leido sobre la deuda privada es un gran problema.....mírate las tasa de ahorros de España, R.U. y U.S.A., a nuestro favor, OLVIDAROS DE LA ECONOMIA NARRADA POR EL MUNDO ANGLOSAJON.....NO HAY PROBLEMA DE DEUDA EN ESPAÑA....HAY PROBLEMA DE CRECIMIENTO.....Si la Economia se pusiera a funcionar a ritmo de 2% de crecimiento, se acabaría todo el problema, pero para eso, no hace falta tanto desapalancamiento privado, lo que hace falta es que fluya el crédito y que se incentive al crecimiento económico a través del B.E.I. y de los Fondos de Cohesión y Estructurales de la UE, y cuando crezcamos , los activos se revalorizaran, y ese ALTO ENDEUDAMIENTO PRIVADO AL QUE TE REFIERES, SE HABRÁ DILUIDO COMO LA ESPUMA.
Keyfran, tranki, y no seas tan simplón. Si fuera tan fácil reactivar el crecimiento y llegar al 2%, ya se hubiera hecho hace tiempo, ¿no?... En el caso de España, incluso las previsiones más optimistas del Gobierno descartan esa cota antes de 2016... así que, relax. Y si estás tan seguro de que los activos se revalorizarán... pues compra, compra, que es el momento.
Daniel.....Si en España todos se dedicaran a hablar de lo que saben, se produciría un inmenso silencio, y asi, los demás aprovechariamos para seguir estudiando......IGNORANTE.....Nadie ha dicho que sea fácil crecer a ritmo de 2%, pero es lo que España necesita, y la única manera de conseguirlo es con medidas de estímulo al crecimiento, los ajustes ya estan hechos, las reformas estructurales sólo hay que retocarlas, y el problema con la Deuda Soberana, no es un problema de España, es un problema de Europa, que debe y va, a arreglar Europa, el resto es MUY SIMPLON, como tu comentario "simple y si contenido".....MEDIDAS DE ESTIMULO Y POLITICA MONETARIA EXPANSIVA POR PARTE DEL BCE
Ojalá lo que dice Keyfran fuera tan simple, en la forma y en el fondo. Estoy harto de escuchar a expertos, o que dicen que son expertos, sobre la solución a nuestros problemas. Lo cierto es que no dan ninguna y tan solo se limitan a contarnos la evolución de lo ocurrido, ni tan siquiera de lo que ocurre u ocurrirá. Por lo demás, a mi me da que no se trata tanto de un problema técnico como volitivo. Quiero decir: que el que debe sabe bien lo que tiene que hacer, otra cosa es que pueda o quiera. Me da que en este caso coral europeo, el que quiere no puede y el que puede no quiere.
Normas