Ir al contenido
_
_
_
_

Telefónica nombra a Óscar Candiles ‘número dos’ del negocio en España

El directivo ocupará el cargo de nueva creación de director de ingresos de la filial

Óscar Candiles (izquierda), en un presentación con Aravind Srinivas (Perplexity).
R. M.

Telefónica ha nombrado número dos de su filial en España a Óscar Candiles, hasta ahora director del negocio residencial de la filial española, y que ahora asumirá el cargo de nueva creación de director de Ingresos (CRO, chief revenue officer) de Telefónica España. Su designación llega días después de que el pasado 6 de marzo el consejo de administración de Telefónica nombrara presidente de la filial a Borja Ochoa en sustitución de Emilio Gayo, ascendido a su vez a consejero delegado global del grupo.

Con la desaparición de la figura de consejero delegado de Telefónica España que ocupaba hasta ahora Sergio Oslé, Candiles será en la práctica el número dos de Telefónica España tras Ochoa. De él dependerá el área residencial que ya llevaba (B2C), y también las de empresas (B2B) y segmento mayorista.

Candiles entró en Telefónica de España en 1999, donde ha sido, entre otros cargos, director de Ventas del Territorio Centro, director de Marketing de GP y consejero en Movistar Prosegur Alarmas y en Solar360.

Desde que Marc Murtra fuera nombrado presidente de Telefónica a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el pasado 18 de enero, los nombramientos en la cúpula de la operadora se han sucedido. Además del ascenso de Gayo a número dos y el de Ochoa al frente de la filial española, a principios de marzo se conocieron la llegada de Javier de Paz a la presidencia de Movistar Plus+, de Sebas Muriel como responsable del área digital de la compañía, de Sofía Collado al frente de Telefónica Tech y de Ana Porto como responsable de Comunicación del grupo.

Una semana después, a mediados de este mes, se anunció la incorporación de Álvaro Echevarría como nuevo director de la oficina del presidente, donde actuará como chief of staff (jefe de gabinete). Además, Piedad Álvarez, exjefa del gabinete del departamento de Seguridad de Presidencia de Gobierno entre 2019 y 2022, será la nueva responsable de seguridad de la operadora.

El pasado de Murtra en Indra se deja notar, ya que también ha realizado varios fichajes procedentes de la empresa tecnológica y de defensa. Entre ellos, Borja Ochoa, exresponsable de la rama de Defensa del grupo español que ha sido nombrado presidente de Telefónica España, y Sofía Collado, directiva de Indra al frente de Recursos Humanos, que pasa a dirigir Telefónica Tech.

En mitad de todos estos cambios, Murtra había asegurado al resto de la plantilla en una reunión digital que la revisión estratégica de los negocios era prioritaria para ganar protagonismo y fortalecer la posición de la compañía en medio de la “consolidación” del sector en Europa. Aunque aún se desconocen los detalles, el nuevo presidente de la operadora se ha limitado a insistir que el nuevo perfil de la compañía tendrá “una lógica industrial, manteniendo el foco en mercados clave [España, Brasil, Reino Unido y Alemania] y negocios core en los que Telefónica tiene know-how”.

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_