_
_
_
_
_
Revisa a la baja su previsión de IPC

El Banco de Japón mantiene los tipos y prevé un aumento del PIB nipón del 2,2% en 2012

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy su decisión de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,1%, al término de una reunión en la que pronosticó que la tercera economía mundial crecerá un 2,2% en el ejercicio 2012 y un 1,7% en 2013.

El Banco de Japón (BOJ) revisó además una décima a la baja su previsión del índice de precios al consumo (IPC) para el presente año fiscal y la situó en el 0,2% mientras que para 2013 mantuvo su estimación de que los precios subirán un 0,7%. El BOJ estableció el pasado febrero la meta de lograr la estabilidad precios en Japón con un aumento del 1% del IPC y apuntó a que mantendrá los tipos virtualmente en 0 hasta alcanzar ese objetivo.

La previsión de crecimiento del PIB para este año fiscal, que concluye en marzo de 2013, también rebaja una décima el pronóstico efectuado por el emisor nipón el pasado abril, cuando apuntó a que Japón crecería un 2,2% este año.

Pese a las medidas de flexibilización monetaria decididas la semana pasada por varios bancos centrales en Europa y Asia, el BOJ decidió mantener intacto el volumen de su programa de compra de activos para inyectar liquidez al sistema, que actualmente es de 70 billones de yenes (718.372 millones de euros).

La entidad emisora señaló que la actividad en la economía japonesa "repunta moderadamente" gracias a que la "demanda doméstica se mantiene firme apoyada por la relacionada con la reconstrucción" de las zonas del noreste del país devastadas por el tsunami de 2011.

Con respecto a esta mejora, el BOJ subrayó que tanto la inversión pública y como la privada han aumentado, al igual que el consumo interno (que supone un 60 % del PIB nipón), mientras que las exportaciones (que componen casi el 40% restante) "han mostrado signos de recuperación".

Con respecto al panorama global, la institución advirtió nuevamente de "que persiste un alto grado de incertidumbre", ya que las principales economías "aún no han salido de la fase de desaceleración", mientras que en los mercados persiste el nerviosismo debido principalmente a la crisis europea de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_