Irlanda: crecimiento, inversión e innovación
Al mismo tiempo que celebra su fiesta nacional (día de San Patricio, 17 de marzo), Irlanda es actualmente un país que vuelve a crecer. Como resultado de una prudente gestión económica, las finanzas públicas irlandesas están bajo control y el Gobierno de Irlanda utiliza su sólido mandato político como base para alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo. Gracias a la solidaridad de nuestros socios europeos, Irlanda está consiguiendo superar el peso de una deuda bancaria sin precedentes, aunque necesitaremos el apoyo y flexibilidad de Europa para que esta deuda sea sostenible a medio plazo. Irlanda está decidida a cumplir con todos sus compromisos y obligaciones.
Según datos recientes, Irlanda sigue atrayendo inversiones extranjeras directas sostenibles. El reciente informe de IBM sobre Global Location Trends coloca a Irlanda en primer lugar mundial en términos del valor de los proyectos y las inversiones que atrae. Con la continua mejora de la competitividad y el Gobierno comprometido con la puesta en práctica de políticas que apoyan la creación de empleo y la innovación, hay confianza en las perspectivas de Irlanda para una recuperación económica sostenible.
Irlanda ha alcanzado -o sobrepasado- todas las metas fijadas en el programa de ayuda de la Unión Europea, el BCE y el FMI, y estamos encaminados a salir del programa en 2013. Además, a pesar de la incertidumbre en la zona euro y la economía global, por primera vez desde 2007 la economía irlandesa volvió a la senda del crecimiento en 2011. Está previsto que continúe esta recuperación gradual en 2012 y los años siguientes.
Estamos encaminados a cumplir con nuestro compromiso a nivel de la Unión Europea de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB para 2015. Hemos reestructurado y recapitalizado nuestro sistema bancario. Han mejorado los costes laborales. Se han puesto en marcha nuevas iniciativas para promocionar la creación de empleo. El crecimiento de Irlanda se debe mayoritariamente a la exportación cuyos niveles están más altos que nunca. Esto se debe a la mejoría en competitividad y el atractivo de Irlanda como destino de inversiones extranjeras directas, respaldado por nuestro lugar en Europa y nuestro impuesto de sociedades del 12% que paga cada empresa ubicada en Irlanda, ya sea multinacional como autóctona.
Irlanda tiene una importante trayectoria de inversiones extranjeras. A pesar de los retos globales, las estadísticas muestran que el 2011 fue un año sobresaliente para la inversión extranjera en Irlanda, con un récord sin precedentes de 148 proyectos internacionales, un aumento del 30% en los países extranjeros inversores en Irlanda por primera vez. Esto es un buen presagio. En 2011, empresas como Twitter, Amgen y Coca-Cola decidieron hacer importantes inversiones en nuestro país, e Irlanda sigue siendo un destino predilecto de muchas de las principales empresas mundiales, incluyendo ocho de las diez corporaciones globales más importantes de tecnología de la comunicación y de la información, y nueve de las diez principales corporaciones farmacéuticas globales.
El plan de empleo presentado por el Gobierno en febrero está enfocado a alentar esta cultura empresarial. Está destinado a una gama de sectores económicos con capacidad de crecimiento tales como manufactura, ciencias de la vida, agroalimentación, juegos digitales, tecnología y turismo.
Hay elementos específicos del plan que se centran en el apoyo a las pymes, incluyendo un proyecto de capital de 150 millones para financiar empresas autóctonas de tamaño medio y crecimiento alto, con importantes perspectivas de creación de empleo y crecimiento de la exportación.
Mientras que el mundo se torna verde, el día de San Patricio (este año la icónica fuente de La Cibeles será iluminada en verde para marcar las festividades), en Irlanda pensamos en verde todos los días. Invertimos en tecnologías verdes y en proteger nuestro paisaje natural, que nos proporciona los mejores ingredientes para nuestras industrias agroalimentarias y de turismo. Los productos alimentarios irlandeses son muy populares en España -las exportaciones a España de vacuno aumentaron un 10% en 2011, de mariscos, en un 15%, y de productos lácteos, en un 10,4%-.
La importancia de fomentar la innovación y la I+D como medio para lograr un crecimiento sostenible es una prioridad que une Irlanda con España, y algo en lo que ambos Gobiernos hicieron hincapié al firmar un documento sobre la Agenda del Crecimiento antes del Consejo Europeo de marzo.
Nunca antes se habían dedicado tantas empresas irlandesas a la investigación y el desarrollo, empujando las mejorías en la competitividad que han hecho de Irlanda el segundo país exportador de productos farmacéuticos del mundo y el tercero de software.
La economía de Irlanda está basada en el conocimiento que compite globalmente para atraer los mejores talentos de investigación. Como Ciudad de la Ciencia, Dublín será anfitriona del Euroscience Open Forum, el mayor encuentro científico europeo, en julio de este año.
Justin Harman. Embajador de Irlanda en España