El Tesoro fracasa en una colocación de la deuda eléctrica
La Dirección General del Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit de tarifa, ha pospuesto una emisión a cuatro años, según señaló uno de los bancos que gestionan la operación a Efe-DowJones.
Uno de los bancos señaló a esta agencia, que el objetivo de la emisión era de unos 2.000 millones de euros correspondientes al déficit tarifario de los casi 14.000 millones cedidos al fondo, (otras noticias apuntaban a 500 millones de euros y fuentes del sector apuntan a que ha sido una cantidad "pequeña") pero que el bono no recibió suficiente demanda para ser cubierto. Por este motivo, añade, el FADE decidió aplazar la emisión hasta que mejoren las condiciones del mercado.
"El emisor no tiene prisa, puede esperar si quiere este importe y este vencimiento", dijo uno de los banqueros involucrados.
Con la colocación de 1.500 millones de euros realizada el pasado mes de septiembre, el FADE sumó un total de 8.500 millones de euros en cinco emisiones públicas, algo más de la mitad de los 13.694 millones que estaban previstos emitir en un proceso que se ha visto alterado por las condiciones de mercado.
Citigroup, Crédit Agricole, Credit Suisse Group, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings y Santander son los gestores principales de la operación (y los intermediarios habituales) que quedó pospuesta.
El emisor cuenta con calificación de A1 por parte de Moody's Investors Services Inc, de A por parte de Standard and Poor's y de AA- por parte de Fitch Ratings.
El lunes había circulado el rumor de que el Tesoro había sondeado entre inversores la posibilidad de realizar una colocación de deuda eléctrica, coincidiendo con otra emisión de deuda pública, la primera de carácter público que haría el FADE desde el pasado mes de septiembre.
Ya a mediados de noviembre y tras un cambio normativo que permite a este fondo realizar colocaciones privadas, el FADE comenzó a realizar emisiones.
Tras las dos primeras, a la que se dio publicidad, por 475 millones, se han realizado otra cuatro hasta sumar 1.400 millones. Se desconocen las condiciones de unas emisiones que serán retribuidas en el recibo de la luz.
Las compañías eléctricas han defendido la legalidad de estas emisiones, que realizan los bancos tras encontrar inversores interesados, con las que solo quedarían unos 3.500 millones por colocar de la deuda cedida al FADE por las eléctricas.