Las cajas ultiman la entrada de fondos para completar su recapitalización
El sector de cajas ultima los contactos con inversores para buscar capital con el que reforzar su solvencia. El grupo BMN, capitaneado por Cajamurcia, espera nuevas ofertas vinculantes a lo largo de esta semana. Mientras, la gallega Novacaixagalicia continúa la ronda de contactos con empresarios para que apoyen el proyecto.
La cuenta atrás activada por el Gobierno y el Banco de España para que el sector financiero nacional levante capital extra entra en su recta final. El supervisor estableció la fecha del 30 de septiembre para que todas las entidades cumplieran con los nuevos niveles de solvencia. Sin embargo, para comienzos de ese mes, aquellas que aún no los hayan alcanzado deberán presentar un plan creíble sobre cómo lo lograrán.
De esta forma, los grupos que aún se encuentran por debajo del umbral marcado (del 10% en general y del 8% para las cajas que cuenten con capital privado) apuran los contactos con inversores para lograr un compromiso de entrada de fondos.
BMN, integrado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ya ha recibido tres ofertas en firme de fondos de capital riesgo de Estados Unidos para tomar cerca de un 20% de su capital. Antes de septiembre, los directivos de la entidad deberán dar una respuesta a la propuesta de inversión.
Castellano mantiene una ronda de contactos con empresarios gallegos
A estas tres ofertas, se sumarán varios fondos extranjeros en los próximos días, de acuerdo con fuentes cercanas a la entidad. BMN también baraja la posibilidad de comenzar a cotizar en Bolsa, para lo cual prevé registrar esta misma semana en la CNMV el folleto de emisión.
La entidad tiene una necesidad de capital de 637 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados el pasado mes de marzo, en los que ya se contemplaba que el banco debería colocar el 20 por ciento del capital social.
Tras la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica queda ahora por definirse el calendario de captación de capital de BMN y Effibank (integrada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria).
Contactos con inversores
Novacaixagalicia (NCG), por su parte, también mantiene contactos con empresarios para cerrar un compromiso de inversión. José María Castellano, el nuevo presidente ejecutivo de NCG Banco, apura los últimos días de agosto para convencer a las principales fortunas de la región de que participen en el proyecto. El objetivo de Castellano es cerrar este mismo mes los acuerdos para que inyecten en la entidad entre 500 y 700 millones de euros. A este capital se sumarían los 500 millones que la caja lograría a través de su plan de recapitalización interno.
Estas aportaciones permitirían que el capital procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se redujera hasta los 1.400 millones de euros. El Banco de España cifró en 2.622 millones de euros las necesidades de NCG para llegar al 10% de capital principal.
También la catalana Unnim mantiene contactos con diversos inversores para tratar de reducir al máximo el desembarco del FROB.
Effibank gana a junio 152 millones
Effibank, el banco propiedad de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido a la sociedad dominante pro forma de 152 millones de euros, según informó ayer a la CNMV.Los resultados no son comparables con los de junio de 2010 porque la entidad es de reciente constitución y no se dispone de información financiera previa.El margen de interés se situaba en junio en 299,65 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanzó 606 millones. El resultado de la actividad de explotación cerró el semestre con 218,32 millones de euros.La entidad también informó sobre los vencimientos previstos para el periodo 2011-2015. En concreto, el grupo tiene que hacer frente a pagos por 1.607 millones de euros para el periodo 2011-2012 y de 4.752 millones de euros para el periodo 2013-2015.Las inversiones crediticias de Effibank, que operará con el nombre comercial de Liberbank, alcanzaban en junio 42.517 millones de euros.