_
_
_
_
Tras el nuevo rechazo al pago por la quiebra bancaria

Londres y Holanda llevarán a Islandia a los tribunales

Reino Unido y Holanda nos se quedarán de brazos cruzados ante nuevo el rechazo islandés en el referéndum a devolver a ambos países el dinero procedente de la deuda del banco islandés Icesave. Amsterdam se ha sumado a la iniciativa de Londres y llevarán a Islandia a los tribunales.

Holanda tomará las mismas medidas que el Reino Unido para tratar de recuperar el dinero por la quiebra de los bancos islandeses en 2008. Ambos países llevarán a Islandia a los tribunales por el dinero adelantado a los ahorradores del banco islandés Icesave tras su bancarrota.

El pasado sábado los islandeses dijeron 'no' por segunda vez en un referéndum a la devolución pactada de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) a Reino Unido y Países Bajos. La ley rechazada concedía a Reikiavik hasta 2046 para hacer los pagos.

El secretario jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, expresó su "decepción" por el resultado del referendo celebrado el sábado en Islandia, en el que una mayoría de islandeses rechazó una ley que hubiera permitido cobrar ese dinero, y señaló que "parece que el proceso acabará ahora en los tribunales".

"Hay un proceso legal en marcha y seguiremos con él para intentar asegurar que se nos devuelve el dinero que el Gobierno británico ha pagado en los últimos años", declaró en un programa del canal de televisión BBC1. Alexander precisó que se plantea presentar la demanda ante un tribunal del Área Económica Europea (AEE).

Por su parte, el ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, se declaró este domingo "muy decepcionado" por los acontecimientos. "Estoy muy decepcionado de que no se aprobara el acuerdo previo. No es bueno para Islandia ni para Países Bajos. El tiempo de las negociaciones ha terminado y ahora Islandia sigue obligada a pagar. El tema ahora depende de los tribunales", aseguró.

Los islandeses se negaron por segunda vez al pago de la deuda de sus bancos y a indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la bancarrota en 2008.

En el momento de la crisis, Londres y La Haya devolvieron la totalidad de los ahorros que sus ciudadanos tenían en el banco, un dinero que piden ahora al estado islandés y que equivale a un tercio de su PIB. Tanto Reino Unido y Holanda han amenazado con bloquear la entrada de Islandia en la UE si la deuda no es devuelta.

La CE sostiene que no afectará en las negociaciones de adhesión

La Comisión Europea sostiene que el segundo rechazo de los ciudadanos islandeses en referéndum a indemnizar a Reino Unido y Países Bajos por la quiebra del banco Icesave no afectará a las negociaciones de adhesión de Islandia a la UE, que se iniciaron en julio de 2010. No obstante, Bruselas espera que esta disputa se resuelva antes de que concluyan los trámites de entrada.En todo caso, el Ejecutivo comunitario "toma nota" del "voto negativo" en el referéndum y vigilará que Islandia cumpla sus obligaciones en tanto que miembro del Espacio Económico Europeo, entre las que está la de compensar a los depositantes de Icesave, según ha explicado la portavoz de Ampliación, Natasha Butler.

Archivado En

_
_