Se adelanta a Google y Apple, que diseñan ofertas similares

Amazon cuelga en la 'nube' un reproductor de música digital

El gigante del comercio electrónico ha lanzado un servicio de música que permite al usuario archivar canciones en la nube y después descargarlas y reproducirlas en cualquier momento y desde distintos dispositivos. Amazon se adelanta a Google y Apple, quienes, según distintas fuentes, están diseñando ofertas similares.

Amazon cuelga en la 'nube' un reproductor de música digital
Amazon cuelga en la 'nube' un reproductor de música digital

Amazon quiere ser más que un sitio de comercio electrónico donde comprar libros y productos de electrónica de consumo, entre otros. La compañía busca con ahínco diversificarse. Así, tras inaugurar hace unos días su tienda de aplicaciones para tablets y móviles, ahora estrena en la nube dos servicios para que los usuarios puedan guardar música (en formatos ACC y MP3), textos, imágenes y vídeos, y después acceder a ellos desde donde quiera.

El primero, Cloud Drive, permite subir archivos de forma gratuita (hasta 5 GB, que equivale a 1.200 canciones), aunque los clientes que adquieran un álbum de música en Amazon MP3 obtendrán 20 GB gratis durante un año (espacio suficiente para guardar 4.000 canciones). Además, los usuarios pueden optar a más capacidad pagando por ello. Y hay tarifas desde 20 a 1.000 dólares al año, en este último caso a cambio de 1.000 gigas (para 200.000 canciones, 400.000 fotos o 70 horas de vídeo).

El segundo servicio se llama Cloud Player y da la opción de reproducir las canciones subidas al almacén digital en ordenadores (PC o Mac) y en tablets y smartphones, aunque solo aquellos que lleven el Android de Google. Amazon vuelve a dejar fuera al sistema operativo iOS de Apple, y por tanto, a su iPhone y su iPad, algo que ya ocurre con su tienda de aplicaciones, que también funciona solo con terminales Android. En cuanto a los textos y los vídeos que guarde el usuario en el Cloud Drive solo podrán usarse con el navegador de un ordenador, ya sea PC o Mac.

AMAZON.COM, INC. 3.523,29 2,80%

Amazon, un jugador ya importante en el mercado de cloud computing para empresas, logra con esta acción adelantarse a Google y Apple en el lanzamiento de un reproductor de música en la nube. Ambas llevan tiempo trabajando en algo similar, según distintas fuentes. Fortune recordaba ayer que Google y Apple compraron las start-ups Simplify Media y Lala, respectivamente, para sacar ofertas de este tipo, aunque por problemas más de licencias que de tecnología ninguna lo ha lanzado todavía.

Google calienta motores en este negocio

El desembarco de Google en el creciente negocio de la música digital podría estar ya muy cerca, según cuenta la revista especializada Cnet. La publicación asegura, citando fuentes de la industria musical, que el popular buscador está ya probando internamente (es decir, con sus empleados) un servicio de música en streaming.

Aunque Google no ha respondido a las preguntas de la revista estadounidense, ésta afirma que la compañía mantiene negociaciones con algunos de los principales sellos discográficos. Y, al parecer, los retrasos en el lanzamiento del servicio, cuyo nombre podría ser Google Music o GMusic, estarían en la complejidad de estas negociaciones, pues, el gigante de internet estaría interesado también en ofrecer a sus clientes un servicio para almacenar sus bibliotecas musicales en los servidores de Google, y las discográficas avanzan con cautela.