_
_
_
_
_
Elecciones en Alemania

La derrota de Merkel puede dificultar la reacción europea ante la crisis

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió el domingo una aplastante derrota en las elecciones regionales de la ciudad-estado de Hamburgo, en el norte de Alemania, lo que dificultará aún más la aprobación de las leyes contra la crisis económica por parte del Gobierno.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citibank en España, las elecciones pueden ser un obstáculo para la reacción alemana y europea ante la crisis. "Con un apoyo político menor, me parece un poco más complicado un acuerdo en la cumbre europea de marzo. Tenemos una nueva dificultad". En 24 y 25 de marzo, está programada una cumbre de la Unión Europea para crear un plan contra la crisis económica.

Además, el estratega de Citibank considera que los socialdemócratas de SPD podrían intentar cambiar el rumbo de la política económica. "Hay algún riesgo de que la oposición cambie las prioridades a temas más domésticos. Así, la ayuda a los países europeos sería limitada". Este cambio podría, eventualmente, perjudicar iniciativas como a del Bundesbank (banco central de Alemania) que compró deuda de países europeos, como España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda.

La derrota le costará a la CDU tres escaños en la Cámara Alta o Bundesrat. La inesperada pérdida podría generar que Merkel y sus conservadores sufran más problemas a nivel nacional, ya que aún faltan seis elecciones regionales este año.

La CDU cayó desde el 42,6% en los últimos comicios de 2008 al 20,8%, según la proyección de la cadena pública de televisión ARD. La caída de 21,8 puntos porcentuales fue el peor declive histórico entre elecciones para la CDU y cerca de cinco puntos peor que los pronósticos de los encuestadores.

El grupo político de Merkel fue aplastada porque el derrotado candidato a alcalde de Hamburgo de la CDU, Christoph Ahlhaus, era profundamente impopular y realizó una mala campaña, mientras que el candidato socialdemócrata (SPD), el muy respetado ex ministro de Trabajo Olaf Scholz, recuperó a los tradicionales votantes del partido y ganó votos moderados al hacer de los asuntos económicos el centro de su campaña.

La oposición del SPD logró un 49,6% de los votos, 15 puntos más que hace tres años, dijo ARD. Se proyectó que los socialdemócratas ganarán 64 escaños en la asamblea estatal de Hamburgo, tres más que los requeridos para una mayoría absoluta.

Hamburgo es la primera de las siete elecciones regionales de este año. La pérdida de tres escaños en el Bundesrat, que representa a los estados de Alemania, hará más difícil que la coalición de Merkel, que intenta controlar la crisis de la deuda en la eurozona. En marzo, la canciller afrontará otras tres elecciones regionales.

Para Martínez Campuzano de Citibank, la populación alemana no está reconociendo el logro económico alcanzado por Merkel. Hoy, por ejemplo, el instituto Ifo ha anunciado que la confianza empresarial alemana marcó su máximo histórico en febrero. "El gobierno de Angela Merkel consiguió algo que parecía raro: la economía sigue creciendo. Pero me parece que los alemanes no está reconociendo ese logro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_