BBVA abre las emisiones de deuda en Europa con sobredemanda
Día positivo para las entidades financieras europeas. Varios bancos han logrado inaugurar el año con emisiones de deuda. El primero en salir al mercado ha sido BBVA, que ha colocado 1.500 millones en cédulas hipotecarias, pese a que ha tenido que pagar un 15% más que hace seis meses. Horas después emitieron BNP Paribas, Unicredit y DnB Nor, entre otros.
BBVA logró ayer ser el primer banco europeo en abrir los mercados de deuda. Colocó 1.500 millones de euros a tres años en cédulas hipotecarias, cifra que sobrepasó en 500 millones a la cantidad inicial que pretendía emitir, al haber recibido peticiones por 1.800 millones, lo que le llevó a ampliar sus previsiones iniciales.
El banco, que es el tercer año consecutivo que inaugura el mercado de emisiones en Europa en enero, ha tenido, no obstante, que subir el tipo de interés que pagará a los inversores respecto a su última emisión realizada en julio. Ha colocado esta emisión de cédulas hipotecarias a 225 puntos básicos sobre la referencia midswap -la utilizada para este tipo de emisiones-, lo que supone abonar unos intereses del 4%.
Este porcentaje es un 15% superior a la que pagó BBVA en verano, y muy superior al interés que abonó hace un año, cuando emitió cédulas hipotecarias por 2.000 millones de euros y a un plazo de siete años y a un precio de 55 puntos básicos sobre midswap.
El castigo de los mercados a la deuda soberana es decisivo en las emisiones de la banca española. Fuentes financieras creen que en estas semanas es un buen momento para emitir "antes de que el mercado pueda volver a enturbiar las colocaciones con especulaciones sobre la situación económica de Portugal", señala un alto directivo financiero.
Pese a que el precio se ha encarecido el banco mantiene su intención de seguir emitiendo en los próximos meses e incluso semanas. "Hay que aprovechar todas las ventanas que se abran", explica una fuente de la entidad. Este año le vencen a BBVA unos 12.000 millones de euros de deuda. Es uno de los bancos que lo harán a lo largo del año.
BBVA ha recalado entre un total de 110 inversores institucionales, sobre todo de Alemania (25%) y de Francia (25%), pero también de España (20%) y de diversos países de Asia (15%), algo que ha destacado la propia entidad financiera.
El empujón del Banco de España
El Banco de España animó en diciembre a las entidades financieras a salir al mercado a emitir, sobre todo a las cajas de ahorros y dentro de éstas a las que han formado SIP. Pero ha vuelto a ser BBVA el primero en emitir en España. No había acudido al mercado de emisiones ninguna entidad española desde octubre del pasado año. Los pasos de BBVA en Europa fueron inmediatamente secundados por el francés BNP Paribas, que ha colocado 1.750 millones de euros a un plazo muy amplio, 10 años y a un precio inferior que el grupo español, 65 puntos básicos sobre midswap. Unicredit, uno de los mayores bancos de Italia también decidió ayer emitir, lo mismo que el mayor banco de Noruega, DnB Nor, a un precio de 32 puntos básicos. ING, Crédit Agricole también aprovecharon el día, primero hábil del año en Europa ya que el lunes fue fiesta en Londres, para obtener liquidez.