_
_
_
_
El 4 de enero se conocerá la aceptación del primer plazo de la oferta

ACS confirma su avance en la opa por Hochtief al alcanzar el 32% del capital

ACS tiene más que garantizado su éxito en su opa por la constructora alemana Hochtief. El grupo español ha logrado la adhesión del 32% del capital, incluida su participación del 27,2%. El desenlace del primer plazo de su oferta no se conocerá hasta el próximo 4 de enero.

A las 12 de la noche de ayer concluyó el primer plazo para que los accionistas de la constructora alemana Hochtief acudieran a la opa de ACS. Y, según el último comunicado remitido por la empresa española al supervisor de la Bolsa alemana (BaFin), ayer ya se había asegurado la adhesión del 32% del capital del grupo germano, dejando atrás la barrera del 30% con la que ya tendría garantizado el éxito de la operación. La Bolsa reaccionó con un alza del 1,5% para la constructora española, cuya acción cerró la sesión a 35,6 euros.

En concreto, han aceptado la oferta de la compañía presidida por Florentino Pérez un total de 1,65 millones de acciones de Hochtief, que representan el 2,15% de su capital social, según informaba ayer ACS. A estas adhesiones se suma el compromiso del fondo de inversión Southeastern Asset Management, que ha anunciado su intención de acudir a la oferta con un paquete de dos millones de acciones, representativas del 2,6% del capital de Hochtief. A estos dos porcentajes hay que añadir la participación del 27,25% con la que ya contaba ACS como primer accionista del grupo constructor alemán.

Una vez que termine esta fase, se abrirá una semana de estudio por parte del BaFin, que en su momento aceptó que el folleto de la oferta cumplía las exigencias de la legislación de adquisiciones y de compra de acciones.

El grupo español prevé concluir la oferta a principios de febrero

Superadas dichas deliberaciones, el grupo constructor español tendrá vía libre para abrir un periodo adicional de aceptación (entre el 5 y el 18 de enero) con el que podría tomar el control del 50% de la alemana.

ACS confía en que la oferta lanzada a mitad de septiembre, con la que pretende convertirse en el líder mundial de infraestructuras, esté completada a principios de febrero de 2011.

Desde que se inició la opa, los gestores de Hochtief han expresado su temor a que ACS quiera alcanzar el control total. De hecho iniciaron una batalla en la que han llegado a pedir la intermediación de la canciller alemana, Angela Merkel. Descartada esta vía, la dirección de Hochtief facilitó la entrada en el accionariado del emirato árabe de Catar, lo que encareció y dificultó la oferta de ACS, al pasar la participación de la constructora española del 29,9% al 27,5%. Florentino Pérez decidió entonces subir el 12,5% la oferta inicial y ofrecer nueve acciones propias (al principio eran ocho) por cada cinco títulos de la alemana.

La alemana da la batalla por perdida

Hay pasos que denotan intenciones. Y Hochtief empieza a dar muestras de que ha comenzado a dar por perdida su batalla para evitar la toma de control por parte de ACS. Los bancos acreedores del grupo alemán han renunciado a su derecho de cancelar las líneas de crédito en marcha en caso de que algún accionista superara la barrera del 30% del capital de la constructora germana. El director financiero de Hochtief, Burkhard Lohr, reconocía en una entrevista al diario Boersen Zeitung que las entidades bancarias están satisfechas con la recapitalización de la sociedad, en parte por la adquisición del 9,1% del accionariado por el Gobierno de Catar. "Considerando la alta probabilidad de que triunfe la opa de ACS preguntamos a nuestros prestamistas si en estas circunstancias renunciarían a las cláusulas previstas en caso de una toma de control", explicaba Lohr. "En este sentido, el incremento del capital del holding catarí vale su peso en oro", reconocía el responsable del grupo constructor germano.

Archivado En

_
_