El Ibex recupera los 11.600 puntos pese al festivo de Wall Street
El selectivo español se sobrepone al castigo de Grifols y repunta un 0,27%
Con Wall Street cerrado por el festivo de Acción de Gracias, la renta variable europea logra dejar atrás las pérdidas en una jornada en la que bancos y tecnológicas lideraron la remontada. El Ibex 35, no fue una excepción. El selectivo español logra sobreponerse a la caída de Grifols y sube un 0,27%, ascenso que lo devuelve a los 11.600 puntos.
La resistencia que siguen mostrando los precios es un obstáculo para que el BCE acelera las rebaja de tipos. Aunque el mercado no duda de que las tasas volverán a bajar en diciembre la idea de que el recorte alcance los 50 puntos básicos se diluye. Esto sirve de gasolina para que los bancos repunte. Sabadell se anota un 1,33%, ganancias que alcanzan el 0,86% en BBVA y el 0,67% en Unicaja. Aunque las firmas de análisis son optimistas CaixaBank desde que comunicó la estrategia para los próximos años, a la entidad le está costando remontar y cede un 0,12%. No obstante, los mayores recortes de las entidades los encajó Bankinter que cae un 3,09% porque descuenta el dividendo de 0,295 euros por acción que abonará el 2 de diciembre. Santander, por su parte, finalizó la jornada en tablas (-0,03%).
El alto al fuego y la rebaja de los precios del crudo sirven de impulso a IAG que sube un 2,35%, el valor más alcista. Después de conquistar los tres euros por acción la aerolínea ha seguido ampliando el colchón y se sitúa ya en máximos de 2020. Aunque la compañía sube un 75,7% en el año, el valor más alcista del selectivo, aún sigue lejos de los 5,22 euros que registraba antes del estallido de la pandemia.
Grifols ha sido sin duda la cotizada con peor desempeño. La retirada de la opa de Brookfield y la reaparición de Gotham lleva a la biofarmacéutica a perder un 11,44%, la mayor caída desde que en junio la agencia de calificación Moody’s rebajara el rating a B3.
Los ascensos fueron generalizados en el resto de Bolsas europeas. A pesar de la tormenta política que vive Francia el Cac subió un 0,51%. Los ascensos fueron algo mayores para el Dax alemán que avanzó un 0,85% gracias al tirón de las tecnológicas. Según lo adelantado por Bloomberg, EE UU estaría estudiando que las restricciones de equipos con chips a China pueden resultar algo más leves. El Euro Stoxx sumó un 0,54%; el Mib italiano, un 0,51% y el FTSE británico concluyó en tablas (0,078%).
Con la excepción de Francia, que vive pendiente de las negociaciones para sacar adelante los presupuestos, la renta fija europea se mantuvo estable. La deuda alemana a 10 años continúa anclada en el 2,12% mientras la española al mismo plazo se sitúa en el 2,84%. Aunque el bono francés se relaja ligeramente continúa pagando más. El rendimiento de la deuda con vencimiento en 2034 se sitúa en el 2,94%, prácticamente empatando con la griega (2,96%).
¿Qué dicen los analistas?
“Los datos del PCE de ayer no deberían cambiar las opiniones sobre el camino probable de la desinflación, por accidentado que sea”, asegura a CNBC David Alcaly, estratega macroeconómico principal de Lazard Asset Management. El experto añade que “muchos observadores, incluidos los de la Fed, están buscando razones para adoptar una postura más agresiva dada la posibilidad de que se produzcan cambios en la política inflacionaria, como nuevos aranceles”, en referencia a las propuestas del presidente electo, Donald Trump.
Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM: “Los últimos 12 meses han parecido un periodo difícil para las small caps estadounidenses, a pesar de que han ofrecido la misma rentabilidad que las grandes compañías. Sin embargo, los elevados niveles de volatilidad de las cotizadas de pequeño tamaño han provocado que el market timing ganara relevancia a la hora de generar retornos positivos. De cara al futuro, creemos que las small caps estadounidenses siguen siendo atractivas frente a la gran capitalización, por varias razones: Los tipos más altos no son una amenaza tan grande como lo fueron en 2022/23, las condiciones crediticias se han relajado, los datos de carácter cíclico apuntan a una mejora relativa y las políticas de Trump deberían ser más favorables para las small caps que para las grandes”.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas